Portada » ENAIRE implanta la iFOCUCS en el aeropuerto de Valencia
Aeropuertos Enaire

ENAIRE implanta la iFOCUCS en el aeropuerto de Valencia

Nueva posición de control aéreo iFOCUCS de ENAIRE.

Las nuevas posiciones de control se irán desplegando en distintos centros de control españoles.

ENAIRE, ha implantado en la Sala de Operaciones del Centro de Control de Valencia las primeras posiciones de control aéreo iFOCUCS que contribuirán a incrementar la eficiencia de las operaciones. El objetivo de estas mejoras es ir dejando atrás la operativa en papel y evolucionar a operaciones más digitalizadas. Esta puesta en servicio de la nueva posición de control forma parte de la iniciativa Digital Sky, iniciativa de modernización tecnológica que está llevando a cabo ENAIRE dentro de su Plan de Vuelo 2025.

La posición de control iFOCUCS, se desplegará paulatinamente en los centros de Barcelona, Valencia, Canarias, Madrid, Sevilla, Palma, Málaga y Zaragoza. Para ello, el Consejo de Ministros autorizó en abril y julio de 2022 una inversión de más de 75 millones de euros destinados a la sustitución de 223 posiciones desde las que los controladores aéreos gestionan los vuelos en el espacio aéreo español. En el Centro de Control de Canarias también se ha comenzado en paralelo la instalación de las nuevas posiciones de control.

ENAIRE ha desarrollado junto a Indra la posición iFOCUCS porque las futuras versiones del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA), con el que se gestionan los vuelos, hacen necesario incorporar información relevante de nuevas funcionalidades para el personal de control, así como información complementaria de apoyo al trabajo del controlador.

iFOCUCS supone un aumento de la superficie de presentación manteniendo la resolución y permitiendo el trabajo futuro, sin fichas de progresión de vuelo en papel. En su diseño ha participado activamente el personal de control y explotación técnica de ENAIRE con la intención de adecuarse a las necesidades reales y ser lo más eficiente posible.

El proyecto iFOCUCS contribuye al Proyecto Común Europeo como primer proyecto de despliegue de la nueva posición de control SACTA y COMETA (Sistema de comunicaciones Voz bajo protocolo IP), en un marco de colaboración tecnológica global dentro de la Alianza europea iTEC, que servirá para implantar nuevas herramientas para el control de tráfico aéreo, así como la mejora de la eficiencia, seguridad y calidad de servicios en línea con la construcción del Cielo Único Digital Europeo.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario