Nueva alianza aérea en América. Delta ha adquirido el 20 por ciento del grupo Latam con lo que cambia el tablero de alianzas en la zona.
Latam, el grupo aéreo más importante de Sudamérica, formado por la fusión de la brasileña Tam y la chilena LAN, abandona así su relación con su socio tradicional del norte, American Airlines, y el movimiento supone también el abandono de la alianza oneworld, a la que también pertenecen las aerolíneas de IAG, British Airways y la española Iberia..
Según ha informado Delta en un comunicado, la operación de adquisición tiene un valor de 1.900 millones de euros, cuya compra se realizará a través de una oferta pública con un precio de US$16 por acción, que se financiará principalmente con nueva deuda y caja disponible.
Delta ha anunciado también que invertirá un total de 350 millones de dólares para reforzar la alianza. Según explicó Enrique Cueto, CEO de Latam, en declaraciones recogidas por el diario argentino La Nación: “La salida de oneworld tiene un costo aproximado de 25 millones de dólares. Además, en la transición que lleva dejar de vender pasajes por una alianza y pasar a otra, va a haber una caída de las ventas. Para eso se utilizará este aporte.”
Delta se compromete además a adquirir cuatro de los Airbus A350 de Latam y mantener el compromiso de adquisición de los 10 Airbus A350 restantes del pedido inicial realizado por Latam, con fecha de entrega desde 2020 a 2025.
“Desde que se produjo la fusión entre Lan y Tam venimos arrastrando un exceso de flota de fuselaje ancho. Delta tomará 14 aviones A 350 que representan 2.000 millones de dólares. Nos quita una carga financiera y de caja ya que muchas veces estábamos obligados a volar con estos aviones, más bien forzados a usarlos, a veces en rutas que no son las óptimas. Es una ayuda muy importante«, afirmó el ejecutivo de Latam.
De hecho, tres de estos cuatro Airbus A350 ya entregados por el fabricante europeo a Latam, operan actualmente para Qatar Airways, y son habituales en las rutas de la aerolínea qatarí a Barcelona.
Respecto a las alianzas, Cueto explicó a medios latinoamericanos que: “Las alianzas no significan otra cosa que poder ofrecer más pasajes más baratos, con un buen servicio y red grande. Esta alianza con Delta fortalece a Latam y entrega la mejor conectividad a los pasajeros a través de nuestras redes de destinos altamente complementarias.”
Según explica La Nación, la composición accionarial del grupo aéreo latinoamericano cambia su estructura. Costa Verde Aeronaútica, la sociedad en la que participa la familia chilena Cueto, mantendrá una participación de 22,5%, mientras que Delta tendrá el 20 por ciento, y se convierten en los dos socios mayoritarios de Latam.
Delta pertenece a la alianza Skyteam, de la que también forma parte la española Air Europa, y el grupo Air France/KLM, lo que refuerza a esta organización en Latinoamérica mientras que deja huérfana a oneworld en esta parte del mundo.
Iberia mantiene un acuerdo de código compartido con Latam, aunque desde la compañía declinan hacer comentarios sobre el futuro del mismo.
En estos momentos IAG, el consorcio al que pertenece Iberia, mantenía negociaciones para llegar a un acuerdo de negocio compartido con el grupo Latam similar al que mantiene con American Airlines en las rutas del Atlántico norte, cuyo futuro también se puede tambalear al entrar Delta en el accionariado del grupo latinoamericano.
Latam es el resultado de la fusión de los dos grandes grupos aéreos de la región, la brasileña Tam y la chilena Lan, que se formalizó en junio del año 2012, dando lugar a la creación de la colación aérea más importante de América Latina.
Habría que recordar que Tam pertenecía a la alianza Skyteam antes de la fusión con Lan, y decidió cambiar a oneworld cuando se produjo esta fusión.
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