Portada » Aertec participa en un programa europeo de desarrollo de un sistema de defensa anti drones
Aeropuertos

Aertec participa en un programa europeo de desarrollo de un sistema de defensa anti drones

Aertec forma parte de un consorcio internacional, en el que participan 14 países europeos, denominado JEY-CUAS  (Joint European sYstem for Countering Unmanned Aerial Systems), para el desarrollo de sistemas capaces de hacer frente a la amenaza creciente de los drones.

Aertec participa en el proyecto con su vehículo aéreo no tripulado, Tarsis, que se integrará en el sistema de defensa europeo, en el que Aertec, según informa en un comunicado la tecnológica española, «aportará también su experiencia en tecnología Machine Learning e Inteligencia Artificial.

Este proyecto europeo  se enmarca en el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa (EDIDP- European Defence Industrial Development Program), impulsado por la Unión Europea para aumentar sus propias capacidades en este ámbito. El consorcio está liderado por la italiana Leonardo y forman parte de él 37 entidades y empresas de 14 países europeos, entre ellos España.

Durante 24 meses, y con un presupuesto de 15 millones de euros, estas empresas líderes en la industria europea de Defensa aportarán los últimos avances en tecnología para diseñar un puntero sistema C-UAS que contribuirá a mejorar la conciencia situacional y el tiempo de reacción para superar la creciente resistencia de los aviones no tripulados a los sistemas C-UAS de primera generación.

JEY-CUAS (Joint European sYstem for Countering Unmanned Aerial Systems), como se denomina el nuevo programa por sus siglas en inglés, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema conjunto para contrarrestar la amenaza creciente de los sistemas aéreos no tripulados en el ámbito de la seguridad y defensa de las naciones europeas.

Aertec  aportará todo su conocimiento en el campo de los UAS, especialmente en la gestión de trayectorias y en la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning, que ayudarán a definir un algoritmo de predicción de trayectorias y estimación del comportamiento de modelos físicos, basados en técnicas probabilísticas. AERTEC empleará la Inteligencia Artificial para entrenar el algoritmo, y adaptará técnicas computacionales (basadas en el análisis avanzado de datos y aprendizaje automático con inteligencia de enjambre) para mejorar las tasas de predicción de trayectorias.

Estas tecnologías estarán integradas en los UAS Tarsis de Aertec, que en configuración de vigilancia, serán una plataforma adicional que permitirá incorporar diferentes sensores al sistema JEY-CUAS. Integrado en el Mando y Control (C2), el dron de vigilancia brindará una perspectiva diferente desde el aire de la amenaza general, incluida la conciencia de la situación.

Para Pedro Becerra, Director Corporativo de Aerospace & Defence de Aertec, sumarnos a este proyecto, que es todo un reto tecnológico para las entidades europeas que formamos parte del consorcio, nos permitirá consolidar los casos de uso y las capacidades del Tarsis y su entorno de simulación táctico en el ámbito de la defensa”.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario