Aeropuertos Enaire Nacionales

La Torre de Control de Barcelona estrena la ficha de progresión de vuelo electrónica

La ficha electrónica sustituye a la anotación manual en papel, facilitando el trabajo del controlador de tránsito aéreo. La iniciativa se enmarca dentro del Plan ‘BCN a Punt’ impulsado por el Ministerio de Fomento y el Plan ATENEA de Enaire. 

La Torre de Control de El Prat se convierte en la tercera en donde Enaire pone en marcha la ficha electrónica. La integración de la ficha electrónica a la actividad de El Prat supone que a partir de ahora todas las anotaciones que hasta el momento los controladores de la torre catalana venían haciendo a mano, en una etiqueta de papel, pasen a realizarse y actualizarse de manera automática: desde la gestión de los planes de vuelo, hasta las autorizaciones y las transferencias de los tráficos que se presentan y visualizan en la pantalla radar.

La implantación de este nuevo sistema ya ha sido realizado en los aeropuertos de Málaga y Palma de Mallorca, y paulatinamente se irá implantando en el resto de torres de Enaire, como en la del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Para la integración de la ficha electrónica en la actividad diaria de las respectivas torres, los controladores aéreos han recibido formación teórica y práctica para familiarizarse con la nueva herramienta.  

Cabe destacar que en la Torre de Control del aeropuerto de Barcelona los controlares tienen diferentes cometidos. Por una parte el controlador de autorizaciones se encarga de aprobar el plan de vuelo y de facilitar la información necesaria que necesita el piloto antes de iniciar el vuelo; el controlador de rodadura, encargado de gestionar el movimiento de una aeronave en el suelo, desde que el avión abandona la pista tras aterrizar y llega al estacionamiento y viceversa, y por último el controlador local, encargado de gestionar y autorizar los aterrizajes y despegues.  Es por esto que la ficha de progresión de vuelo electrónica supone «un avance muy importante, ya que facilita el trabajo del controlador aéreo, en términos de eficiencia y calidad del servicio, al disminuir la carga de las comunicaciones por la vía de la digitalización de los procesos» explican desde Enaire.

 

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