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Accidente Spanair, se cumplen dos años sin informe definitivo

Hoy 20 de agosto se cumplen dos años del trágico accidente del vuelo JK 5022 en el aeropuerto de Madrid-Barajas. En todo este tiempo la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil -CIAIAC-  no ha concluido el informe definitivo sobre el mismo.

 

Recreación virtual del accidente de Spanair

Hoy están previstos varios actos de homenaje a las víctimas del vuelo JK 5022 de Spanair que se salió de la pista en el aeropuerto madrileño de Barajas con el trágico resultado de 154 vícitmas mortales.

Después de dos años la CIAIAC, Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, todavía no ha realizado el informe final sobre el mismo. En una nota de progreso publicada hace dos días la misma Comisión adelanta que antes de diciembre dispondrá de un proyecto de informe final sobre el accidente de Spanair del 20 de agosto de 2008.

Esta nota de progreso emitida el día 17 de agosto no aporta ninguna información nueva a lo ya conocido sobre los hechos que se produjeron el 20 de agosto de 2008, por lo que se vuelven a alzar voces de protesta sobre la lentitud de la Comisión con el informe.

La asociación de familiares de las víctimas del accidente ha exigido a la CIAIAC que acelere estos trámites para disponer cuánto antes de las conclusiones definitivas y conocer cuáles fueron las causas reales del accidente.

Así mismo, las distintas asociaciones que integran a profesionales imputados o vinculados con el accidente, como ASETMA, la Asociación de Técnicos de Mantenimiento – hay que recordar que dos técnicos de mantenimiento de Spanair permanecen imputados por el accidente- y Sepla, el sindicato de pilotos, urgen a la Comisión a que concluya el informe de manera definitiva.

Según declaraciones del portavoz de Asetma, Antonio Lora, a Servimedia, a la vista del informe preliminar y de la nota de progreso publicada hace unos días, está «cada vez más claro que no hay ningún indicio de que la culpa del accidente sea de los técnicos«.

Así mismo Lora declaró a Servimedia que el estado anímico de los dos imputados «no puede ser nunca bueno, porque aunque no sean culpables ésto será siempre una lacra.».   En estas mismas declaraciones el portavoz de Asetma afirmó que la CIAIAC no está siendo lenta en la elaboración de este informe. Lo que sí consideró que es «verdaderamente lento e ineficaz» es la traslación efectiva de las recomendaciones que se han realizado.

 SEPLA, CON LAS VICTIMAS

Por su parte, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, SEPLA lanzó ayer un comunicado de solidaridad para honrar la memoria de las 154 víctimas del accidente, entre las que se encontraban tres pilotos, los dos de la tripulación del vuelo más un tercero que volaba en el mismo avión.

El Sepla denuncia en su comunicado que la última nota de progreso de la CIAIAC  «aunque necesaria, no cumple con las normas internacionales en materia de investigación de accidentes, no aporta ningún dato nuevo sobre lo revelado con anterioridad». El sindicato de pilotos se muestra también muy crítico con la CIAIC, a la que acusa de «lentitud en las actuaciones«, recordando que el siniestro de Barajas cuenta con dos precedentes claros, «El accidente de Detroit en 1987, y el incidente de Lanzarote, en 2007″.

Según las primeras investigaciones, estos accidentes e incidentes pudieron tener todos la misma causa, un fallo en el relais R-5, que causó que no sonara la alarma de configuración indebida al despegue, en este modelo de avión MD-80.

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