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La compra de Air Europa por Iberia un poco más cerca

Boeing 787 con el que Air Europa cubre rutas a Latinoamérica.
Boeing 787 con el que Air Europa cubre rutas a Latinoamérica.

Air Europa ha recibido buenas noticias sobre su rescate al tiempo que Iberia llega a un acuerdo con World2fly para cederla vuelos de largo radio.

El Tribunal General de la Unión Europea ha declarado legal el rescate de Air Europa por valor de 475 millones de euros tras el recurso de Ryanair que denuncio ante el mismo las ayudas públicas a Air Europa y otras aerolíneas europeas. En su sentencia (que todavía puede ser recurrida ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea), el tribunal ha señalado que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas aprobado por el Gobierno español es proporcionado y no discriminatorio.

En otras dos sentencias, ante los recursos de Ryanair contra las ayudas a KLM y TAP Air Portugal, el tribunal en cambio ha dictaminado en contra de las mismas. Sin embargo, en ambas sentencias se indica que «dadas las consecuencias especialmente negativas de la pandemia para la economía neerlandesa» y «los efectos de la anulación (entre ellos, la recuperación de la ayuda)» en el caso de Portugal, «el Tribunal General suspende los efectos de la anulación hasta que la Comisión adopte una nueva decisión«.

Por otra parte, dentro de las actuaciones de Iberia para la compra de Air Europa, esta ha suscrito un acuerdo con la aerolínea World2fly del Grupo Iberostar por el que cedería a esta diversas rutas de Madrid a Lationamérica (como hizo con Volotea para vuelos nacionales), como medida de buena voluntad hacia las autoridades europeas que deben autorizar la compra de Air Europa.

Con estos acuerdos, Iberia busca evitar que las autoridades consideren que puede existir una situación de monopolio en el transporte aéreo en determinadas rutas y poner impedimentos a la operación de compra.

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