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ENAIRE apuesta por mejorar la gestión de los vuelos dentro del marco Cielo único Europeo

Enaire ha realizado un ejercicio para mejorar las previsiones de flujo de aeronaves en aeropuertos y sectores de control para reducir los retrasos.
Enaire ha realizado un ejercicio para mejorar las previsiones de flujo de aeronaves en aeropuertos y sectores de control para reducir los retrasos.
ENAIRE ha efectuado un simulacro en el marco de Cielo Único Europeo para optimizar la gestión de los vuelos al compartir más información con Aena y Eurocontrol.

ENAIRE ha efectuado un simulacro en el marco de Cielo Único Europeo para optimizar la gestión de los vuelos al compartir más información con Aena y Eurocontrol.

Enaire ha realizado un ejercicio para mejorar las previsiones de flujo de aeronaves en aeropuertos y sectores de control para reducir los retrasos.
Enaire ha realizado un ejercicio para mejorar las previsiones de flujo de aeronaves en aeropuertos y sectores de control para reducir los retrasos.

En el marco del proyecto tecnológico y operativo SESAR para la implantación del Cielo Único Europeo, Enaire ha realizado un ejercicio para optimizar los vuelos mediante una forma más eficaz de compartir los datos de forma entre sus grupos de interés, como compañías aéreas y aeropuertos, a través de Eurocontrol.

Este simulacro se realizó entre el 9 y el 25 de mayo pasado, aunque ha sido ahora cuando se ha anunciado. En él participaron tres centros de control aéreo de Enaire; Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca, así como cuatro aeropuertos de la red Aena; Barcelona – El Prat, Madrid – Barajas, Alicante – Elche y Palma de Mallorca.

Enaire y los cuatro aeropuertos intercambiaron de forma dinámica con Eurocontrol los datos planificados de llegas y salidas de las siguientes 24 horas con el objetivo de incrementar la predictibilidad de la red.

Los expertos en gestión de afluencia de ENAIRE, disponían de una herramienta prototipo para resolver los problemas cuando la demanda de tráfico supera la capacidad de los sectores de control y monitorizaban, según el nuevo concepto de SESAR, las «horas objetivo de llegada». Estas horas eran asignadas por los gestores de afluencia de Enaire siguiendo la selección inicial de la herramienta que mantenía la planificación de la aerolínea.

Este ejercicio ha demostrado los beneficios que esto supone para los pasajeros, ya que permite aumentar la predicción y precisión del tráfico gracias al trabajo y cooperación entre Enaire, Aena, Eurocontrol y las líneas aéreas.

Al tener una mejor previsión de los flujos de aviones se consigue mejorar la conciencia situacional de los controladores aéreos y se acelera el proceso de toma de decisiones, además de resolver los problemas de afluencia aplicando reglas locales, y logrando reducir el número de vuelos afectados por retrasos y la propagación de los mismos.