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Huelga de pilotos de Air Europa

Sepla ha firmado un

El sindicato de pilotos Sepla y la dirección de Air Europa han anunciado la ruptura definitiva de las negociaciones del nuevo convenio colectivo y desde Sepla anuncian una posible huelga los primeros días de mayo.

Con fuertes descalificaciones hacia la otra parte, el sindicato Sepla y Air Europa han anunciado el final de las negociaciones del nuevo convenio colectivo en sendos comunicados internos a los que ha tenido acceso Fly News.

Sepla, además, ha convocado a los pilotos de la compañía a una asamblea el próximo día 24 para informarles de la situación y de ahí podría salir una convocatoria de huelga con la que ya se había amenazado.

Así, desde Sepla se señala que la aerolínea “No quieren negociar, lo quieren todo”. Según la carta dirigida a los pilotos por la sección sindical: “Por parte de Air Europa se mantiene la postura de vincular cualquier actualización salarial a unas rebajas de Convenio completamente inasumibles, con una pérdida de derechos y de poder adquisitivo, ‘actualizando cantidades’ por un lado y ‘rebajando condiciones’ por el otro”. Añadiendo que ellos solo han reivindicado “la actualización salarial legitima de cualquier trabajador con respecto al IPC, como el resto de compañías del entorno”.

En dicho comunicado señalan que Air Europa está ganado mucho dinero al haber subido los precios de los billetes más de un 54 por ciento “Esto hace que la compañía se recupere de manera meteórica a costa de nuestros pasajeros y lo mismo pretenden a costa de sus empleados”. Ante esto, repiten que “en vista de lo que hemos perdido durante la última década y sufrido los 2 años de ERTE, solo pedimos mantener nuestro poder adquisitivo”.

También han acusado a algunos compañeros de traidores por hacerse eco de los rumores de pasillo que suele haber en toda empresa en circunstancias similares: “Somos conscientes de la marea desinformativa que corre por doquier. Cuando un compañero repite lo que oye sin cuestionarse nada y transmite medias verdades, lo único que hace es trabajar para el enemigo. El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”.

Desde Sepla acusan a la dirección de Air Europa de cambiar vuelos europeos programados con los Boeing 737 por vuelos dentro de España (dos rotaciones nacionales en lugar de una europea), pasando esos vuelos a Air Europa Express “o la que toque”.

En este punto, debemos recordar que Air Europa Express se ha deshecho entre 2022 y 2023 de sus 10 Embraer E195 y los ha sustituido por dos Boeing 737-800 incorporados en julio de 2022 y abril de 2023. También ha dejado de contar con aviones ATR 72 operados por Swiftair y otras aerolíneas. El único que mantiene será retirado próximamente.

Igualmente, denuncian que “Están externalizando vuelos de largo radio incrementado los de corto para el B-787 a pesar de la advertencia sobre los ciclos y los problemas de estos con los frenos”. En este caso, Air Europa está cubriendo rutas españolas y europeas con estos aviones por falta de los Boeing 737 MAX que no ha recibido y la citada disminución de la flota de Air Europa Express.

Finalmente señalan que: “Y como breve referencia al escrito de la compañía lleno de amenazas y mentiras, no pensamos entrar en su juego y os daremos las oportunas explicaciones al respecto. Para mentir y amenazar también es necesario tener credibilidad. Después de tanta falsedad y decepciones, llega un momento en el que dejas de ser idiota”.

La dirección de Air Europa, como decimos, al mismo tiempo se ha dirigido a toda la plantilla por medio de una carta firmada por el consejero delegado, Jesús Nuño de la Rosa, y el director general, Richard Clark.

En ella, y bajo el título de “Convocatoria de huelga de pilotos de SEPLA de Air Europa”, los directivos señalan sobre la ruptura de negociaciones que: “Desde hoy, entramos en un escenario de imprevisibles consecuencias, producto de una actitud intolerable por parte de los representantes sindicales de SEPLA que, desde su designación para este proceso y ya antes de sentarse a dialogar, tuvieron la indudable voluntad de convocar una huelga.

Según los directivos en su carta: “El pasado mes de marzo la dirección de Air Europa comenzó las reuniones con los representantes de SEPLA en lo que ha terminado por revelarse, por su parte, como una mera farsa. Así lo demuestra la secuencia de los hechos desde febrero, cuando, tras más de un año y medio solicitándolo Air Europa, por fin se constituyó la comisión negociadora con el nombramiento de los integrantes de la parte social”.

De esta forma: “El último capítulo de esta burla a los más de 4.000 compañeros que integramos la compañía se ha representado a lo largo de las últimas dos semanas […] Air Europa accedió a seguir las negociaciones […], planteando nuevas y considerables mejoras salariales que, no obstante, los representantes de SEPLA querían elevar a valores inasumibles por la compañía y por encima de la media del resto de empleados”.

Estas negociaciones se estaban llevando a cabo en la sede de la Fundación SIMA. Los representantes de esta, en su función de mediadores, según Air Europa, llegaron a recomendar que continuasen los contactos “ante la estrecha cercanía de posturas entre las partes”. Sin embargo: “Los representantes sindicales en este proceso han decidido poner fin a la negociación y convocar una huelga irresponsable y egoísta”.

Para los dos directivos, la situación económica no es tan buena como señalan los representantes sindicales: “La situación económica de Air Europa sigue siendo extremadamente delicada: Acumulamos pérdidas operativas hasta la fecha de más de 700 millones de euros en los ejercicios 2020 y 2021. Nos encontramos en una situación de patrimonio neto negativo que será necesario equilibrar antes de finalizar el ejercicio 2024”. Y cuentan con: “Una deuda acumulada de más de 900 millones de euros con un alto coste financiero, de los cuales aproximadamente 600 millones corresponden a los préstamos del ICO y la SEPI, que fueron concedidos, entre otras cosas, gracias al aval de Globalia Corporación Empresarial.

Destacan el hecho de que se han cerrado, o están avanzando en acuerdos con los otros colectivos de la empresa. Siguen destacando lo que a su entender ha sido una absoluta falta de voluntad negociadora. “Las propuestas de Air Europa prácticamente igualaban lo solicitado por aquellos. Ponemos en duda, de hecho, que hayan llegado a informar a sus representados de las diferentes ofertas realizadas, en especial, la más reciente”.

Nuño de la Rosa, y Clark continúan señalando que una huelga podría en peligro el futuro de Air Europa, ya que: “Acabamos de aprobar un Plan Estratégico, ya en marcha, que es nuestra garantía de viabilidad a corto, medio y largo plazo. Las exigencias económicas de la representación del colectivo de pilotos impedirían cumplirlo, con las consecuencias que ello tendría para la estabilidad de la empresa. Una huelga ahondaría más en ello. Se plantea de forma prematura y abusiva, afectará a la actividad comercial de la compañía y generará, asimismo, pérdidas millonarias a través de la disminución de reservas y ventas de billetes de cara a la temporada de verano”.

También denuncian una posible huelga de celo y anuncian posibles consecuencias: “Hemos asistido a una sospechosa afectación en indicadores de calidad, como la puntualidad, que siempre han sido seña de identidad. No vamos a tolerar comportamientos que denoten falta de profesionalidad y desprecio hacia los clientes”.

En este “escenario de conflicto e incertidumbre”, terminan señalando que una huelga podría poner en peligro la llegada de los tres Boeing 787-9 a finales de este año en leasing de Avolon. “Es inasumible plantear este aumento de flota si no disponemos de la necesaria paz social y visibilidad sobre el nivel de costes laborales comprometidos. Una medida tan drástica y egoísta como esta huelga, así como sus efectos desproporcionados, no van a ayudar a los representantes sindicales de los pilotos ni a los propios pilotos, a conseguir los objetivos que se proponen, sino todo lo contrario. Sería bueno que, de hecho, dieran explicaciones al resto de las personas que integran Air Europa, si ello es posible”. Como hemos señalado, los representantes sindicales de Sepla ya han convocado a los pilotos para dar sus explicaciones. Nuño de la Rosa, y Clark por su parte se ofrecen para dar también explicaciones de lo sucedido “a quien lo solicite, tanto individual como colectivamente”.

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