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Airbus abre en Getafe su hangar para la carga del Beluga

 

La factoría de Airbus en Getafe es la última por ahora en contar con un hangar para la carga y descarga del Beluga y Beluga XL.

El avión de transporte Airbus Beluga, y su sucesor, el Beluga XL tiene un problema. Su enorme compuerta de carga que se abre hacia arriba no puede mantenerse abierta si el viento supera los 30 nudos ya que podrían dañarse las bisagras y el sistema que la abre y cierra. Y aunque estos vientos no ocurren todos los días, sí soplaban de vez en cuando retrasando la operatividad.

Por ello, Airbus ha ido incorporando en sus instalaciones a las que vuela el Beluga unos hangares donde la tripulación introduce el morro del avión, y así a salvo de vientos, y también de lluvia y demás fenómenos meteorológicos, pude llevarse a cabo la carga y descarga del avión con completa seguridad y sin retrasos.

La factoría de Airbus Defence and Space en Sevilla (que podemos ver en el vídeo que abre esta noticia sobre la llegada de las alas del primer A400M español a dicha factoría) nos permite apreciar el sistema de atraque y descara del avión usado en este tipo de instalación.

Vista desde el interior del hangar de Getafe de un avión Beluga aproximándose al mismo para ser cargado.

Vista desde el interior del hangar de Getafe de un avión Beluga aproximándose al mismo para ser cargado.

Getafe (Madrid,España) es por ahora la última de estas factorías en contar con su propio hangar, el cual acaba de ser inaugurado. Se  trata de una instalación de 7.200 metros cuadrados con dos plantas completas y una a la altura de la cubierta principal del avión con una altura máxima de 26 metros. En este se almacenan los componentes a cargar, en lugar del aire libre como hasta ahora, así como los útiles que se descargan del avión para ser reutilizados en posteriores envíos hasta su traslado a las cadenas de montaje.

Embarque del primer juego de alas en Getafe

Hasta ahora la carga de los Beluga en Getafe se realizaba al aire libre.

El diseño del sistema de plataformas móviles para el acceso al avión, y del propio hangar, se ha efectuado de tal manera que estas podrán usarse tanto en los Beluga actuales, derivados del A300 como los futuros Beluga XL que se están construyendo a partir de aviones A330.

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