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Despega la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo

Consejo Rector de la Alianza para la Sostenibilidad en el Transporte Aéreo.
Consejo Rector de la Alianza para la Sostenibilidad en el Transporte Aéreo.

Ala, Airbus, y otras 18 organizaciones del ámbito empresarial, institucional y el tercer sector han presentado la Alianza para la Sostenibilidad en el Transporte Aéreo, con el objetivo de sumar esfuerzos para conseguir el objetivo de Cero Emisiones del transporte aéreo en 2050.

Una nueva iniciativa para conseguir los objetivos de cero emisiones en el transporte aéreo se ha presentado hoy en las instalaciones de Airbus en Getafe. Ricardo Rojas, presidente de Airbus Commercial Aircrafts en España, y Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas han sido los encargados de presentar esta nueva iniciativa que reúne a los actores más importantes de la actividad aérea en España.

La Alianza para la Sostenibilidad en el Transporte Aéreo se ha presentado tras la constitución formal del Consejo Rector, integrado por ALA, Airbus, Aena, AESA, Air Europa, Air Nostrum, la Asociación de Operadores Petrolíferos -AOP-, Binter, Boeing, CEOE, las ONG,s ECODES Ecología y Desarrollo y Transport and Enviroment, ENAIRE, Exolum, IATA, Iberia, Air Nostrum, Binter, Air Europa, Vueling, la Universidad Politécnica de Madrid y TEDAE.

En definitiva, y como ha explicado Ricardo Rojas durante la presentación de la Alianza, un grupo que pretende reunir a todos los actores involucrados en la consecución del importante desafío de las cero emisiones del sector aéreo en 2050.

«La sostenibilidad es un objetivo clave para Airbus y es lo que marca toda nuestra estrategia – ha afirmado Ricardo Rojas en la presentación de la AlianzaNos hemos marcado un objetivo bien definido, pero somos conscientes que es un camino que no podemos hacer solos, colaborar es un punto clave. Todo el ecosistema unido puede hacer frente a estos retos. Gracias a esta alianza se fomentará la relación público privada. Además debe servir para garantizar los intereses de este ecosistema aéreo durante la presidencia española de la UE.»

Por su parte, Javier Gándara, presidente de ALA, ha explicado que el acto de hoy es sólo un comienzo, y que los próximos pasos a seguir serán la creación de distintos grupos de trabajo involucrados en objetivos concretos, además de la elección de un presidente o presidenta, «mejor si es presidenta«, ha afirmado, para definir una hoja de ruta concreta.

Tanto Gándara como Rojas han explicado que una de las vías en el corto y medio plazo para conseguir una reducción considerable de las emisiones del transporte aéreo es el de incrementar el uso de combustibles SAF, de los que ahora, han coincidido ambos directivos, no existe la disponibilidad que necesitaría el sector. Además de conseguir que el precio de estos combustibles, ahora más caros que el keroseno de aviación, se vaya ajustando para hacer rentable su uso.

Javier Gándara ha hecho referencia a la legislación europea que ya ha creado un marco regulatorio, Refuel Aviation, que va a obligar a utilizar unos porcentajes mínimos de utilización de SAF, «2% en 2025 hasta el 63% en 2050, que va a resultar fundamental, hay una demanda garantizada, por lo que hay que incrementar la producción y disminuir el diferencial de precio. Antes de la pandemia, a nivel mundial, a penas se producía un 1% de SAF, así que conseguir para 2025 el 2% es multiplicar por 20 el suministro de este combustible», ha explicado.

Tanto Gándara como Rojas han insistido en que una de las principales ventajas de esta Alianza es que reúne a una gran representación de todos los sectores involucrados y comprometidos con la reducción de las emisiones contaminantes. Por ejemplo, la colaboración de los dos grandes competidores en el mercado de aviones comerciales, Airbus y Boeing.

En este sentido Ricardo Rojas ha explicado que la colaboración es primordial para conseguir el objetico de cero emisiones en 2050. «Tanto Airbus como Boeing estamos trabajando desde hace muchos años en este objetivo común. El objetivo de la Alianza que hoy presentamos es trazar la hoja de ruta para conseguir disminuir de manera efectiva estas emisiones, ambos fabricantes llevamos invirtiendo miles de millones en disminuir las emisiones contaminantes desde hace décadas.»

En este mismo sentido se enmarcan las declaraciones de José Enrique Román, Vicepresidente de Global Technology de Boeing Research & Technology, representante del fabricante norteamericano en la Alianza: La sostenibilidad es una prioridad absoluta y forma parte de los valores y el propósito de Boeing. En España llevamos más que 20 años investigando tecnologías sostenibles tal como la eficiencia operacional, el SAF, las energías alternativas y materiales compuestos.Tenemos un reto muy importante por delante y, más que nunca, debemos transformarnos, movilizando grandes inversiones en innovación e investigación que permitan contribuir a la descarbonización del sector aéreo. Esta transformación no la podemos hacer solos y es esencial que se conformen grandes alianzas como la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo para garantizar un futuro sostenible para nuestro sector”.

La Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST) está integrada por más de 900 empresas o entidades que generan más de 294.000 puestos de trabajo directos y un volumen de negocio superior a los 80.580 millones de euros.

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