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El ERE de Iberia contempla el despido de 3.807 trabajadores

 

La aerolínea ha informado a la CNMV del número exacto de personas que saldrán de la compañía tras el ERE que aplicará como parte de su plan de reestructuración.

Airbus A321 de Iberia

Iberia ha confirmado el cierre de rutas en América Latina como parte de su plan de reestructuración

Iberia ha informado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del número final de empleados que estarán afectados, en principio, pro el ERE extintivo que aplicará tras la ruptura de las negociaciones con los sindicatos, 3.807 trabajadores. Se inicia así el plazo legal de 30 días de negociaciones con los representates sindicales para cerrar las condiciones del ERE.

Se abre por tanto hoy el ERE que culminará con el despido de estos 3.807 trabajadores, frente a los 4.500 anunciados al principio, y tras no llegar a un acuerdo con los seis sindicatos que negociaban el plan de reestructuración de la compañía.  Los sindicatos representantes del 93% de la plantilla de Iberia, CC.OO., UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, han convocado 15 días de paros, entre el 18 de febrero y el 22 de marzo, advirtiendo que los paros pueden prolongarse hasta después de Semana Santa.

Estos sindicatos temen que la propuesta inicial de la compañía se hará sobre la base de las condiciones establecidas por la reforma laboral, es decir, 20 días por año trabajado con un máximo de doce meses de salario. La compañía, y según se anuncia en un comunicado, ha presentado a los sindicatos un Plan de Acompañamiento Social que: “pretende reducir el impacto sobre el empleo, y que incluye otro tipo de medidas como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad“.

Respecto a este punto, los sindicatos denunciarán ante los tribunales cualquier medida propuesta que suponga una inaplicación del actual convenio caducado. El argumento legal estriba en que el ERE planteado no puede vulnerar ninguno de los acuerdos firmados en un convenio que ya está caducado, y cuya renovación se estaba negociando. No obstante, los sindicatos son conscientes que la via de los tribunales es más lenta que los 30 días de plazo legales para la negociación del ERE, y que el riesgo puede ser el de acabar en la comisión consultiva, que puede dictar un laudo de obligado cumplimiento.

 En su comunicado Iberia sigue insistiendo en que el ERE extintivo para el 19 pro ciento de la plantilla que se inicia hoy ha sido debido a la intransigencia de los representantes sindicales. “Iberia ha llegado a esta situación tras tres meses de negociaciones infructuosas con los representantes sindicales, en los que la compañía ha puesto sobre la mesa distintas alternativas que permitían alcanzar los objetivos de rentabilidad necesarios para dar viabilidad y futuro a la empresa, sin tener que recurrir a los despidos, sino prejubilaciones, bajas temporales y reducción de costes salariales, alternativas que han sido rechazadas por los sindicatos.”

Iberia vuelve a poner sobre la mesa la abultada cuantía de sus pérdidas, 262 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2012, para justificar el despido de más de 3.000 trabajadores, lo que supone el 19 por ciento de su plantilla actual, la disminución de un 15 por ciento de la actividad actual de la compañía y la paralización de 25 aviones. 

 Por su parte, Ana Pastor, ministra de Fomento, ha vuelto a insistir esta mañana, en la apertura del World ATM Congress 2013, que seha inaugurado esta mañana en Madrid y durará hasta el 14, ha vuelto a insistir en la necesidad de llegar a un acuerdo y ha afirmado que “España no se puede permitir una huelga que nos cueste 10 millones  de euros al día“. Según recoge Europa Press, la ministra ha afirmado que: ”  ”Yo represento a los derechos de todos los españoles y, respetando el derecho a la huelga, intentaré por todos los medios que se respete el derecho a la movilidad de los ciudadanos”, añadiendo que en este momento Fomento está trabajando para estrablecer los servicios mínimos de los paros convocados.

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