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Iberia más cerca de su EFB

Iberia ha completado las pruebas requeridas por AESA para certificar el uso de EFB en sus aviones de un pasillo desde el mes de septiembre.

Tras cerca de ocho meses Iberia ha completado la fase de evaluación operacional para el uso de bolsas de vuelo electrónicas.

iPad como EFB instalada en la cabina de un Airbus A321 de Iberia.
iPad como EFB instalada en la cabina de un Airbus A321 de Iberia.

El pasado mes de noviembre de 2014 Iberia daba inicio a las pruebas de certificación de iPads como bolsas de vuelo electrónicas, EFB según sus siglas en inglés, de clase 2. Para ello equipó cinco de sus Airbus A321 con soportes para estas y un grupo de 69 pilotos las han estado usando y probando. Como resultado de estas pruebas se han realizado algunas modificaciones en el soporte con respecto al original de noviembre.

Una vez completadas las pruebas requeridas por AESA, se está a la espera de que esta agencia emita su aprobación operacional.

En los próximos meses, Iberia irá instalando los soportes en las cabinas de todos sus A319, A320 y A321 y al mismo tiempo todos los pilotos de estas flotas irán pasando por simuladores para certificarse en el uso de estos dispositivos. Se espera que a principios de 2016 se opere exclusivamente con las EFB.

Mientras los pilotos completan sus cursos, una vez AESA autorice el uso de las EFB, lo que se espera para mediados de septiembre según hemos podido saber en Fly News, los EFB se usarán cuando ambos pilotos a bordo hayan completado su verificación de competencia con los procedimientos operativos estándar de las EFB, y ambos cuenten con las llaves que permiten liberar el iPad de su soporte. Este punto se destaca por el hecho de que “sin ellas en caso de fuego en el dispositivo sería imposible aislar el equipo y sacarlo de la cabina de vuelo”.

Una vez completada la certificación en los aviones de un pasillo, Iberia pasará ahora a certificar las EFB en los aviones de largo radio.

Con la certificación de AESA, Iberia será la primera aerolínea española en usar estos dispositivos, aunque Air Europa ha iniciado también el proceso de certificación de estos en sus Boeing 737.

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