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AENA pone en marcha la privatización de Madrid Barajas y Barcelona El Prat

AENA Aeropuertos inicia el proceso de privatización de la gestión de los aeropuertos de Madrid Barajas y Barcelona El Prat

Madrid Barajas y Barcelona El Prat serán los dos primeros aeropuertos de AENA cuya gestión pasará a manos privadas de acuerdo con el proceso que ya se ha puesto en marcha con un “periodo de consulta pública sobre el proceso de concesión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, abierto a todos los interesados hasta el 1 de julio de 2011”.

Aeropuerto de Madrid Barajas
AENA Aeropuertos ya ha puesto en marcha la privatización de los aeropuertos de Madrid Barajas y Barcelona El Prat

Según ha comunicado AENA, la gestión de los dos aeropuertos, Madrid Barajas y Barcelona El Prat  se privatizará por separado, aunque una misma empresa, o grupo de empresas, podría resultar adjudicataria de ambos procesos. Y “la gestión por parte de la sociedad concesionaria del aeropuerto incluye la explotación, administración, promoción, conservación, mantenimiento y, en su caso, adaptación y financiación de las infraestructuras aeroportuarias”. La empresa concesionaria se hará cargo de los aeropuertos por 15 años con una posible prorroga por otros cinco, “contados a partir de la entrada del socio privado en el capital de la sociedad concesionaria”.
La sociedad ganadora “tendrá acceso y libertad de utilización de la totalidad de los bienes incluidos actualmente en el ámbito/superficie del aeropuerto, cuya titularidad seguirá siendo de Aena Aeropuertos. La explotación, mantenimiento y operación del aeropuerto por parte de la sociedad concesionaria deberá cumplir con los requerimientos de certificación establecidos por AESA”; y “se subrogará en la posición de empleador respecto de la totalidad de los trabajadores de la plantilla adscrita al aeropuerto y deberá respetar los Acuerdos Laborales de Aena Aeropuertos”.
 Siguiendo con la información aportada por AENA, en esta se señala que “la remuneración de la sociedad concesionaria consistirá en los ingresos procedentes de la explotación de la infraestructura aeroportuaria, incluyendo ingresos de actividades comerciales y otros, como el desarrollo inmobiliario incluido en la misma. Los ingresos provendrán de actividades con tarifas reguladas y otras actividades con precios libres. •Las actividades con tarifas reguladas serán inicialmente las desglosadas en el concepto de las prestaciones patrimoniales públicas definidas en la Ley 1/2011, y el valor inicial de las mismas estará definido en el contrato. El marco regulatorio de modificación de tarifas se basa en los principios desarrollados en la Ley 1/2011 para Aena Aeropuertos, con ajustes al incremento de tarifas objetivo en función de criterios de eficiencia y cumplimiento de niveles de servicio. El marco regulatorio de modificación de tarifas es un single-till ajustado, es decir, considera parte de los ingresos comerciales para subvencionar tarifas aeronáuticas”. Los ingresos que obtendrá el Estado de esta privatización de la gestión serán en función de un canon inicial, “con un valor por definir a pagar tras la formalización del contrato”, y un “canon anual, configurado como el máximo entre un valor fijo y un porcentaje de los ingresos totales del aeropuerto”. “El grado de cumplimiento de los niveles de servicio tendrá impacto en la actualización de las tarifas. Exceder los objetivos de servicio en algunos indicadores conllevará un ‘bonus’ en la variación de las tarifas. No alcanzar los objetivos de nivel de servicio conllevará un ‘malus’ en la actualización de las tarifas. El impacto en la tarifa se fijará en grado de la criticidad del indicador”.

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