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Easyjet 20 años y nuevas luces

La compañía naranja celebra su cumpleaños en el mismo aeropuerto que la vió nacer: Luton.

Airbus A320 decorado por los 20 años de Easyjet con fotos de 100.000 pasajeros.
Airbus A320 decorado por los 20 años de Easyjet con fotos de 100.000 pasajeros.

Por Javier Ortega Figueiral (enviado especial): Fue un 10 de noviembre de 1995: Stelios Haji-Ioannou recibía personalmente a los pasajeros del primer vuelo de EasyJet en los mostradores de facturación del aeropuerto de Luton. Uno por uno iba saludando a los pasajeros presentándose como el consejero delegado y fundador de EasyJet, una aerolínea de un solo avión, un Boeing 737-200, operado inicialmente por la compañía gibraltareña GB airways. Aquel primer enlace fue un Londres-Glasgow y regreso: el inicio de una aventura que acaba de cumplir 20 años.

 Boeing 737-200 de Easyjet con la decoración original: el teléfono al que se podía llamar para reservar billetes. El ".com" llegaría años después.
Boeing 737-200 de Easyjet con la decoración original: el teléfono al que se podía llamar para reservar billetes. El ".com" llegaría años después.

Este 10 de noviembre de 2015, Stelios ha regresado a las instalaciones de la compañía tras mucho tiempo sin pasar por ellas, pues aun siendo uno de los accionistas mayoritarios, desde hace años ha tenido serias divergencias con la dirección de una compañía que no ha dejado de crecer. Como los cumpleaños son días de celebración, el fundador de Easyjet aceptó la invitación de Carolyn McCall, la directora ejecutiva de la aerolínea que actualmente transporta a más de 68 millones de pasajeros anuales a 137 aeropuertos de 31 países y opera 768 rutas en toda Europa.

Así, EasyJet ha celebrado su aniversario con un evento al que asistieron más de 500 invitados, entre ellos pilotos y TCP en representación de todas las bases, accionistas, proveedores y más de un centenar de miembros de la prensa en su icónico Hangar 89 del aeropuerto de Luton, en el que se ha hecho un repaso de la historia y evolución de la aerolínea durante estas dos décadas, con tiempo para mirar atrás también al futuro.

Entre las novedades presentadas por McCall y sus directivos, como Javier Gándara, director general para España, está el nuevo programa de fidelización: el Flight Club, que premiará la fidelidad y ofrecerá flexibilidad a los viajeros frecuentes. Un programa que se anuncia diferente, porque aporta a los pasajeros beneficios que realmente valoran y a los que pueden acceder de inmediato, tal y como sea ido probando en los últimos meses con 15.000 pasajeros escogidos. Entre los beneficios se incluyen cambios de vuelo y de nombre de forma gratuita, garantía de precio mínimo o un equipo de atención al cliente exclusivo, entre otros.

Nuevos uniformes de los TCP con sus luces LED.
Nuevos uniformes de los TCP con sus luces LED.

Otra novedad destacada fueron los uniformes para tripulaciones e ingenieros de mantenimiento que incorporan tecnología “wearable”. Esta ropa demuestra cómo la aplicación de tecnología de vanguardia podría desempeñar un papel importante a la hora de facilitar determinadas tareas, ayudar con las comunicaciones y mejorar los procedimientos de seguridad con comunicadores integrados en los vestidos, cámaras con capacidad de trasmitir en streaming o luces LED incorporadas en el tejido, que según la compañía servirán para dar más luz en caso de una emergencia, dar información del número de vuelo y destino del avión, o, en el caso de los micrófonos, mejorar la comunicación con pilotos y pasajeros.

El personal de rampa y los técnicos de mantenimiento también estrenarán uniformes. Los primeros tendrán también luces LED en ellos para hacerles más visibles en la rampa, mientras que los segundos tendrán capuchas con luces LED para iluminar el área de trabajo y tener las manos libres de linternas; placas reflectantes para que se les vea mejor en la rampa; cámaras de video para ayudar en el diagnóstico remoto de problemas técnicos y altavoces y un micrófono para comunicación directa con las oficinas técnicas; y finalmente, sensores de calidad del aire y un barómetro para monitorizar el ambiente de trabajo, y crear un mapa de calidad del aire en las ciudades para información de los pasajeros.

CuteCircuit es la empresa que ha diseñado los nuevos uniformes. Es especialista en este tipo de ropa, habiendo diseñado el vestuario de diversos artistas para sus actuaciones.

Durante el acto se alternó la mirada al futuro y la vista atrás y se repasaron las dos décadas de historia con una exhibición de objetos que incluía los primeros anuncios de la aerolínea; el primero se hizo famoso por publicitar vuelos al precio de un par de pantalones vaqueros, que ahora valen tres veces más, mientras que el billete base se ha mantenido en su precio tres dos décadas. Al mismo tiempo, en una pasarela en el centro de la platea se organizó un desfile en el que se mostraron los uniformes de la tripulación desde 1995 hasta la actualidad y los del futuro.

Steilos, como le gusta que le llamen ante su difícil apellido, fundador de EasyJet de dirige a los invitados a la fiesta del 20 cumpleaños.
Steilos, como le gusta que le llamen ante su difícil apellido, fundador de EasyJet de dirige a los invitados a la fiesta del 20 cumpleaños.

El punto final lo puso la presentación de un avión, inicialmente escondido tras una cortina que se ha decorado con un diseño muy especial para celebrar el cumpleaños: un mosaico de más de 100.000 instantáneas y selfies de vacaciones de sus clientes, tomadas en sus viajes por Europa durante los últimos veinte años. La aeronave quiere simboliza el rol que ha desempeñado easyJet cambiando la manera de viajar de los europeos.

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