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IAG gana 147 millones de euros en 2013 gracias a Vueling

Aviones de IAG en Madrid
British e Iberia mejoran en 2013 pero IAG gana gracias a Vueling.
IAG anuncia sus resultados económicos de 2013 en los que ha obtenido beneficios gracias a Vueling.

IAG acaba de hacer públicos sus resultados económicos del año 2013 donde ha pasado de perder 658 millones de euros en 2012 a ganar 147 millones de euros gracias a Vueling que, en 8 meses ganó 168 millones de euros.

Aviones de Vueling en el aeropuerto de Barcelona.
Los beneficios obtenidos por Vueling permiten a IAG abandonar las pérdidas en 2013. (Foto C. Navarro)

IAG ingresó en 2013 un 5,8 por ciento más que en 2012 por pasaje (llegando a los 16.264 millones de euros) y un 3,1 por ciento más en el total de su facturación (18.675 millones de euros) aunque los ingresos por carga cayeron un 11,8 por ciento hasta los 1.073 millones de euros, y “otros ingresos” un 12,4 por ciento a 1.338 millones de euros; y transformó sus números rojos de 2012, unas pérdidas después de impuestos de 658 millones de euros, en un beneficio de 151 millones de euros gracias a Vueling.

Los gastos de operaciones disminuyeron un 1,3 por ciento, quedando en 17.905 millones de euros. Los gastos de personal disminuyeron un 5 por ciento a los 4.221 millones de euros, incluidos 98 millones de partidas excepcionales. Estos gastos de 2013 incluyen los de Vueling –como el resto de las cifras del año- desde el 26 de abril. Los gastos de alquiler de aeronaves, con un 11,6 por ciento, y los de tasas de aterrizaje y navegación, un 11,3 por ciento, son los que más han crecido, igualmente por el efecto Vueling

Los gastos no operativos netos se han duplicado, pasando de 161 millones de euros en 2012 a 300 millones en 2013.

Según IAG: “British Airwaysregistró un beneficio de las operaciones de 651 millones de libras, 377 millones de libras más que el año anterior. British Airways fortaleció su posición gracias a ingresos sólidos y a una disciplinada gestión de los costes. Los ingresos se beneficiaron de la consolidación de un ejercicio completo de bmi, incluida la reorganización de derechos de aterrizaje, y la ausencia del efecto provocado por los Juegos Olímpicos en 2012.

Iberia registró una pérdida de las operaciones de 166 millones de euros, lo que supone una mejora de 185 millones de euros frente al ejercicio anterior. Iberia ha realizado grandes avances en sus esfuerzos de restructuración. Esto ha generado importantes ahorros de costes durante el año y leves mejoras en los ingresos unitarios, que, no obstante, siguen estando afectados por la debilidad económica de España.

Vueling registró un beneficio de las operaciones de 137 millones de euros durante el año, una mejora de 101 millones de euros. Vueling elevó su capacidad transportada un 21,9 por ciento. Los ingresos mejoraron un 28 por ciento mientras que sus costes aumentaron en línea con la capacidad, lo que se ha traducido en una sólida evolución interanual. El beneficio de las operaciones de Vueling desde el 26 de abril fue de 168 millones de euros”.

En 2013 IAG ofertó 230.573 millones de asientos kilómetro (AKO), un 5,2 por ciento más que en 2012, de los que 16.700 millones correspondieron a Vueling (un 23,8 por ciento más que en 2012), 52.429 millones a Iberia (un 14 por ciento menos), y 161.444 millones a British Airways (un 2 por ciento más).

La ocupación de los aviones en pasajeros kilómetro transportados (PKT) creció un 5,8 por ciento respecto a 2012, llegando a los 186.304 millones. Vueling llegó a los 13.478 millones de PKT, un 27,9 por ciento más; Iberia a los 41.493 millones, un 16,5 por ciento menos; y British Airways a los 131.333 millones de PKT, un 3,9 por ciento más.

El ingreso medio por pasaje por PKT fue de 8,73 céntimos de euro, el mismo que en 2012, mientras que el ingreso medio por AKO creció un 0,6 por ciento hasta los 7,05 céntimos de euro. El coste medio por AKO fue de 7,77 céntimos de euro, un 6,2 por ciento menos que en 2012. El coste de combustible por AKO fue de 2,58 céntimos, un 7,2 por ciento menos que en 2012.

CAPACIDAD DE LA RED DE IAG

Red Porcentaje de la red (%) Variación (%) Coeficiente de ocupación (%) Variación (puntos porcentuales)
Doméstica 6,1 +39,8 75,7 +1,0
Europa 20,9 +27,6 77,8 +2,7
Norteamérica 30,0 +1,3% 84,6 +0,9
Latinoamérica 18,3 -9,8 82,6 -1,3
África, Oriente Medio y Sur de Asia 15,9 +0,1 77,2 +0,4
Asia-Pacífico 8,8 +3,1 81,4 +1,6
Total de la red 100 +5,2 80,8 +0,5

IAG cita a su consejero delegado, Willie Walsh opinando sobre las tres aerolíneas del grupo: “En 2013, British Airways continuó mostrando una sólida evolución de los ingresos y estamos viendo reducciones de los costes. Como resultado, la compañía alcanzó un beneficio de las operaciones de 762 millones de euros. El Airbus A380 y el Boeing 787 se incorporaron satisfactoriamente a la flota de la aerolínea. El rendimiento económico y medioambiental de estos nuevos aviones ha sido excelente y a los clientes les encantan.

Iberia ha realizado enormes avances en materia de control de costes a medida que su reestructuración ha ido tomando forma y un especial reconocimiento merecen todos aquellos que han participado en este proceso. Iberia ha reducido sus pérdidas este año y ha reportado una pérdida de las operaciones de 166 millones de euros. Los recientes acuerdos salariales y de productividad alcanzados entre Iberia y los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina han sido determinantes para poder reducir los costes de la aerolínea y sentar las bases de un crecimiento rentable.

Vueling es un activo excelente y aporta una nueva dimensión a la cultura empresarial de IAG. La aerolínea anunció un beneficio de las operaciones de 168 millones de euros desde abril de 2013, cuando la adquirimos, y ha ampliado con éxito su red en Europa continental. Incrementar la capacidad y mejorar al mismo tiempo los márgenes de beneficio es gran un logro y demuestra el valor que Vueling aporta al Grupo”.

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