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Pilotos y tripulación de Ryanair anuncian huelgas en septiembre

Ambos colectivos tienen programadas jornadas de huelga como medida de rechazo a la gestión de Ryanair en España. Sus paros coincidirán los días 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

A mediados del mes de agosto los pilotos de Ryanair en España anunciaban sus intenciones de convocar jornadas de huelga como medida de rechazo por la gestión de la aerolínea en sus bases españolas. Recientemente, el sindicato SEPLA ha confirmado que se llevarán a cabo estas huelgas los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en protesta por el anuncio del cierre de las cuatro bases españolas de Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona, y que podría suponer el despido de aproximadamente 150 pilotos.

La medida anunciada por los pilotos coincide con los parones programados por la tripulación de Ryanair, previstos para diez días: 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, con lo que la huelga coincidirá para ambos colectivos los días 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

El Ministerio de Fomento ya ha fijado los servicios mínimos para las primeras jornadas de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, en los que se protegen el 100% de los vuelos no peninsulares (Canarias y Baleares); el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior 5 horas; y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas.

Por su parte, el sindicato convocante de los paros —USO— ha comunicado su rechazado de estos servicios mínimos por considerarlos «abusivos y superiores a las anteriores convocatorias de huelga» y han anunciado que se concentrarán frente a los Ministerios de Trabajo y Fomento, en Madrid, los próximos 2 y 6 de septiembre, coincidiendo con dos de las diez jornadas de huelga convocadas en el mes de septiembre.

Ryanair califica de «sin sentido» la huelga de su personal

Ryanair también se ha pronunciado a través de un comunicado, en el insta a los colectivos a desconvocar las huelgas previstas para septiembre al considerarlas «sin sentido y condenadas al fracaso». Añaden que estos paros no tienen ningún otro propósito que «alterar los planes de viaje de nuestros clientes y sus familias durante la vuelta de las vacaciones de verano». 

Además ha aclarado algunos aspectos sobre el cierre de bases en España:

«Es un hecho irreversible, y se debe al retraso en la entrega de la nueva flota, ya que Ryanair contará con 30 aviones Boeing 737 menos de lo planeado para este invierno. Esto nos ha forzado a anunciar el cierre de algunas bases invernales deficitarias o la reducción del número de aviones en otras. Se trata de una decisión difícil que ha afectado a diversas bases de Ryanair este invierno, tanto en España como en otros ocho mercados.

Bases como las situadas en las Islas Canarias generan grandes pérdidas durante la temporada de invierno. Casi todo su tráfico se origina en el extranjero, por lo que puede ser atendido por aviones basados en otros países de la UE, sin los altos costes e ineficiencia resultante de basar aviones y tripulación en las Islas Canarias durante el período de noviembre a marzo».

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