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Aena: baja las tasas y ofrece más incentivos para el verano

Aena baja las tasas, pero al repercutir los costes de los controles sanitarios, no lo suficiente seún las aerolíneas.
Aena baja las tasas, pero al repercutir los costes de los controles sanitarios, no lo suficiente seún las aerolíneas.

Como ya se había anunciado, Aena bajará sus tasas a las aerolíneas, rebaja que estas juzgan insuficiente, al tiempo que incentivará aviones más llenos.

Aena ha recibido esta mañana el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a su propuesta de tasas a las aerolíneas en los aeropuertos españoles que gestiona.

Según han señalado fuentes de Aena, esta rebaja será de un 3,17 por ciento, con lo que las aerolíneas pagarán 9,95 euros por pasajero como ingreso máximo anual por pasajero ajustado (IMAAJ), cifra que incluye 0,80 céntimos de euro por pasajero por los costes COVID que tiene Aena por los controles sanitarios a los pasajeros, y que según han explicado desde Aena: “Conforme a lo establecido en el apartado 2 de la Disposición adicional primera de Ley 2/2021, de 29 de marzo, Aena tendrá derecho a recuperar los costes en los que incurra como consecuencia de la colaboración con las autoridades sanitarias y de las restantes medidas operativas de seguridad de higiene que deban adoptar como consecuencia de la pandemia COVID-19”.

Con esta rebaja del 3,17 por ciento desde Aena estiman que el conjunto de las aerolíneas que operan en estos aeropuertos ahorrarán 60 millones de euros en la temporada de verano.

Sin embargo, Ala, la Asociación de Líneas Aéreas, que engloba al equivalente al 85 por ciento del tráfico aéreo en los aeropuertos españoles, ha valorado con reservas esta bajada ya que “esta reducción podría ser mayor de no repercutir a las compañías aéreas los costes por las medidas y controles sanitarios. Todo, continúan desde la asociación, “en un momento donde aminorar la cargar tarifaria es clave para favorecer la recuperación del sector tras varios años marcados por la pandemia”.

Desde Aena han reconocido este punto, ya que sin los 0,8 euros por pasajero, las aerolíneas pagarían 9,14 euros IMAAJ, lo que supondría un descuento del 10,99 por ciento. En 2021, incluyendo la esa tasa COVID, las aerolíneas pagaron 10,27 euros por pasajero.

Con todo desde Aena mantienen que las aerolíneas pagan en los aeropuertos españoles significativamente menos que en otros aeropuertos europeos similares.

Comparación de Aena de sus tasas con las de otros aeropuertos europeos.
Comparación de Aena de sus tasas con las de otros aeropuertos europeos.

Sobre la cita de Anea a la La Ley 2/2021, de 29 de marzo, Javier Gándara, presidente de ALA, ha señalado que esta, “establece en su Disposición adicional primera que los costes en los que incurra Aena por dicha emergencia sanitaria que no se cubran vía subvenciones u otro tipo de ayudas económicas que pueda percibir el gestor aeroportuario, se recuperarán a través de tarifas aeroportuarias, traspasándose por tanto a las compañías aéreas, en el marco del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). Hoy en día, el Gobierno ha optado por no asumir este gasto, por lo que AENA se lo repercute a las compañías aéreas a través de sus tasas aeroportuarias. Trasladar costes adicionales a un sector enormemente afectado por la crisis sanitaria no contribuye a su tan necesaria recuperación, clave para la economía de nuestro país”. Es decir, Gándara, como presidente de la asociación, pide que sea el estado quien asuma estos gastos y no solo las aerolíneas usuarias de los aeropuertos, y por tanto de esos controles obligatorios que ha impuesto el Gobierno. Siendo estos controles realizados en aeropuertos frente al COVID-19 una cuestión de salud pública, no entendemos que el Estado se desentienda de su responsabilidad de sufragar sus costes y los cargue a las compañías aéreas” ha recalcado.

En otro orden de cosas, desde Aena se muestran optimistas para la próxima temporada de verano, dado que según sus datos, las aerolíneas ofertarán en los aeropuertos españoles 220 millones de asientos entre vuelos de llegada y de salida, un 3,6 por ciento más que en 2019 antes de la pandemia. Esta cifra, no obstante, podría variar hasta un 4 por ciento arriba o abajo en función de los ajustes típicos que realizan las aerolíneas desde que cierran sus slots.

Ese 3,6 por ciento, sin embargo no significa que todos los mercados crezcan. Alemania y Reino Unido, por ejemplo, están por debajo de otros mercados europeos.

Así, el mercado nacional, crecerá un 8 por ciento; el europeo un 1 por ciento, lastrado como hemos señalado por Alemania y Reino Unido; Latinoamérica un 10 por ciento; y África (básicamente Marruecos), un 24 por ciento. Todo en función de los asientos que se ofertarán en estas rutas.

Inauguración de vuelos a Monterrey por Aeroméxico en Barajas.
Inauguración de vuelos a Monterrey por Aeroméxico en Barajas.

Norteamérica por su parte, estará un 14 por ciento por debajo de la oferta en verano de 2019; Oriente medio un 5 por ciento por debajo y Asia Pacífico un 14 por ciento por debajo.

Con estas previsiones, en Aena han decidido mantener para el verano los incentivos que se han venido aplicando desde el inicio de la pandemia. Solo que ahora cambiando aviones por pasajeros y teniendo en cuenta que entre noviembre de 2021 y enero de 2022 la recuperación de vuelos ha alcanzado el 79 por ciento del nivel pre pandemia.

Así, en los mercados de corto radio y Latinoamérica, a las aerolíneas que superen el 80 por ciento de ocupación media en sus vuelos a España, se les reducirá a la mitad la tasa que pagan por pasajero. En el resto del largo radio, a las que superen el 70 por ciento de ocupación media, se les reembolsará el total de esa tasa. “Aena ha aplicado reembolsos en incentivos por valor de 82 millones de euros desde el verano de 2020 hasta enero 2022 con el fin de facilitar la recuperación de la actividad de las compañías aéreas”, han señalado desde el operador aeroportuario.

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