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Crecen las entregas mundiales de aeronaves

Exposición de aeronaves en el slaón de la NBAA en EE.UU.
Exposición de aeronaves en el slaón de la NBAA en EE.UU.

GAMA ha hecho públicas las estadísticas de ventas y entregas de aeronaves en el sector de la aviación general y privada en 2022.

La Asociación de Fabricantes de Aviación General (GAMA) ha publicado su informe anual sobre ventas y entregas de aeronaves del segmento de la aviación general y ejecutiva. Este refleja un aumento del 6,0 por ciento, hasta los 26.800 millones de dólares, del negocio.

Pete Bunce, presidente y consejero delegado de GAMA manifestó con motivo de la presentación: «La industria de fabricación de aviación general sigue mostrando una creciente fortaleza a pesar de los desafíos de la fuerza de trabajo y la cadena de suministro en toda nuestra industria. Nuestro desarrollo de productos en todo el espectro de aeronaves de ala fija, helicópteros y vehículos de movilidad aérea avanzada se ve estimulado por el reconocimiento de que nuestra industria es la incubadora de tecnología de seguridad y sostenibilidad para la aviación civil mundial. Estos esfuerzos en materia de seguridad, rendimiento y sostenibilidad se basan en el progreso con materiales más ligeros, nuevos diseños estructurales y de alas, control fly-by-wire que sustituye a los pesados sistemas hidráulicos, fabricación aditiva que reduce el número de piezas, aviónica más ligera y fiable, y motores y fuselajes que pueden volar con una mezcla de combustible de aviación 100 por ciento sostenible. Por supuesto, la impresionante lista de avances ni siquiera empieza a tocar la revolución de la propulsión eléctrica, híbrida y de hidrógeno que nuestras empresas están desarrollando. De cara a la reautorización de la FAA en EE.UU., buscaremos que el Congreso enfoque a la FAA en la mejora de sus procesos para facilitar la certificación de nuevas tecnologías, así como apoyar sus esfuerzos de validación a nivel mundial para ofrecer beneficios de seguridad, rendimiento y sostenibilidad«.

VENTAS Y ENTREGAS EN 2022

Tipo de aeronave20212022Variación
(%)
Aviones de pistón1.4091.5248,2
Aviones turbohélices52758210,4
Reactores de negocio7107120,3
Total aviones2.6462.8186,5
Valor total de los aviones21.60022.9005,8
Helicópteros de pistón1811947,2
Helicópteros de turbina6316827,6
Total helicópteros8128767,5
Valor total de los helicópteros3.7004.0006,8
Valor total del mercado25.30026.8006,0
Cifras en unidades; valor en millones de dólares (redondeado).

De las cifras presentadas en la tabla, en el caso de los aviones con motor de pistón, GAMA señala que 1.366 eran monomotores y 158 bimotores. De ellos, 1.005 monomotores y 21 bimotores se produjeron en Estados Unidos y 384 monomotores y eléctricos y 137 bimotores en Europa.

En el caso de los turbohélices, 505 fueron monomotores y 77 bimotores. De ellos 365 y 75 respectivamente fueron producidos en EE.UU., y 139 y 2 en Europa.

De los reactores, 488 fueron construidos en EE.UU. y 80 en Europa.

En el apartado de helicópteros, GAMA no da cifras por número de motores.

ENTREGAS DE AVIONES POR REGIÓN

 América del NorteEuropaAsia PacíficoLatino AméricaOriente Medio y África
Aviones de piston69,911,89,75,72,8
Aviones turbohélices55,710,79,618,25,8
Reactores de negocio67,616,35,16,24,9
Total66,012,88,48,74,1
Las cifras indicadas suponen el porcentaje de cada tipo sobre el total mundial

LO QUE DICEN LOS FABRICANTES

GAMA, en sus estadísticas, también señala las entregas por modelo de cada fabricante asociado.

Esto da pie a que numerosos fabricantes puedan presumir “según la Asociación de Fabricantes de Aviación General (GAMA)”, de ser el líder en las diferentes categorías.

Así, por ejemplo (en orden alfabético), Embraer ha señalado que: “Por undécimo año consecutivo, la serie Phenom 300 de Embraer se ha convertido en el avión ligero más vendido del mundo, Embraer entregó 59 jets ligeros de la serie Phenom 300 en 2022 para lograr este hito, y hasta la fecha, la serie ha acumulado más de 700 entregas en 36 países y ha acumulado casi 1.800.000 horas de vuelo”.

Embraer Phenom 300E.
Embraer Phenom 300E.

Y Textron Aviation ha anunciado “orgullosamente que ha añadido otro gran logro a la legendaria historia de 95 años de la empresa. La compañía entregó más reactores y turbohélices a clientes en 2022 que ningún otro fabricante de aviones de negocios”.

Así, destacan que: “La gama de reactores Cessna Citation sigue siendo la serie de aviones de negocios más popular jamás producida. Entre las 178 entregas de aviones de la compañía el año pasado, se entregó el avión Citation número 8.000, un hito que refleja nuestra historia como líderes del sector. En 2022, Textron Aviation lideró el sector al entregar el mayor número de aviones en las siguientes categorías: Aviones de negocios, turbohélices multimotores de negocios, turbohélices utilitarios, reactores de tamaño medio, y reactores de un solo piloto”. 

Piper Aircraft, aunque no haya liderado ventas o entregas, también ha quedio dejar claro que “Se complace en anunciar sus logros para 2022, incluido un aumento del 15 por ciento en las entregas de aeronaves con respecto a 2021. Además, Piper incorporó actualizaciones innovadoras a su avión insignia, el M600/SLS, y proporcionó apoyo a más de 25 organizaciones filantrópicas que mejor encarnan los valores y la misión de la compañía. En 2023, la cartera de pedidos de la línea Clase M se prolonga hasta 2024 y la de los aviones de entrenamiento llega hasta 2025 y más allá.

En total, se entregaron 69 aviones de la Clase M a lo largo del año. Esto incluye 19 M350, 9 M500 y 41 M600/SLS, 43 de los cuales se entregaron en el mercado nacional y 26 en el internacional.

Aviones Piper M600 SLS.
Aviones Piper M600 SLS.

En la gama de entrenadores, que incluye la diversa familia Archer (Archer DX, DLX, LX y TX), el económico Pilot 100i y el multimotor Seminole, Piper entregó 167 aeronaves en total, 150 de ellas en el mercado nacional y 17 en el internacional”.

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