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Italia reinventa, otra vez, Alitalia

Presentación de la actual imagen corporativa de Alitalia en Roma en 2015.
Presentación de la actual imagen corporativa de Alitalia en Roma en 2015.

Tras casi tres años bajo administración concursal, el Gobierno italiano ha nombrado nuevos directivos para Alitalia y prepara su nuevo nombre e imagen.

Hace muchos años ya, un antiguo consejero delegado de una aerolínea europea nos hablaba sobre la crisis en el transporte aéreo en esos momentos. Entonces se estaban produciendo numerosos cierres de aerolíneas. Cuando llegó el turno de hablar del futuro de Alitalia, que para muchos iba a ser la siguiente en caer, este lo puso en duda. Aseguró que el Gobierno italiano no lo permitiría y que además las cuentas de la aerolínea eran un tanto “creativas”.

Desde entonces Alitalia sigue volando, aunque ha sido vendida varias veces y ha cambiado su nombre legal, manteniendo el comercial.

Pero cada vez que los nuevos dueños han tratado de reorganizar la compañía, sindicatos y gobierno han impedido los despidos, como ha ocurrido en todas las aerolíneas, y al final los nuevos accionistas abandonaban.

Ese fue el caso de Etihad, la última que apostó por Alitalia, y que además pasaba por un mal momento económico propio, y del grupo de aerolíneas en las que fue invirtiendo.

Finalmente Etihad, ante la imposibilidad de llevar a cabo reformas abandonó Alitalia, que quedó controlada por un administrador concursal y después se decidió su nacionalización.

Ahora, los ministros de Economía y Finanzas Roberto Gualtieri, de Infraestructura y Transporte Paola De Micheli, de Desarrollo Económico Stefano Patuanelli y de Trabajo y Políticas Sociales, Nunzia Catalfo, firmaron el Decreto que crea Newco para sustituir a Alitalia.

Newco, por nueva compañía en inglés es un término genérico para denominar una nueva empresa hasta que se oficializa su nombre, en este caso el de Italia Trasporti Aereo (ITA).

Roberto Gualtieri ha manifestado: “Newco representa el primer paso hacia el establecimiento de un transportista de calidad capaz de competir en el mercado internacional. Ponemos las bases para el relanzamiento del transporte aéreo italiano, a través de la elección de gerentes de alto nivel y grandes habilidades capaces de desarrollar e implementar un plan industrial sólido y sostenible”.

Ahora, con los nueve miembros del nuevo consejo de Administración ya nombrados queda, para el Gobierno, primero, defender ante la Comisión Europea que los dos préstamos concedidos a Alitalia, por valor de 1.300 millones de euros, durante el tiempo de administración concursal, no son ayudas estatales ilegales como afirman sus competidores. Y luego inyectar otros 3.000 millones de euros. Aunque se declaren ilegales, sería la antigua Alitalia, vaciada de empleados y bienes —transferidos a la nueva aerolínea—, la que debería devolver ese dinero,

Mientras, el parlamento italiano deberá aprobar los nombramientos y después el consejo deberá presentar a este un plan de negocio para cinco años también para su aprobación. Se espera que a principios de 2021 ITA sustituya a Alitalia.

La ministra Paola De Micheli por su parte señaló con motivo de la firma del decreto: “Hoy nace la nueva aerolínea nacional, en clara discontinuidad con el pasado y que deberá jugar un papel protagonista en el mercado europeo e internacional. Se trata de una gran operación industrial al servicio del país, en apoyo de la competitividad de nuestros negocios y para el relanzamiento del turismo italiano”. El resto de ministros firmantes se han manifestado en términos parecidos.

Se estima que ITA contará con unos 6.500 empleados, 4.500 menos que los actuales de Alitalia, y los 91 aviones que tiene actualmente Alitalia. De los 11.000 empleados actuales, unos 7.000 están sometidos a un ERTE.

También se espera que la nueva dirección adopte una nueva imagen corporativa para la aerolínea que sustituya a la actual, adoptada en 2015 bajo la batuta de Etihad.

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