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Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España en Nueva Economía Forum: Cada año invertimos 1.600 millones de euros en proveedores españoles

Intervención de Alberto Gutiérrez en Nueva Economía Forum.
Intervención de Alberto Gutiérrez en Nueva Economía Forum.

El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha participado en una nueva jornada organizada por Nueva Economía Forum.

Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España y director de Operaciones de Airbus ha intervenido en una nueva jornada informativa organizada por Nueva Economía Forum, y que ha contado con, entre otros asistentes, con la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, el director general de Armamento y Material (DIGAM) del ministerio de Defensa, almirante Aniceto Rosique; la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro; la ex ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; El presidente de TEDAE, Ricardo Martí-Fluxá; el diputado Iván Espinosa de los Monteros; la consejera de Airbus por España, Amparo Moraleda; el presidente de Airbus Espacio en España, Luis Guerra; el vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus Defence and Space, Francisco Sánchez Segura; el ex director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa, y actual director de Relaciones Institucionales España y Consejero de Estrategia de Airbus Defence and Space, Jorge Domecq; el ex jefe del Estado Mayor del Aire, general Javier García Arnaiz; o el ex jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire, general Miguel Simón, y el presidente del Grupo Oesía, Luis Furnells.

Gutiérrez ha iniciado su intervención con los habituales datos sobre las emisiones del transporte aéreo y qué se está haciendo para reducirlas a cero netas en 2050; la necesidad del SAF (y su coste) y del hidrógeno verde, los aumentos de producción que está llevando a cabo Airbus en sus modelos comerciales, reconociendo una vez más los problemas de entregas que han tenido por culpa de algunos proveedores de motores y asientos; pero también de materias primas. Ha destacado por ejemplo, que antes el acero tenía un tiempo de entrega de ocho meses desde que se adquiría. Ahora ese tiempo es de 20 meses.

No dejó tampoco de hacer mención a la necesidad de una política europea de Defensa que de apoyo a una gran industria europea del sector.Igualmente ha señalado que en Airbus ya están, en empleo, por encima de las cifras pre pandemia.

Destacar que reconoció que uno de los grandes problemas del uso del hidrógeno es su volumen comparado con el keroseno. Y aunque se sabe como comprimirlo y enfriarlo para que ocupe menos volumen, llegó a afirmar que: “No sabemos cómo transportarlo y almacenarlo”. Estas palabras hacen referencia principalmente a su uso seguro en aeronaves que transporten personas

El PERTE Aeroespacial ha sido otro de los puntos obligados. Tras reconocer su éxito, ha vuelto a demandar que tenga continuidad en el tiempo si se quiere tener en el futuro una industria puntera y competitiva en España.

CEOE TENDRÁ UNA COMISIÓN DE DEFENSA Y AEROESPACIAL
Antes de la intervención de Gutiérrez, Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), dirigió unas palabras a los asistentes, en las que anunció que en el mes de septiembre se va a crear una comisión de defensa y aeroespacial dentro de la organización.
Dentro de este anuncio, señaló que: “El sector aeroespacial en España ha tomado una dimensión importantísima gracias a los proyectos de Airbus y a la actividad que generan en muchas empresas proveedoras”. Sobre la industria de defensa, destacó que: “En estos momentos nos hemos dado cuenta de la importancia de la seguridad, lo que es un sentimiento compartido por todas las patronales europeas”.

Alberto Gutiérrez hizo un rápido repaso de las diferentes actividades de Airbus en España, comercial, defensa y espacio. Hizo especial referencia a la versión apagafuegos del A400M, de la que dijo todavía falta. Destacó su capacidad de lanzar hasta 20 toneladas de agua o retardante en 10 segundos, y cómo este avión puede ser configurado para ello cuando sea necesario, cumpliendo misiones de transporte el resto del tiempo en lugar de estar básicamente parado como ocurre con muchos modelos específicos para esta labor.

Explicó que Airbus está presente en seis provincias, con 13.000 empleados, una ventas de 5.500 millones de euros, una inversión de unos 550 millones de euros anuales en I+D+i (“Estamos entre las tres empresas en España que más invierten”), una contribución al PIB español de unos 220 millones de euros, y unos 1.600 millones de euros al año invertidos en proveedores españoles. A este respecto, reconoció posteriormente que realmente no hay mucha más capacidad en España para adjudicar más adquisiciones. Completó estos datos recordando igualmente que Getafe es el tercer mayor polo de la industria aeroespacial en Europa.

Sobre uno de los programas estrella actuales de la industria de defensa aeronáutica, el FCAS, del que destacó que sin duda es el programa de defensa más importante en Europa de lo que llevamos de siglo, no dejó de hacer una pequeña crítica al coordinador español: Indra ya que en su opinión, probablemente, el nivel de inversión e implicación no ha sido el adecuado a la hora de traer a España paquetes de trabajo de desarrollo.

Alberto Gutiérrez destacó la recuperación del sector, aunque todavia tardará un par de años en ser completa.
Alberto Gutiérrez destacó la recuperación del sector, aunque todavia tardará un par de años en ser completa.

A la hora de las preguntas, desde Fly News le transmitimos dos: Dos años y medio después de Brexit, ¿Cómo se ha adaptado Airbus? Hemos aprendido a convivir con ello” nos contestó. “No es una situación que nos gustase ya que tenemos una vocación europeísta. Hemos tenido tiempo de adaptar nuestros procesos con tiempos más largos. Con mecanismos para los visados de trabajo, Pero no supone ningún impacto en nuestras capacidades y crecimiento, y seguimos apostando por Reino Unido para el diseño y fabricación de las alas de nuestros aviones”.

También le preguntamos su opinión sobre la recientes declaraciones del nuevo consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos a El Mundo respecto a la necesidad de que el sector español de la defensa se reordene. “Es lo que tenemos que ordenar para que realmente la industria de la defensa española sea, sobre todo, competitiva. A partir de ahí, podremos ir al exterior y ser competitivos”. Nos contestó que: “Con Indra tenemos una relación muy estrecha, ya que además es un socio estratégico de Airbus, y como tal tenemos discusiones para saber cuál debe ser la estructura óptima para ser suministrador de esta empresa. Yo creo que es algo que debemos hablar dentro de TEDAE. En mi opinión el tamaño es importante. Pero lo más importante del tamaño saber para que lo quieres”.

Otra pregunta vino referida a la Formación Profesional y las enseñanzas prácticas. El presidente de Airbus España recordó la apuesta de la compañía por la FP dual y los acuerdos que ya tiene con algunos centros formativos en Andalucía y Getafe. “Estamos convencidos  desde nuestro punto de vista, de que es el elemento básico de atracción de talento del personal técnico que necesita la compañía. Estamos cambiando los niveles de trabajo y creando profesiones. En cuanto a graduados universitarios, contamos con más de 300 becas anuales y tenemos másteres en la Politécnica de Madrid y la Carlos III”.

Gutiérrez, dentro de esta respuesta sobre la formación y empleo, hizo referencia a la asociación Ellas Vuelan Alto (EVA), de la que Fly News es socio fundador: «También pertenecemos a un grupo super activo dentro de la compañía de mujeres ingenieros que pertenecen a EVA, Ellas Vuelan Alto, que desarrollan una labor fundamental en explicar, convencer y ponerse como ejemplo de lo fundamental que es la igualdad de oportunidades en el desarrollo y la formación en entornos técnicos de las mujeres«.

Finalmente fue preguntado por si cree que el tren sustituirá al avión en las distancias cortas y medias. “Yo creo que no. Habrá una combinación de todos los medios de transporte. En todo el mundo, cada año vuelan 4.000 millones de personas. La mitad de la población mundial. Cada día hay 1.000 aviones sobre el cielo español. Con esta demanda, y con un transporte sostenible, hay espacio para todos”.

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