Portada » Norwegian cierra un acuerdo con los sindicatos de tripulantes para el ERE en España
Aerolineas España

Norwegian cierra un acuerdo con los sindicatos de tripulantes para el ERE en España

Aviones Boeing 737-800 de Norwegian.
Aviones Boeing 737-800 de Norwegian.

Norwegian Air Resources Spain y los sindicatos que representan a sus tripulaciones (USO, para tripulantes de cabina de pasajeros, o TCP, y SEPLA, para pilotos) han firmado un acuerdo definitivo en relación al Expediente de Regulación de Empleo en curso.

El acuerdo reduce a poco más de 800 (de los 1.191 inicialmente previstos) el número de afectados por el Expediente, quienes percibirán una indemnización de 30 días por año trabajado, diez días más del mínimo legal marcado por la ley, que es de veinte. La inclusión en el Expediente se regirá por los criterios de voluntariedad y de menor antigüedad en la empresa. Se creará, además, una bolsa de trabajo para que aquellos tripulantes incluidos en el Expediente puedan volver a vincularse a la compañía en el caso de incrementos futuros de producción en España.

Por otra parte, un total de 432 tripulantes españoles permanecerán empleados por el Grupo Norwegian: de éstos, 232 en sus dos bases españolas de Alicante y Málaga (un total de 146 TCP y 86 pilotos), más otros 200 en Noruega (todos ellos TCP), a quienes la compañía ha logrado encontrar acomodo, con contratos noruegos, fijos e indefinidos en su base operativa en el aeropuerto de Oslo, y en donde empezarán a desempeñar sus funciones a partir de este mismo mes de agosto.

El Expediente contiene garantías de empleo y medidas de acompañamiento social para aquellos tripulantes que sigan vinculados al Grupo, tales como garantías salariales y de protección de sus puestos de trabajo o compensaciones por traslado. Como consecuencia de este acuerdo, el Grupo está en posición de reabrir sus bases operativas en los aeropuertos Alicante y Málaga el próximo lunes 28 de junio.

Desde Norwegian explican: “El acuerdo al que hoy hemos llegado con los sindicatos es un paso importante de cara al objetivo final de asegurar la presencia de Norwegian en España, y es además un elemento que contribuirá a la pervivencia de la compañía como un actor importante en el tejido productivo del sector aéreo y turístico español. Agradecemos a los sindicatos USO y SEPLA su actitud receptiva y su buen hacer en las negociaciones de este Expediente y esperamos una fructífera relación futura en la implementación de las medidas contenidas en el mismo”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario