Portada » All4Zero da sus primeros pasos
Aviación sostenible Biocombustibles EMPRESAS

All4Zero da sus primeros pasos

Representantes de las cuatro compañías que conforman All4Zero.

El hub compuesto por ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol, se propone llevar a cabo un mínimo de 10 pilotos en 2024.

All4Zero es un hub de innovación tecnológica industrial, que nace de la alianza entre ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol, cuyo objetivo es acelerar e impulsar el desarrollo de tecnologías disruptivas en el ámbito de la descarbonización y la economía circular.

Es un proyecto pionero al tratarse de un hub de ámbito industrial multisectorial; compuesto por cuatro compañías que comparten objetivos estratégicos comunes referidos a la descarbonización de su actividad y el objetivo de cero emisiones netas en 2050.

Para impulsar las tecnologías disruptivas que nacen en empresas, universidades, centros de investigación, pymes, startups y emprendedores, la cuatro empresas que conforman el hub ponen a disposición varias instalaciones industriales, centros tecnológicos y laboratorios,donde podrán realizar pilotos y pruebas de concepto y validar y escalar sus desarrollos tecnológicos.

Surge por la necesidad de apoyo, recursos y financiación al hardware y pretenden aunar la fuerza industrial, la experiencia y el conocimiento de las empresas fundadoras de All4Zero para dar soporte a estas ideas y proyectos disruptivos a los que les resulta complicado conseguir la validación en un entorno real.

Es un modelo de trabajo de innovación abierta y colaborativo en la que se lanzarán retos tecnológicos específicos y se llevarán a cabo pruebas de concepto en la red de instalaciones del hub. La operativa interna, se canalizará a través de una asociación donde existirán tres categorías de socios (denominados socios Alpha, Beta y Gamma) con diferentes niveles de compromiso.

Las cuatro empresas fundadoras tienen el mayor nivel de compromiso y decisión sobre las actividades a acometer. Los socios fundadores proponen y deciden qué retos se lanzan y qué pilotos se ejecutan.

All4Zero está, por tanto, abierto a nuevos asociados y colaboradores que tengan en su hoja de ruta la descarbonización y la economía circular con el fin crear un ecosistema innovador para apoyar el escalado de tecnologías que contribuyan a la descorbonización de los sectores industriales.

Entre los ámbitos de trabajo, se priorizarán proyectos relacionados con los combustibles renovables, los materiales circulares, el hidrógeno renovable o la captura y conversión de CO2 en productos de valor añadido.

Algunos nuevos socios que ya están dentro del proyecto son Enagás, Navantia, Tecnalia, e IMDEA Energía y se está trabajando en la incorporación de nuevos socios y colaboradores con el fin de que el hub cuente con una amplia representación del sector industrial y llevar a cabo un mínimo de 10 pilotos en 2024.