Portada » El Airbus A330 de Iberia listo para su entrega
Aerolineas España Spotters

El Airbus A330 de Iberia listo para su entrega

EC-LUB
El primer Airbus de Iberia a su salida del hangar donde se le ha aplicado la matrícula española. (Foto Gorkano FR)
El primer Airbus A330 de Iberia está ya listo para su entrega luciendo su matrícula española.

El primer Airbus A330 de Iberia luce ya su matrícula española y, en principio, hoy debería ser entregado por Airbus.

EC-LUB
El primer Airbus de Iberia a su salida del hangar donde se le ha aplicado la matrícula española. (Foto Gorkano FR)

Blanco y reluciente, el primer Airbus A330-300 de Iberia ha cambiado ya su matrícula francesa de pruebas por la española EC-LUB y hoy día 5 de febrero éstaría prevista por Airbus su entrega oficial a la aerolínea.

Mientras, el segundo ejemplar, el futuro EC-LUK, ha sido desprovisto de los títulos Iberia y el nuevo logotipo que se había aplicado en sus motores como ya informamos en Fly News.

23 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Iberia podía haber alquilado B777-300ER de segunda mano por mucho menos dinero, y tendría un avión mucho mas versatil pues podría volar cualquier ruta de Iberia. El A330-300 no alcanza ni Rio de Janeiro ni México. Pésima compra. Además los motores GE gastan un 2,4% mas que los RR, además de nuevos repuestos etc pues los A340-que hubiera sido una opcion mas barata en mantenimiento pues los A340-600 llevan RR. Así va Iberia: en quiebra, con una gestión tan pésima. Y se va a firmar una carta de intenciones para 50 B737MAX, lo cual no entiendo tampoco.

  • Tengo temor de no entender bien lo que ha escrito Juan esos 330 no llegan a Buenos Aires en forma dorecta, deben repostarse, de ser asi apoyo totalmente lo manifestado por el compañeroJuan, un error lamantable-

  • Juan, no inventes, el A330 llega sin problemas a GIG, MEX… toda la zona este de USA y BOG, CCS y demás, por lo que complementa bien la flota. De hecho tristemente es recordado por el accidente que tuvo uno de Air France en la ruta RIO-París.

    No obstante llega tarde y mal… podían haber alquilado más hace tiempo.

  • Juan, tengo entendido que el 330-300 si es capaz de esas rutas, ademas segun utilizaran ese modelo porque es de la misma familia de Airbus.
    Saludos

  • Estoy de acuerdo con Juan acerca de la correcta elección de la motorización para los A330. Teniendo en la flota los A340-642 equipados con RR Trent, lo lógico en mi opinión hubiera sido seleccionar el motor británico para los 330, siendo además la mejor opción por performaces en general (empuje, sfc, autonomía y rendimiento en condiciones «hot and high»).
    En cuanto a la autonomía, el A330 llega a Río con soltura, pero no a México (usando para los cálculos una carga de pago que haga la operación rentable, ya que en un vuelo de autotraslado si podría alcanzarlo). Además ciertas condiciones operativas como la temperatura en MAD en verano o la altitud de MEX harian de por si, y como impedimento añadido, la operación muy critica en cuestión de peso al despegue, carga de pago y autonomía.
    Y que es eso de los B737 MAX?

  • El 330-300 llega a los diferentes destinos que nombráis dependiendo de la configuración de asientos claro.El que llega a todos los sitios sin problema es el 330-200,más corto,pero no lega a Mex por ejemplo.Me imagino que lo habrán comprado para destinos más cercanos y a los lejanos irán con el 340.

  • Juan,

    Cómo que los 330 no alcanzan ni México ni Río? Qué tontería es esa? El vuelo que se estrelló en el Atlántico de AF cubría la ruta Río-París y era un A330… Y en UX van a Punta Cana en el A330 sobrados de combustible.

    Antes de hacer comentario y tratar de meter los argumentos con calzador, por favor, infórmate.

    Lo de los B737MAX de IB no sé de donde lo has sacado, pero no es así.

    El problema de seguir utilizando el A340 es que es un avión que ya no se construye. El proyecto A340 está cerrado por parte de Airbus.

    En cuanto al alquiler del 777 a IB no le interesa, puesto que todos los pilotos tienen HT de Airbus y es mucho más fácil hacer una conversión de HT de 340 a 330 o incluso de 321 a 330 que pasar a pilotos de Airbus a una HT de B777 (nada más y nada menos).

  • A ver, que esto se está liando más de la cuenta.

    Efectivamente, el avión de Air France que se estrelló en el Atlántico era un A330, y también es cierto que Air Europa usa los A330

  • Perdón. Le he dado sin querer a la tecla de envío sin haber acabado.

    Decía que Air France usa sus A330 entre París y Río, Así como Air Europa también los usa entre MAD y EZE, que es bastante más largo que un MAD-GIG o un MAD-MEX (es como un MAD-LAX).
    Sin embargo, los aviones usados en esas operaciones son los A330-200, mientras que Iberia ha adquirido los A330-300, los cuales tienen MENOS autonomía pese a ser más grandes.

    De esta manera, no veo ni en sueños un A330-300 haciendo MAD-MEX. MAD-GIG a lo mejor, pero algo justo y no descarto que con alguna penalización de carga de pago. Iberia de momento se plantea usar los 330-300 en vuelos a Luanda, Miami, Chicago, Boston y Nueva York en cuanto al largo radio.

    Estoy de acuerdo con que no ha sido la mejor elección porque limita mucho las operaciones de la compañía.

  • Los A330 de Air France y de Air Europa son serie 200 (A330-203 en AF y A330-203 y 243 en el caso de UX) ámbos con autonomía superior a los A330-302 (serie -300 y con motores CF-6-80), con autonomía inferior.
    En la autonomía de un avión intervienen muchos factores (configuración de cabina, carga, motores instalados, vientos en ruta, características de los aeropuertos de salida y llegada, restricciones ETOPS, etc).
    En el caso de IB, y de manera general, la operación de los A330 de Iberia se va a limitar a vuelos de 10-11hrs de duración. La costa este de EEUU se alcanza sin problemas, así como el Caribe, CCS, incluso GIG y GRU.
    Pero destinos como EZE, LIM o MEX, por nombrar tres, serán imposible de operar con cargas de pago que hagan rentable la operación. Todo esto, como digo, de manera general.

  • Hoy se ha publicado en la red que Marco Sansavini, actual Director Comercial de Iberia, ha dicho que a medida que se vayan incorporando, los 8 A330 acabarán siendo utilizados en exclusiva en la rutas hacia la costa este de Estados Unidos (MIA, BOS, JFK, ORD), mientras que los vuelos a LAX y a los destinos en Iberoamérica seguirán con los A340-300/600.

    Los A330-300 le vendrían muy bien a Iberia en esos destinos que precisamente está suprimiendo, como HAV, SDQ o SJU. Sin embargo y según comentan algunos comandantes de IB que ya han hecho el curso de A330, los ejemplares que ha adquirido IB no tienen tanque central de combustible, con lo cual no gozarán de la máxima autonomía posible en los aviones de la serie A330-300. Esto significa que, por ejemplo y según sus propias palabras, en caso de operar a GIG o GRU irían muy justos y con una más que probable notable penalización de carga, ya que por la configuración elegida por Iberia sin dicho depósito, la autonomía no daría para mucho más de 9:30 – 10:00 horas sin tener que hacer reducciones de carga de pago que acaben con la rentabilidad de la operación.

  • Trabajo en una línea aérea española, y puede que me equivoque pero los a330-200 sé que llegan de Madrid en vuelo directo a Buenos Aires, Lima, México, etc. Puede ser que la serie -300 tenga menos alcance.

  • Y por cierto a México el a330-300 sí que llega, al menos los de Orbest que tienen bastantes vuelos a Cancún todas las semanas.

  • Sí, los 330-300 de Orbest llegan hasta Cancún, pero eso está más cerca de Madrid que México DF y a la vuelta no tiene los problemas de altitud que tiene la capital mexicana. Además, Orbest, hasta ahora no transporta carga en sus bodegas, sino sólo equipajes, y tienen una estructura de costes muchisimo más baja que la de Iberia, con lo que no necesitan los niveles de ingresos de IB. Yo he visto incluso algún A330-300 de la desaparecida Air Madrid o de Orbest (cuando se llamaba Iberworld) haciendo vuelos entre Guayaquil y Madrid, que superan las 10 horas de duración, pero con alguna restricción y por supuesto, sin transportar carga. Sólo pasaje y equipajes.

  • Los A330-200 sin embargo sí que pueden hacer los vuelos hasta MEX. De hecho, Mexicana los utilizaba en sus trayectos MEX-MAD-MEX, aunque para salir de MEX tenían algunas penalizaciones en la carga.

  • Cada uno tiene su parte de razón.
    Efectivamente los A330 de Air Europa y Air France son de la serie 200 lo que les da una autonomía de vuelo según el fabricante de 12.500 km unas 15 horas de vuelo que en la práctica el vuelo más largo que pueda hacer sea de 13 horas. El A330 de Iberia es de la serie 300 con una autonomía de vuelo según el fabricante de 10.500 km casi 13 horas lo que en la práctica el vuelo más largo que puede hacer es de unas 10,5 horas. Partiendo de esta base hay que tener en cuenta que por sus peculiaridades algunos aeropuertos sudamericanos como Sao Paulo y Bogotá aunque están dentro del radio de acción del A330-300 presentan algunas limitaciones en la operación ya que son aeropuertos situados en zonas altas con respecto a nivel del mar por lo que en el caso del A330 de iberia con la configuración de 278 plazas que llevarán saldría penalizado. Quito, Lima, Montevideo, Buenos Aires y México están fuera del radio de acción de este avión aunque no del 200.
    La diferencia en radio de acción según motores no es considerable pero si influye la configuración que lleve.
    Por otra parte las compañías de red como Iberia mueven mucha carga en las bodegas lo que todavía penalizaría más según que vuelos.
    PD:El 200 de Air Europa con 298 plazas sale con algo de penalización para EZE.
    El 200 de Avianca no saca más de 253 pax desde Bogotá para Madrid.
    La configuración del 200 de Air France es de 211 pax por lo que saca toda la carga en vuelos de hasta 13 horas.
    A título informativo el 200 de Mexicana configurado con 211 plazas sacaba toda la carga tanto a la ida como a la vuelta durante casi todo el año.

  • Muy buenas tardes a todos, Juan, en primer lugar alquilar un 777 300ER de segunda mano, no es lo mejor, primero porque IBERIA trabaja con Airbus desde hace bastante tiempo y el stock de repuestos es exclusivo de Airbus, Segundo un avion de segunda mano tiene un costo operativo adicional y proporcional al numero de horas de vuelo que posea dicho avion, tercero necesitarian entrenar y habilitar a todos los pilotos para este avion gasto adicional en simuladores y demas, mientras que el A330 y A340 es basicamente la misma habilitacion con algunas diferencias.

    Por otra parte ES MENTIRA que el A330 300 no sirva para las rutas que mencionas, de hecho llega a casi todas.

    Los motores Rolls Royce tienen un poco mas de potencia y consumen menos eso es cierto, por el contrario el gasto de mantenimiento de los GE es casi la mitad que los Rolls Royce, aparte el precio de adquisicion es notablemente mas barato que los RR.

    Yo si creo que IBERIA va en la direccion correcta, la situacion financiera de la empresa, es mas por el saqueo de activos por parte de BA y la mala gestion de sus directivos que por los salarios o modelo de negocio obsoleto como tambien mencionan algunos.

    Saludos
    Diego Garcia Reche

  • Pienso que cambiar alguna de las opciones del 300 por el 200 no sería mala idea. Misma habilitación que el 300 tanto para pilotos como técnicos de mantenimiento, mismos repuestos y en aquellas rutas con dos frecuencias diarias y desde donde el A330-300 saldría penalizado como Bogotá o Sao Paulo el A330-200 sería un complemento ideal para el 340-600.