Portada » Dovetail presenta su prototipo de motor eléctrico
Sostenibilidad

Dovetail presenta su prototipo de motor eléctrico

Dovetail espera en menos de un año haber puesto en vuelo un avión con su planta motriz eléctrica con pila de hidrógeno.
Dovetail espera en menos de un año haber puesto en vuelo un avión con su planta motriz eléctrica con pila de hidrógeno.

Dovetail la empresa hispano-australiana que trabaja en el diseño y construcción de aviones eléctricos ha mostrado en Sevilla la última versión de su motor que integra baterías y una pila de combustible de hidrógeno.

El Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve de la Universidad de Sevilla ha sido el escenario donde Dovetail ha presentado su prototipo de planta de potencia eléctrica para aviones.

Antes, a principios de 2024 ya había realizado pruebas en Australia de una planta de potencia alimentada por hidrógeno.

Este prototipo está pensado para remotorizar aviones de hasta 19 plazas (o su equivalente en carga). Según Dovetail, ello permitirá reducir los costes operativos un 40 por ciento, lo que posibilitará la apertura de nuevas rutas regionales que no son económicamente rentables con los actuales motores de combustión.

Aunque es Sevilla donde está llevando a cabo las primeras pruebas de este motor, al contar con la colaboración, a través de Andalucía TRADE, de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Dovetail está negociando con varias autonomías españolas para decidir, en unos meses, la ubicación de su centro de operaciones en España.

Dovetail además, recibió una ayuda por parte de ICEX a través de su programa Innova Invest, que emplea fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGeneration EU) para fomentar la apertura de centros de I+D en España de empresas de capital extranjero.

También tiene previsto, en la primera mitad de 2025, realizar el primer vuelo de un avión equipado con esta planta de potencia.

Durante la presentación en Sevilla, David Doral, consejero delegado de Dovetail Electric Aviation y cofundador de la misma, señaló que: “Estamos en un momento emocionante y sin precedentes en el avance de la aviación sostenible. Con un equipo comprometido de profesionales y el objetivo común de descarbonizar la aviación, no solo estamos abriendo nuevos caminos en Europa y Oceanía, sino que también estamos haciendo historia, junto a otros pioneros de la aviación sostenible. El trabajo presentado hoy es un testimonio del esfuerzo y la dedicación de todo el equipo de Dovetail y este hito es más que un logro tecnológico; es una promesa de un futuro más limpio y sostenible para nuestras futuras generaciones”.

Dovetail que cuenta entre sus accionistas a Aciturri, Air Nostrum y Volotea, está en el proceso de cerrar una segunda ronda de financiación, con acuerdos en firme con potentes inversores y otros en proceso avanzado de due diligence.