Portada » ENAIRE incrementa la eficiencia de rutas aéreas para una aviación más sostenible
Aviación sostenible Enaire Eventos

ENAIRE incrementa la eficiencia de rutas aéreas para una aviación más sostenible

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, y Enrique Maurer en el Global Mobility Call 2023.

Enrique Maurer, director general de ENAIRE, presenta la iniciativa Green Sky.

Enrique Maurer participó en la mesa redonda “El reto de la aviación de hacer sostenible la sostenibilidad” en el congreso Global Mobility Call, que se celebró hasta el pasado jueves 26 de noviembre, con amplia presencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y sus entidades.

El director general de ENAIRE, explicó como afrontan la sostenibilidad en la navegación aérea y presentó su iniciativa Green Sky, que forma parte del plan estratégico Plan de Vuelo 2025. Se centra en tres ejes de actuación.

El primero, Fly Clean, se centra en la reducción de emisiones a la atmósfera y reducción de combustible. “ENAIRE trabaja en la optimización de la red de rutas aéreas mediante la modernización de las maniobras (navegación PBN) y la reducción de las distancias voladas, junto con diseño de maniobras con autorización de descensos/ascensos continuos”, ha explicado Enrique Maurer.

También hace hincapié en que la red de rutas ha mejorado respecto a años anteriores, lo que ha provocado un 2% de mejora en eficiencia pese a un aumento de rutas del 11,8% durante los ocho primeros meses de 2023. “Ello supone que en los primeros meses del año se han dejado de volar 384.000 km (casi 10 vueltas a la Tierra); se han dejado de emitir 7.200 toneladas de CO2 a la atmósfera y 2.300 toneladas de combustible ahorrado”, comenta.

Los otros dos ejes de actuación son Fly Quiet, que se centra en la atenuación de los niveles sonoros y la reducción de la afección sobre la biodiversidad en el entorno de los aeropuertos, y Eco-ENAIRE, que se centra en la mejora de la gestión ambiental en los centros e instalaciones de la propia entidad. Principalmente se enfoca en la dotación de energía renovable para autoconsumo en todos los centros de control aéreo y las principales instalaciones de navegación aérea, lo que les supone un ahorro del 18% de consumo eléctrico. Además, ENAIRE seguirá contratando el 100% de su suministro eléctrico con garantía certificada de origen de fuentes renovables, medida que le ha permitido, desde el año 2015, un ahorro de más de 110.000 toneladas de CO2.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario