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Iberia otra vez a Johannesburgo y Tokyo

Luis Gallego ha anunciado hoy en Madrid el regreso de Iberia a Johannesburgo, cuatro años después de cancelar la ruta por falta de rentabilidad.

Luis Gallego ha anunciado hoy en Madrid el regreso de Iberia a Johannesburgo, cuatro años después de cancelar la ruta por falta de rentabilidad.

Los Airbus A330 y sobre todo, las concesiones económicas de los empleados de Iberia han permitido recuperar rutas de largo radio.
Los Airbus A330 y sobre todo, las concesiones económicas de los empleados de Iberia han permitido recuperar rutas de largo radio.

Sólo faltaba saber la fecha y las frecuencias del regreso de Iberia a Johannesburgo (Sudáfrica), y ya las tenemos: el 1 de agosto de 2016 con tres vuelos semanales con Airbus A330-300.

Los vuelos partirán de Madrid los lunes, jueves y viernes a las 23:45 y llegarán a Johannesburgo a las 10:10 hora local del día siguiente.

A las 20:15 partirá el vuelo de regreso los martes, viernes y sábados, para aterrizar en Madrid a las 06:35 del siguiente día.

Con el regreso a la ciudad sudafricana, ya son siete los nuevos destinos de Iberia en el largo radio en poco más de dos años, cinco de los cuales había abandonado.

Johannesburgo es el decimoprimer destino de Iberia en África, y anteriormente voló a esta ciudad en los años setenta y regresó el 20 de mayo de 1988, casi diez años después de suspender los vuelos, operando con Airbus A340-300 y mala suerte. El avión del vuelo inaugural, el A340-300 EC-GJT, estaba aparcado tras su llegada. Un HS.748 que rodaba por el aeropuerto tuvo un fallo hidráulico, perdió los frenos, y acabó bajo el A340. Tras unas reparaciones básicas, el A340 fue trasladado, sin presurizar, dos semanas después, a Finkenwerder (Hamburgo), donde Airbus completó las reparaciones.

El HS.748 ZS-XGY incrustado bajo el Airbus A340 de Iberia en Johannesburgo.
El HS.748 ZS-XGY incrustado bajo el Airbus A340 de Iberia en Johannesburgo.

El 29 de abril de 2012 se operó el último vuelo de Iberia entre Johannesburgo y Madrid que fue sustituido por un vuelo vía Londres de British Airways, por entonces ya socio de Iberia en IAG.

Asalto a Asia

Además de Johannesburgo, Iberia ha logrado ya los derechos de tráfico a China y Japón.

Según han informado desde el ministerio de Fomento: “En relación con el procedimiento de asignación de derechos de tráfico entre España y China iniciado en fecha 18 de noviembre de 2015, al que solo se ha presentado la compañía Iberia Líneas Aéreas S.A; una vez comprobado que no concurren las causas de denegación previstas en el artículo 13.2 del Real Decreto 1678/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la información sobre los derechos de tráfico aéreo procedentes de los acuerdos con terceros Estados en los que España sea parte y el régimen de su ejercicio, esta Dirección General de Aviación Civil ha resuelto: Asignar cinco (5) frecuencias semanales a Iberia en el mercado España-China”.

En el caso de Japón, el comunicado, idéntico al anterior, cambiando China por Japón, y que el procedimiento se inició el 17 de noviembre, señala que se han asignado ocho unidades de capacidad semanales a Iberia. Las unidades de capacidad equivalen a unos 100 asientos, por lo que esas ocho unidades corresponden a entre 4 y 5 vuelos semanales en función del avión que se utilice.

Inauguración de los vuelos de Madrid a Tokyo.
Inauguración de los vuelos de Madrid a Tokyo.

Ahora queda esperar a que Iberia haga el anuncio oficial del reinicio de los vuelos a Tokyo y el inicio de los de China. Este anuncio se podría efectuar coincidiendo, más o menos, con la celebración de FITUR 2016.

Iberia ya operó a Tokyo con escalas en Barcelona, Bombay, Anchorage o Moscú según el momento y con Boeing 747-200 y A340-300 desde el 1 de mayo de 1986 hasta 1998. El vuelo inaugural se hizo con el B-747-256 EC-DLC, y entonces se programaron dos frecuencias semanales en la ruta Madrid Barcelona Bombay Tokyo. La escala de Bombay se sustituyó por Anchorage y luego Moscú como consecuencia del alto precio del combustible en la ciudad india.

En su día, Iberia justificó el cierre de la ruta a Tokyo indicando que: «Iberia ha tenido que readecuar su programación,dejando de operar la ruta a Tokyo desde diciembre, para asignar sus recursos humanos y materiales al mercado Atlántico Medio y Sur».

1 comentario

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  • Muy buenas noticias, esperamos que anuncien esas rutas pronto. Seré de los primeros en volar a estos destinos!