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Los aeropuertos reducen sus emisiones en 347.718 toneladas de CO2

El uso de vehículos eléctricos en la plataforma es solo una de las medidas de los aeropuertos para ser más sostenibles.
El uso de vehículos eléctricos en la plataforma es solo una de las medidas de los aeropuertos para ser más sostenibles.

Según los datos del programa de Acreditación de Carbono Aeroportuario, los 362 aeropuertos que participan han reducido, en dos años, sus emisiones de CO2 un 5,5 por ciento.

347.718 toneladas de CO2 es la cifra que los aeropuertos de todo el mundo que participan en el programa de Acreditación de Carbono Aeroportuario han dejado de emitir entre mayo de 2019 y mayo de 2021. Un volumen equivalente al que emiten 4.967.400 iPhone a lo largo de todo su ciclo de vida. Este volumen representa un descenso del 5,5 por ciento respecto a los datos de un año antes al período.

Por zonas, los aeropuertos participantes de América del Norte, fueron los que más redujeron sus emisiones porcentualmente: un 8,3 por ciento, 106.979 toneladas de CO2. Los europeos, con un 7,9 por ciento (154.432 toneladas) son los segundos, seguidos por América Latina y Caribe con un 7,7 por ciento (6.757 toneladas). Asia Pacifico logró una reducción de solo el 2,6 por ciento (73.523 toneladas) y África del 2,3 por ciento (5.998 toneladas).

Un dato a tener en cuenta es que, aunque el informe reúne dos años por el COVID-19, cada aeropuerto ha proporcionado datos de 12 meses dentro de esos 24.

Este programa se escalona en seis niveles, desde el básico en el que se avalúan las emisiones producidas, hasta el máximo en que trabajan en su transformación.

Cada aeropuerto participante, 362 actualmente, de los que 67 se han unido desde el inicio de la pandemia de COVID-19, puede elegir en cuál de los cuatro niveles básicos inician sus trabajos de descarbonización: Mapeo; Reducción; Optimización; y. Transformación. Además, los que estén en los niveles 3 y 4 (Optimización y Transformación) si optan por compensar sus emisiones remanentes, pueden acceder a los niveles 3+, Neutralidad; y 4+ Transición.

Estos dos últimos niveles se añadieron en 2020 para alinease con los objetivos del Acuerdo de París. “Los niveles 4 y 4+ se han introducido como un paso intermedio hacia el objetivo a largo plazo de apoyar a los aeropuertos para que alcancen las emisiones netas de carbono cero. Los niveles 4 y 4+ animarán, por tanto, a los aeropuertos a reducir sus emisiones de acuerdo con los últimos avances científicos y políticos y a satisfacer las crecientes expectativas del público y de las partes interesadas” han señalado desde el Consejo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI Europe), que es quién lanzó este programa, con la colaboración con otras ramas de ACI.

Olivier Jankovec, director general de ACI Europe ha señalado: “Cuando observamos la crisis del COVID-19, la magnitud de los retos que presenta para la industria de la aviación y los aeropuertos en particular es histórica. Ante las terribles dificultades, habría sido fácil decir: ‘No podemos hacer esto ahora mismo. Tenemos que apagar un incendio primero, antes de poder abordar el siguiente’, pero esto es exactamente lo contrario de lo que he presenciado hasta ahora. El cambio en el compromiso de la industria de la aviación, y de hecho en el cumplimiento de la acción climática, es palpable”.

AEROPUERTOS PARTICIPANTES POR REGIÓN
Región
Nivel 1
Nivel 2
Nivel 3
Nivel 3+
Nivel 4
Nivel 4+
Total
África 12 7 2 1 0 0 22
América del Norte 20 9 17 3 0 1 50
América Latina y Carine 26 19 1 2 0 0 48
Asia Pacífico 7 17 25 6 4 1 60
Europa 63 46 20 46 0 7 182
Total 128 98 65 58 4 9 362
AEROPUERTOS ESPAÑOLES DE AENA PARTICIPANTES
Aeropuerto
Nivel
Alicante-Elche 1
Barcelona El Prat 3
Lanzarote 2
Madrid Barajas 3
Málaga 2
Menorca 1
Palma de Mallorca 2
Santiago de Compostela 1

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