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Emilio Herrera:  el documental

Cartel del documental sobre Emilio Herrera para su pase privado en Madrid.
Cartel del documental sobre Emilio Herrera para su pase privado en Madrid.

Emilio Herrara es para muchos el gran desconocido de la aeronáutica española al haber sido “borrado” por su lealtad a la república, de la que llegó a ser presidente en el exilio, pese a sus grandes logros como la invención del primer traje de astronauta.

 

Emilio Herrera nació en Granada e ingresó como ingeniero aeronáutico en el Servicio de Aeronáutica Militar. Su colaboración fue fundamental en el desarrollo por parte de Juan de La Cierva del autogiro; el túnel de viento que diseño y construyó en Cuatro Vientos fue el mejor y revolucionario de su época. Diseño dirigibles; inventó, 30 años antes de que el hombre fuese al espacio, el primer traje espacial; calculó la órbita en la que se debía situar un satélite artificial (y cuanto debía pesar), antes de que los soviéticos enviasen el Sputnik 1 a una órbita, y con un peso casi coincidentes con sus cálculos; y avisó lo que podía ocurrir si se realizaba y usaba una bomba nuclear, aunque su artículo fue rechazado inicialmente, y solo se publicó menos de un mes antes de que Estados Unidos lanzase la primera de estas bombas sobre Horoshima.

Emilio Herrera en su despacho en Cuaro Vientos como director de la de la Escuela Superior de Aerotecnia..
Emilio Herrera en su despacho en Cuaro Vientos como director de la de la Escuela Superior de Aerotecnia..

Ese artículo le supuso una curiosa visita de unos «periodistas» americanos que terminaron tratando de ficharlo para la NASA (antes la Alemania de Hitler también había tratado de que se uniese a su grupo de científicos que dessarrollaban las V-1 y V-2).

Estos son solo algunos de los puntos que el documental sobre su vida ha realizado la productora Atrevida, dirigido por Alberto M. Flechoso, producido por Andrés Tovar, y con las asesorías científica e histórica a cargo de Gerardo Muros y Emilio Atienza respectivamente.

Con una duración de 100 minutos en su versión original, y una reducida de 55 minutos en la que se está trabajando para 2020 (así como una versión subtitulada al inglés), la idea de este documental surgió, según explicó en exclusiva a Fly News Alberto Flechoso, hace algo más de cinco años cuando escuchó en la radio una reseña sobre este ilustre aeronáutico y su traje espacial. Tras un tiempo de investigación, localizó a Emilio Atienza, que es considerado el gran biógrafo de Herrera, comenzando la colaboración para llevar a cabo el documental, con la idea de estrenarlo en 2017 con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento en Ginebra.

Recreación en 3D realizada para el documental sobre Emilio Herrera del dirigible que diseñó.
Recreación en 3D realizada para el documental sobre Emilio Herrera del dirigible que diseñó.

Además de sus logros en el campo aeronáutico, el documental recoge también su época de exilio en París tras la Guerra Civil española, sus penurias económicas. Cómo logró trabajo en la UNESCO como asesor científico gracias al apoyo de Albert Einstein, al que había conocido años antes cuando organizó un viaje del científico alemán a España, y con el que se carteaba regularmente. O sus programas de radio en los que hablaba de ciencia y tecnología, muchas veces adelantándose a su época.

El traje espacial de Emilio Herrera se componía de varias capas para proteger al astronáuta, incluido un exoesqueleto metálico que evitaba que el traje se hinchase.
El traje espacial de Emilio Herrera se componía de varias capas para proteger al astronáuta, incluido un exoesqueleto metálico que evitaba que el traje se hinchase.

También recoge su época “política” en Francia como ministro del Gobierno de la República en el exilio primero, y como su presidente después.

Aunque TVE se mostró inicialmente dispuesta a financiarlo, finalmente Atrevida tuvo que producirlo financiándolo de forma privada con tan solo unas pequeñas ayudas institucionales.

Ahora, según nos siguió explicando Flechoso, están negociando para su estreno en televisión en 2020, así como su proyección en salas comerciales  en las que se exhiben documentales.

Por ahora el documental se ha mostrado en pases privados en Granada y Madrid con gran afluencia de invitados, en gran medida pertenecientes al  mundo aeronáutico, los cuales mostraron su enorme satisfacción por el resultado.

Otro punto destacable de este documental es la recreación en 3D realizada del dirigible que Herrera diseñó, y con el que la compañía de dirigibles Colón Trans-Aérea Española quería volar de Madrid a Buenos Aires. El interés de Herrera por este tipo de máquinas le llevó a ser uno de los pasajeros del Graf Zeppelin en su vuelo inaugural, y ser invitado a ser su piloto cuando este aerodino sobrevoló España por primera vez. El dirigible de Herrera estaba siendo fabricado cuando estalló la Guerra Civil Española, y la tela que lo debía recubrir fue usada para hacer abrigos para los soldados republicanos.

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