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Aerolíneas y aeropuertos piden la eliminación urgente de las cuarentenas

Las aerolíneas y los aeropuertos piden a los gobiernos de la UE / EEE y el Reino Unido que eliminen inmediatamente las cuarentenas de pasajeros, ya que las recomendaciones de EASA / ECDC confirman su ineficacia.

Diversas asociaciones de aerolíneas y aeropuertos europeos han remitido un comunicado conjunto a los gobiernos de la Unión Europea, lo que se conoce como el Espacio Económico Europeo, y el Reino Unido en el que piden explícitamente que se eliminen las cuarentenas impuestas a los pasajeros en distintos países. El argumento que esgrimen esta asociaciones: A4E, IATA ERA y ACI, es que tanto la Agencia Europea de Seguridad Aérea -EASA- como el Centro Europeo para el Control de Enfermedades rechazan la idoneidad de los PCR y la cuarentena para viajeros aéreos, por la situación epidemiológica actual, con la transmisión del virus muy extendida. También recuerdan que de todos los casos de Covid-19 detectados, los pasajeros aéreos solo representan el 1 por ciento y no aumentan la tasa de transmisión del virus.

Oliver Jankovec, director general de ACI Europa afirma en el citado comunicado que: “Estas recomendaciones muestran de manera inequívoca que las cuarentenas son medidas esencialmente impulsadas por la política, no basadas en el riesgo, sin relación con lo que realmente se necesita para salvaguardar la salud pública. Como tal, las cuarentenas no pasan la prueba de proporcionalidad, un principio clave de la legislación de la UE, especialmente porque no existen medidas equivalentes en las fronteras terrestres. Esto ha resultado en limitaciones sin precedentes a la libertad de movimiento y la libertad de proporcionar servicios. Hacemos un llamamiento a los gobiernos nacionales para que deroguen inmediatamente las cuarentenas y restauren la libertad de movimiento de los ciudadanos europeos”.

Desde las cuatro organizaciones piden un enfoque más armonizado y coordinado entre los Estados Miembros de la UE, el Espacio Económico Europeo (EEE) y el Reino Unido, como esencial para aumentar la claridad y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas siguiendo la última recomendación del Consejo de la UE. Esto es fundamental para la recuperación del sector.

Además de los datos presentados por las mencionadas Directrices,  otros análisis confirman la ausencia de una correlación entre el tráfico de pasajeros y las tasas de prevalencia a nivel nacional. Según el análisis de ACI Europa de los datos de pasajeros en aeropuertos en el tercer trimestre de 2020 muestran que no existe relación entre los viajes aéreos y un aumento en las tasas de transmisión de Covid-19. El comunicado explica que se demostró que el leve aumento en el tráfico de pasajeros aéreos durante este período no tiene una relación estadísticamente significativa con la tasa de positividad en la prueba del COVID-19, según los datos de aviación, salud pública y movilidad comunitaria.

De manera similar, otro  estudio, en este caso  de Oxera,  confirmó que el riesgo de importar infecciones en los viajes internacionales debe evaluarse en relación con los niveles de infección nacionales. Mostró que de los volúmenes semanales de 409.800 pasajeros procedentes de la UE al Reino Unido se esperaba que solo el 0,01% de los viajeros aéreos fueran infecciosos y trasmitiesen el COVID-19 a la población de Reino Unido. Esto es el equivalente a una persona contagiosa por cada 10.000 viajeros.

El tráfico aéreo europeo de pasajeros ha sido uno de los más afectados d y recientemente se ha desplomado 89% en los aeropuertos de la UE / EEE / Suiza y Reino Unido. Hasta la fecha, 102 aeropuertos de Europa, que representan el 47% del tráfico de pasajeros en el continente, han construido instalaciones de prueba bajo la supervisión de sus autoridades sanitarias y de aviación competentes.

Estas instalaciones de prueba han permitido que varias aerolíneas y aeropuertos propongan “vuelos libres de COVID-19” y corredores aéreos libres de cuarentena en ciertas rutas aéreas, incluido el más reciente entre Italia y Estados Unidos, según un protocolo de prueba para viajeros aéreos. Esto demuestra el papel fundamental que pueden desempeñar las pruebas para restablecer la conectividad.

“Las pruebas rápidas que utilizan las últimas tecnologías disponibles y cumplen con los criterios de detección y sensibilidad establecidos por el ECDC pueden ayudar a restaurar la previsibilidad, reavivar la confianza de los pasajeros y, por lo tanto, restablecer la conectividad aérea para los pasajeros europeos”, dijo Thomas Reynaert, director ejecutivo de Airlines for Europe (A4E).

“Las tecnologías de los test están evolucionando rápidamente y estamos listos para trabajar con EASA, el ECDC y los gobiernos nacionales para implementar los métodos más eficientes y efectivos para que Europa vuelva a moverse”, explicó la española Montserrat Barriga, directora general de la Asociación de Aerolíneas de las Regiones Europeas (ERA).

Por último, Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa afirma en el comunicado que: “Las pruebas rápidas para los pasajeros para detectar COVID-19 abren la puerta para reiniciar los viajes aéreos al eliminar la cuarentena. Y el público está de acuerdo: alrededor del 65% de viajeros encuestados sugieren que la cuarentena no debería aplicarse a los pasajeros que dieron negativo en la prueba. El protocolo EASA / ECDC deja claro que la cuarentena no es una medida eficaz en las circunstancias actuales. Y es importante que el protocolo también se aplique para eliminar las restricciones de viaje temporales a los viajes no esenciales a la UE desde terceros países”.

IBERIA APOYA LA INICIATIVA

En España la primera en sumarse a esta petición ha sido Iberia, que en un comunicado reafirma la posición conjunta de estas cuatro asociaciones. En España el Gobierno aprobó la obligatoriedad de viajar en avión con una PCR negativa  en origen, menos de 72 horas antes del día del viaje. El listado de los países de procedencia de los viajeros con esta obligación se actualiza cada 15 días, el actual está en vigor hasta el 13 de diciembre. 

La medida desató una agria polémica, tanto entre los pasajeros que están pendientes de volver a España por Navidad, como en Comunidades Autónomas eminentemente turísticas, como las Islas Canarias, que abogan también por la realización de test rápidos y la eliminación de las cuarentenas.

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