Portada » Air Nostrum cancela 148 vuelos esta Semana Santa
Aerolineas España

Air Nostrum cancela 148 vuelos esta Semana Santa

La huelga afecta a las operaciones del lunes, martes y miércoles de esta misma semana, y habrá nuevas cancelaciones los días 22, 23 y 24 de abril. Los clientes afectados podrán pedir el reembolso de sus billetes o la reubicación en otros vuelos. 

La huelga de pilotos de Air Nostum, convocada por el Sepla, obliga a la aerolínea a cancelar 148 vuelos programados entre los días 15 y 17 de abril, en plena operación salida de Semana Santa que se prevé que afecte a cerca de 10.000 pasajeros.

Así lo ha anunciado la compañía a través de un comunicado, en el que añade que a pesar de esto, los servicios mínimos decretados por la Dirección de Aviación Civil permitirán operar el 76,4% del total de los vuelos programados -627 vuelos- para dichos días de huelga.

En concreto los servicios mínimos respetarán el 100% de los vuelos con conexión a las Islas, los vuelos en Obligación de Servicio Público en territorios peninsulares, como son las rutas Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona,  entre el 29% y el 31% de los vuelos entre ciudades españolas en las que la alternativa sea inferior a 5 horas, y entre el 45% y el 47% para los que superen las 5 horas y para los que unan aeropuertos españoles con ciudades extranjeras.

Los pilotos retomarán la huelga los días 22,23 y 24 de abril, con lo que la próxima semana se conocerán el listado de los próximos vuelos cancelados para este segundo paro.

Por su parte, la aerolínea señala que mantiene la «actitud negociadora» para intentar desconvocar los paros y que está «haciendo todo lo posible» para minimizar los trastornos que la huelga está causando en los pasajeros que van a viajar esos días. Por ello recuerda a los clientes afectados que pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos y fechas alternativas para volar hasta el 1o de mayo. Así mismo han habilitado un teléfono de atención al cliente (Serviberia 901 111 500) para gestionar esta situación.

SIN ACUERDO A LA VISTA

Por su parte, el Sepla ha informado que a lo largo de la semana pasada ha intentado «infructuosamente» alcanzar un acuerdo con la compañía con respecto a la externalización de los vuelos. Aseguran que el «único motivo» de estos parones se debe a la externalización de la producción de Air Nostrum a otras compañías de los mismos propietarios, y del incumplimiento del pacto de junio de 2018 entre la empresa y el sindicato, que regulaba este mismo aspecto.

Desde la Sección Sindical han declarado que: «Nuestro objetivo no es otro que garantizar nuestro futuro dentro de la compañía”. De la misma manera se ha pronunciado la Audiencia Nacional, según dicta un Auto de la Sala de lo Social, la huelga no puede considerarse ilegal al tener como único motivo la externalización de la producción que hace la franquicia Iberia Regional. Para la Sección Sindical, el auto de la Audiencia «da muestra de la mala fe de Air Nostrum al tratar de desviar el foco del conflicto a un asunto sobre el que SEPLA no se ha pronunciado de manera pública». 

Con lo que los representantes sindicales concluyen que: «Se ha demostrado la poca voluntad que tiene Air Nostrum de reglar la forma en que está llevando a cabo el desvío de producción y aviones a otras compañías» y advierten que: «Es evidente que no cuentan con los pilotos de Air Nostrum para el futuro de la aerolínea”. 

VUELOS AFECTADOS

Los vuelos cancelados para los días 15, 15 y 17 de abril son los siguientes:

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario