Aerolineas España

¿Qué hacer si eres uno de los afectados por la huelga de pilotos de Air Nostrum?

Si tu vuelo es uno de los afectados por las cancelaciones de la huelga de pilotos de Air Nostrum tienes derecho al reembolso del billete o a la reubicación en otro vuelo además de, a una compensación económica de hasta 600 euros por trayecto. 

Las huelgas no se consideran circunstancias extraordinarias, y por lo tanto la aerolínea debe responsabilizarse de las molestias ocasionadas a los pasajeros. 

La primera convocatoria de huelga de pilotos de Air Nostrum para los días 15, 16 y 17 de abril, y la segunda establecida para los días 22, 23 y 24 de abril, dejará a miles de pasajeros en tierra. Por ello, la plataforma de ayuda al viajero AirHelp ha emitido un comunicado en el que recuerda las compensaciones e indemnizaciones a las que tienen derecho los pasajeros afectados por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque.

Según recuerda Paloma Salmerón, la directora de comunicación de Air Help: «En abril de 2018 el Tribunal Europeo de Justicia dictaminó que las huelgas del personal de las aerolíneas no pueden ser consideradas como una circunstancia extraordinaria, lo que podría librar a las aerolíneas de pagar las compensaciones correspondientes, según las normas de la Ley EC261. Por lo que, los pasajeros afectados deben tener en cuenta que, en  este caso, por ley tienen derecho a recibir una indemnización, y las aerolíneas están obligadas a ello».

Para realizar una reclamación deben tenerse en cuenta ciertos factores que afectan principalmente al tiempo de demora y a los kilómetros que separan el aeropuerto de origen y destino.

En el caso de que los retrasos sean de más de dos horas la aerolínea debe facilitar a los pasajeros comida y bebida en el aeropuerto y debe dejarles realizar dos llamadas de teléfono o enviar dos fax o e-mails. Además, si fuera necesario, la aerolínea debe facilitar alojamiento y transporte.

A partir de tres horas y hasta 1500 km de distancia la indemnización tendría que ser de 250 euros. Si la distancia es superior a más de 1500 km de distancia la indemnización crecería hasta los 400 euros y por último, si la distancia es de más de 3000 km tendrían que ser reembolsados 600 euros por pasajero.

Por un retraso de más de 5 horas, la aerolínea está obligada a reembolsar la totalidad del precio del billete correspondiente a la parte del viaje no efectuada antes de 7 días; así como la parte del viaje realizada si el vuelo ya no tiene razón de ser al estar relacionado con un plan de viaje inicial del pasajero. En este último caso el pasajero tiene derecho a un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo antes posible, además de la compensación económica.

En el caso de denegación del embarque o la cancelación del vuelo a menos de 14 días de la salida se puede exigir la devolución completa del billete en 7 días o la reasignación en otro vuelo de características similares, además de la compensación económica.

 

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