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Pilatus comienza a instalar suelos fabricados por F/List en los PC-24

En primer plano el suelo F/List Syntec instalado en un PC-24.
En primer plano el suelo F/List Syntec instalado en un PC-24.

Dos reactores ejecutivos PC-24 han recibido ya los nuevos paneles de suelo en la entrada del avión que simplifican la instalación y el mantenimiento.

Pilatus y la empresa austríaca F/List, especializada en interiores para aviones de negocio, yates y casas de lujo, han completado ya la instalación en dos PC-24 de “moquetas” Syntec desarrolladas por F/List y tres aviones más están a la espera de recibirlas. Uno de los dos aviones que ya cuentan con estas es el demostrador de Pilatus. Los otros cuatro pertenecen a clientes privados europeos, según ha informado Pilatus. Los tres pendientes de instalación serán entregados en el primer trimestre de 2022.

Este recubrimiento para el suelo no es en realidad una moqueta como suele entenderse. Se trata de una serie de tejas individuales que se unen una a una al suelo del avión —en este caso— mediante un nuevo sistema de fijación, que hace más rápido el proceso de instalación y de desinstalación.

Así, si es necesario acceder al suelo del avión por cualquier tema de mantenimiento, es más fácil desmontar solo las tejas necesarias en lugar de levantar toda la sección de la moqueta. Igualmente, si se daña o estropea alguna, basta con sustituir solo esta.

Estas tejas se fabrican de acuerdo a los deseos del usuario, tanto en formato cuadrado como rectangular y de acuerdo al patrón y al acabado elegido que puede imitar distintos tipos de materiales.

F/List entrega al fabricante el grupo completo de tejas precisas para el avión (las cuales cumplen todas las normativas de resistencia al fuego), junto a un manual de instalación que señala, entre otras cosas, el orden y lugar en que cada una debe ser instalada. Aunque están pensadas para su uso en la zona de la puerta de acceso de la aeronave, por su resistencia al desgaste, pueden usarse en todo el interior.

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