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Air Nostrum: en 2030 con un 30% de aviones eléctricos

Air Nostrum trabajará para que en 2030 un tercio de sus nuevos aviones sean eléctricos.
Air Nostrum trabajará para que en 2030 un tercio de sus nuevos aviones sean eléctricos.

Air Nostrum es la única aerolínea española entre las 21 que han firmado en el Foro Económico Mundial la iniciativa Target True Zero para incorporar aviones propulsados por energía eléctrica o hidrógeno.

Aero, Air New Zealand, Air Nostrum, Alaska Airlines, Amelia, ASL Aviation, Braathens Regional Airlines, Easyjet, Finistair, Icelandair, Iskwew Air, Loganair, Mokulele, Ravn Alaska, SoundsAir, Southern Airways Express, Surf Air Mobility, Viva Aerobus, Waltzing Matilda Aviation, y Xwing son las aerolíneas que han firmado en el Foro Económico Mundial (Foro de Davos) un compromiso para trabajar para que en el año 2030, un 30 por ciento de los aviones que se incorporen a sus flotas sean eléctricos o usen tecnologías verdes como el hidrógeno para ayudar a rebajar el impacto climático de las operaciones aéreas. Este compromiso forma parte de la iniciativa Target True Zero lanzada por dicho foro.

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, ha manifestado en la firma del compromiso: “Desde su fundación, nuestra aerolínea ha estado implicada en proyectos que ayudan a reducir la huella de carbono, y ahora, la emergencia climática nos obliga a redoblar nuestro compromiso de progresar hacia una aviación más sostenible. Con esta vocación nos unimos al programa Target True Zero para aprovechar las tecnologías eléctricas y de hidrógeno con el objetivo de conseguir una aviación de cero emisiones”.

También ha recordado que junto a Volotea y Dante Aeronautical, trabaja desde hace meses en un avión 100 por ciento eléctrico, cuyo primer paso será la sustitución de los motores convencionales de aviones como el Cessna C-208, por otros eléctricos, alimentados por un sistema híbrido de baterías y pilas de hidrógeno.

Igualmente, Air Nostrum tiene firmado un acuerdo de colaboración con Universal Hydrogen para sustituir los motores de sus aviones ATR72 y otros que pueda adquirir, hasta 11 de momento, por otros que usen hidrógeno en lugar de keroseno o biocombustibles.

El comunicado conjunto de las 21 aerolíneas firmantes señala la necesidad de avanzar en: “La adopción de estas tecnologías en la flota mundial —mediante el diseño de nuevas aeronaves o el reequipamiento de las convencionales— puede contribuir a reducir el impacto climático de nuestras operaciones, preservando al mismo tiempo los inmensos beneficios económicos y sociales que la aviación aporta al mundo«.

El acuerdo incluye en ese 30 por ciento a los aviones para rutas de 750 km o menos, pero “también se comprometieron a descarbonizar aviones de mayor alcance, una vez que esto sea tecnológica y económicamente viable”.

Las aerolíneas firmantes del acuerdo han pedido a los Gobiernos: “que apoyen estas formas de propulsión con energías sostenibles y de menor impacto medioambiental. La utilización de estas fuentes de energía se destaca como clave para ayudar a la industria de la aviación a minimizar la huella de carbono”. Por ello “deben incentivar a los operadores a adoptar estas tecnologías y la resolución de los problemas de infraestructuras necesarios para apoyar su uso en los aeropuertos de todo el mundo”. Y a los fabricantes “que den prioridad a la innovación que les permita alcanzar estos objetivos”.

La Iniciativa Target True Zero fue lanzada en julio de 2021, y “tiene como objetivo desarrollar la comprensión de cómo la nueva tecnología de propulsión puede ayudar a abordar los impactos climáticos de la aviación y cómo se puede acelerar el despliegue y la ampliación de estas tecnologías”.

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