Portada » 15 aeropuertos de Aena tendrán clínicas para pruebas COVID-19
Aeropuertos Aviación comercial COVID19 Nacionales

15 aeropuertos de Aena tendrán clínicas para pruebas COVID-19

Aena organiza la realzación de pruebas COVID en 15 de sus aeropuertos para pasajeros que salgan de España.
Aena organiza la realzación de pruebas COVID en 15 de sus aeropuertos para pasajeros que salgan de España.

Aena ha adjudicado a dos empresas la realización de pruebas PCR para COVID-19 en 15 aeropuertos españoles .

Quince de los aeropuertos españoles de Aena contarán próximamente con espacios en sus áreas de salida para que los pasajeros puedan realizarse pruebas de diagnóstico de COVID-19, un servicio que, según señalan desde Aena: “está destinado a facilitar el regreso a origen de pasajeros y turistas a los que se les exige resultado en destino o para evitar cuarentenas”.

Las concesiones de espacio se han hecho por seis meses, con opción a una prórroga de otros seis. Para adjudicar el servicio, Aena dividió los 15 aeropuertos en cuatro lotes. El correspondiente a los aeropuertos de Madrid-Barajas, Málaga y Sevilla ha sido adjudicado a la UTE RecoletasArquimeaLagben-GTT. Los otros tres lotes, que en su conjunto incluyen los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Alicante-Elche, Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca-Son San Juan, Ibiza, Menorca, Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, lo han sido a Eurofins Megalab.

Aena exigió en la convocatoria de contratación del servicio que el precio de las pruebas “debía competitivo y adecuado, no podrá ser abusivo y no podrá, en ningún caso, ser superior al precio de esas mismas pruebas o servicios en establecimientos de referencia”. Los dos adjudicatarios, según Aena “han sido las empresas que han hecho un mayor descuento en los precios de los test, los cuales se irán actualizando cada mes”.

Además del precio, ambas han tenido que demostrar tener “experiencia en el sector y acreditación para la realización de análisis clínicos y actividad sanitaria en aeropuertos y/o en centro de la ciudad al menos en los últimos dos ejercicios cerrados, y que cuentan con autorización administrativa de Sanidad para importar, comprar, distribuir y vender material sanitario (dispositivos de diagnóstico in vitro, materiales EPI´s)”.

Según explican en Aena, ambas prestatarias “deberán tener número de teléfono y/o una página web para realizar las reservas y deberán informar del tiempo de espera para la obtención del resultado antes de la realización de la prueba”.

En caso de detectarse un resultado positivo, “se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas”.

Este servicio se ofrecerá solo a los pasajeros de salida que precisen presentar una prueba negativa en su aeropuerto de destino. No se realizarán a pasajeros de llegada, que deberán traer dichas pruebas desde su origen.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario