Portada » La ETSIAE se vuelca con la Semana de la Ciencia
Eventos Universidad

La ETSIAE se vuelca con la Semana de la Ciencia

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería  Aeronáutica y del Espacio presenta su programa de actividades en la Semana de la Ciencia  y la Innovaciónde Madrid, que se celebrará del 1 al 14 de noviembre.

Varias charlas y mesas redondas sobre investigación, un taller de impresión 3D, visita guiada al E-USOC, una exposición sobre las mujeres que nos acercaron a las estrellas y un taller escolar para construir una maqueta del Hubble son las propuestas de la ETSIAE y sus centros de investigación para celebrar la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, cuyo objetivo es involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), a través de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), participa anualmente en esta cita con la ciencia. Este 2021, la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid se celebra del 1 al 14 de noviembre y la reserva de plaza para las actividades ya está abierta.

ACTIVIDADES DE LA ETSIAE

El Laboratorio de Materiales del departamento de Materiales y Producción Aeroespacial de la ETSIAE organiza tres actividades. El día 4 de noviembre a las 17:30h, “Materiales propulsores para una aviación verde”, una mesa redonda sobre el papel de nuevos materiales en la transformación verde de la aeronáutica.

El día siguiente, 5 de noviembre (17:30h) se organizará una  mesa redonda  de “Materiales para conquistar el espacio”. Nuevos materiales y aleaciones y su función tanto en la conquista del espacio en el siglo XX como en los proyectos espaciales actuales.

Y el 11 de noviembre (17:30h) organizan un taller de “Impresión 3D para dummies”, para dar a conocer los aspectos y reglas básicas de diseño en impresión 3D, incluyendo un ejercicio práctico para finalizar la actividad.

Para asistir a cualquiera de estas tres actividades es necesario reservar previamente en: perform.aeroespacial@upm.es o a la siguiente dirección de correo electrónico daniel.barba@upm.es.

Esta programación se completa con otras actividades, como la de la  Biblioteca Aeroespacia, que  ofrece la oportunidad de conocer a “Las mujeres que nos acercaron a las estrellas a través de los telescopios espaciales mediante una doble exposición, física y en internet, en la que se muestra el destacado papel de las mujeres en los telescopios espaciales Hubble y Webb, profundizando en las características técnicas de estos ingenios. La exposición presencial puede visitarse en la ETSIAE hasta el 14 de noviembre (vestíbulo de biblioteca, edificio A) y además, se podrá acceder a su contenido online, en la web:  http://aerobib.aero.upm.es/wsw21.

En paralelo a la exposición, se organizará un taller para estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Cada grupo de 4 chicos hará una maqueta del Telescopio Espacial Hubble, ayudados por un responsable de la actividad que les guiará en la construcción.

Se podrá asistir a la exposición y/o participar en el taller, durante toda la Semana de la Ciencia y la Innovación desde el 1 hasta el 14 de noviembre. Para ello sólo es necesario realizar una inscripción previa enviando un correo electrónico a una de estas dos direcciones: luismanuel.gomez@upm.es o eva.diaz.gil@upm.es.

CAMPUS DE MONTEGANCEDO

El Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio da Riva” ofrece la charla “Ensayos en aerodinámica y de componentes espaciales”, en la que se abordan los ensayos en túnel aerodinámico (o de viento) y en cámara térmica para componentes espaciales. Posteriormente, se mostrarán las instalaciones del Instituto IDR/UPM (edificio CIDA, Campus de Montegancedo), donde se realizan los ensayos. La actividad se llevará a cabo los siguientes días: 3, 5, 10 y 12 de noviembre en dos turnos cada día, de 11:00 a 12:00 y de 12:30 a 13:30, previa reserva en: secretaria.idr@upm.es o josemaria.calvete@upm.es.

Por su parte, El E-USOC, centro delegado de la Agencia Espacial Europea en España ofrece visita a las instalaciones que sirven para dar soporte a los experimentos de la Estación Espacial Internacional (ISS) así como una exposición de las actividades llevadas a cabo en el centro de operaciones. Las visitas se realizarán el 8, 10 y 12 de noviembre de 10:00 a 13:00. Aforo reducido a 10 personas (edificio CIDA, Campus de Montegancedo). Es necesario hacer reserva previa en: abello@eusoc.upm.es

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario