null
Portada » Heart Aerospace presenta el ES-30
Aviones Aviones comerciales Sostenibilidad

Heart Aerospace presenta el ES-30

El Heart X1 tiene una envergadura de 32 metros.
El Heart X1 tiene una envergadura de 32 metros.

La empresa sueca Heart Aerospace ha presentado el demostrador de su avión híbrido-eléctrico de 30 plazas ES-30.

En menos de dos años desde que se anunció el diseño definitivo del ES-30, Heart Aerospace ha presentado el primer demostrador a tamaño real de este avión de 30 plazas y propulsión híbrido-eléctrica en sus instalaciones de Gotemburgo (Suecia).

Se trata de un avión construido en fibra de carbono, cuya fabricación y montaje se ha realizado casi enteramente en esa factoría, lo que ha servido también para validar los procesos de producción.

Este avión, bautizado Heart Experimental 1 (Heart X1), se usará inicialmente para ensayos y pruebas en tierra, especialmente de las operaciones de carga, rodaje y procedimientos de handling de rampa. Con el primer vuelo previsto para el segundo trimestre de 2025.

Aunque se ha presentado ahora, Heart, con la colaboración de las aerolíneas SAS y Braathens, y el operador de aeropuertos Swedavia ha completado ya las pruebas de procedimientos de handling según anunciaron al mismo tiempo que se presentaba el demostrador.

Tras este demostrador, Heart construirá un prototipo de preproducción, denominado Heart X2, “que madurará aún más el diseño y los métodos de producción basándose en las lecciones aprendidas con el Heart X1” señalan desde la empresa.

Este volará en 2026 y servirá para las pruebas del sistema de propulsión Independent Hybrid desarrollado por la propia Heart.

En paralelo se trabajará en la construcción y equipamiento de una planta piloto de fabricaciónpara acelerar la creación de prototipos con vistas a la fabricación de un avión totalmente conforme, con el objetivo de Heart de obtener la certificación de tipo del ES-30 para finales de la década”.

El ES-30, el modelo de producción podrá volar hasta 200 km usando solo energía eléctrica proveniente de sus baterías o 400 km haciendo uso de la generación eléctrica a bordo mediante un motor híbrido.