Portada » ENAIRE evita verter 4.000 toneladas de CO2 y ahorra 1.300 toneladas de combustible
Aeropuertos Enaire

ENAIRE evita verter 4.000 toneladas de CO2 y ahorra 1.300 toneladas de combustible

ENAIRE, pese al aumento de vuelos, reduce las distancias voladas.

Su estrategia de sostenibilidad se centra en la reducción de emisiones, la atenuación de los niveles sonoros y la mejora de la gestión ambiental en sus centros.

Los registros obtenidos entre enero y julio por parte de ENAIRE demuestran que, pese al aumento de vuelos respecto a años anteriores, se ha mejorado la eficiencia en la red de rutas y con ello han disminuido las distancias voladas, el consumo de combustible y la contaminación.

Gracias a los planes estratégicos de la entidad, Plan de Vuelo 2020 y Plan de Vuelo 2025, han conseguido que, en los siete primeros meses de 2023, se hayan dejado de volar 218.000 kilómetros, lo que equivale casi a 5,5 vueltas a la tierra. Como consecuencia, se han dejado de emitir 4.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y se han ahorrado 1.300 toneladas de combustible. Entre estas mejoras ENAIRE destaca la autorización de descensos continuos, con los que reducen el consumo de combustible durante las fases de aproximación y aterrizaje de los aviones. Entre enero y julio ENAIRE autorizó de media el 35% de operaciones en descenso continuo respecto al 14% de media en los principales aeropuertos europeos.

La estrategia de sostenibilidad de ENAIRE, con el nombre de Green Sky, vuelca sus esfuerzos en tres líneas de actuación: Fly Quiet, Fly Clean y Eco-ENAIRE.

Fly Quiet está enfocada en la atenuación de los niveles sonoros y la reducción de efectos sobre la biodiversidad y las poblaciones en el entorno de los aeropuertos españoles.

Fly Clean se vuelca en la reducción de consumo de combustible y emisiones mediante vuelos más eficientes. ENAIRE impulsa junto al Ministerio de Defensa el Uso Flexible del Espacio Aéreo para mejorar la eficiencia así como la implantación del concepto “Free Route” contemplado en el Cielo Único Europeo.

Finalmente, Eco-ENAIRE mejora la gestión medioambiental en sus propios centros e instalaciones mediante la dotación de energía renovable para el autoconsumo, la optimización del consumo de iluminación mediante tecnología LED, la descarbonización de la flota de vehículos o la contratación de suministro eléctrico de fuentes renovables. También tienen previsto el despliegue de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para contribuir al uso de energías renovables. Las instalaciones de Sevilla y Canarias ya están en funcionamiento y se está trabajando en las de Madrid y Barcelona.

Con todo ello, en los últimos cinco años, ENAIRE ha conseguido ahorrar más de 8 millones de millas náuticas, que equivalen a 380 vueltas a la Tierra, y ha evitado el vertido de 285.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario