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Airbus firma en el Salón de Dubái el mayor pedido de su historia

Cuando el salón de Dubai está próximo a cerrar sus puertas este año, los dos grandes fabricantes han anunciado con minutos de diferencia la venta de 700 aviones.

Cuando el salón de Dubai está próximo a cerrar sus puertas este año, los dos grandes fabricantes han anunciado con minutos de diferencia la venta de 700 aviones.

El jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente de Fly Dubai y Kevin McAllister, presidente de Boeing Commercial Airplanes celebran la firma e la venta de hasta 225 B-737 MAX a la aerolínea.
El jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente de Fly Dubai y Kevin McAllister, presidente de Boeing Commercial Airplanes celebran la firma e la venta de hasta 225 B-737 MAX a la aerolínea.

Nada más abrirse el salón de Dubai Boeing anunció el acuerdo con Emirates para 40 Boeing 787 y con Azerbaijan Airlines por 7 aviones , y poco después Airbus otro por 25 A320neo para Wataniya Airways (Kuwait). Desde ese momento parecía que iba a ser un salón seco de pedidos. Sin embargo, hoy día 15, penúltimo día del mismo, ha llegado el gran chaparrón con 700 pedidos de las familias de aviones de un pasillo de ambos fabricantes, a los que hay que sumar los citados 25 A320neo.

Airbus comenzaba el día anunciando un acuerdo previo con la firma de inversiones Indigo Partners (empresa que no está relacionada con la low cost india IndiGo) que, actuando en nombre de cuatro aerolíneas de las que es accionista, y cuyos máximos responsables estaban presentes en el anuncio, ha firmado una carta de intenciones por 430 aviones de la familia A320neo. Concretamente son 146 para Wizz Air de Hungría (72 A320neo y 74 A321neo); 134 para Frontier de EE.UU. (100 A320neo y 34 A321neo); 80 para Volaris de México (46 A320neo y 34 A321neo); y 70 para Jetsmart de Chile (56 A320neo y 14 A321neo).

John Leahy, vice presidente de operaciones - clientes de Airbus, en una de las que puede ser últimos grandes contratos de su carrera, con los presidentes de las cuatro aerolíneas participadas por Indigo Partners y el de esta última.
John Leahy, vice presidente de operaciones - clientes de Airbus, en una de las que puede ser últimos grandes contratos de su carrera, con los presidentes de las cuatro aerolíneas participadas por Indigo Partners y el de esta última.

Se trata del mayor pedido unitario conseguido por el fabricante europeo en toda su historia. Indigo Partners es la máxima accionista de Frontier y de Jetsmart y con participaciones accionariales en Volaris y Wizz  Air.

Airbus ha valorado este pedido en 49.500 millones de dólares a precio de catálogo.

Y como decimos, Boeing contraatacó rápido, con el anuncio de 225 B-737 MAX para Fly Dubai (Emiratos Árabes Unidos) 175 en firme y 50 opciones. Esta aerolínea, que ya opera tres B-737 MAX, teniendo pendiente de recibir hasta 2023 otros 67 ejemplares. El valor de catálogo de este pedido es de 27.000 millones de dólares.

Pero el día no acabó después de estos 655 aviones, Airbus anunció que CDB Aviation había convertido en pedidos en firme la carta  de intenciones que firmó en el pasado Salón de París por 45 aviones: 30 A320neo y 15 A321, y confirmaba que un pedido de 45 A320neo firmado en 2014 y que se había atribuido a un cliente no anunciado, es también de CDB. Y Boeing, aunque no sea un pedido que sume en sus libros, que Egyptair ha llegado a un acuerdo con AerCap para operar seis de los 115 Boeing 787 que esta empresa de leasing tiene pedidos a Boeing. Se trata de B-787 de la serie 9.

Egyptair se ha decantado por el CS300 para sustituir a los Embraer E170 que opera su filial Egyptair Express.
Egyptair se ha decantado por el CS300 para sustituir a los Embraer E170 que opera su filial Egyptair Express.

Egyptair ha sido también protagonista de una de las dos firmas de Bombardier durante el salón. Concretamente una carta de intenciones por 12 CS300 en firme y 12 en opción y que el fabricante canadiense ha valorado en 2.200 millones de dólares si las opciones se convierten en pedidos en firme. El otro pedido anunciado Bombardier han sido dos Q400 por parte de la empresa de leasing Nordic Aviation Capital para su operación por Jambojet de Kenya y firmado el pasado mes de septiembre. El valor de ambos aviones es de 64 millones de dólares.

14 comentarios

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  • Sorprendente pedido para Airbus con su familia A320 Neo y para Boeing con sus B737 Max y un adicional de Dreamliners.

    Para Airbus las Américas tiene mucho futuro no sólo Estados Unidos sino también los países latinoamericanos de ahí los pedidos para México y Chile. Claro, en oriente medio también y Asia.

    Altísima demanda de aviones de un solo pasillo.

  • Quizás podría desarrollarse en un futuro un avión de largo radio de un solo pasillo.
    No de larguísimo radio, digamos 10 a 12.000 km con un fuselaje mas ancho que el 320 al menos 20cm. (2cm mas por asiento y 8cm mas de pasillo.)
    Llevaría mucho menos peso estructural por asiento y podría ofrecer un significativo ahorro de combustible.
    ¿Tamaño? A estudiar. Quizás 170 – 230 plazas

  • Yo cuando lo vi esta mañana no me lo creia 430 aviones increible , alguien decia que los pedidos de Airbus se quedarian cortos este año y yo le dije todavia queda mucho y esto se puede igualar, tambien mencionar esos 90 aviones por parte de CDB y esos 25 aviones de Wataniya Airways, esto es un buen final para John Leahy que se retira este año.

    Todavia queda un dia mas de expo y puede que haya anuncios nuevos , falta por confirmar lo de Emirates que aunque pinte mal espero que esos 36-38 A380 salgan o cualquier otro avion quien sabe.

  • Definitivamente, las ventas de Airbus se están escorando de un modo peligroso (por la falta de trabajo en algunas fábricas y el éxito de su rival Boeing) hacia la familia 320, mientras los de doble pasillo (más rentables) no hacen buenos números.

    El mix de ventas de Boeing está siendo este 2017 mucho más equilibrado (y rentable) que el de Airbus.

  • Mañana jueves último día,
    seguro con noticia fuerte: pedido de A380 como apuesta Bloomberg, entre 30 y 40 unidades.
    Eso significa que la cadena sigue hasta 2026 al menos

  • AIRBUS debiera tener todas las alarmas encendidas. Si bien parece que la familia A320neo será la dominadora de los aviones de fuselage estrecho en los proximos años, en los aviones de fuselaje ancho Boeing está copando la cuota de mercado.
    El A380 está fuera de mercado, el A350 a pesar de su entrada en servicio no está obteniendo ventas al nivel de sus competidores y los A330neo, a pesar del push inicial, están congelados.

  • Juan, hay posibilidades por parte de Boeing para fabricar un avión de un pasillo para la capacidad que dices hasta 250 asientos. Eventualmente será el reemplazo de los B737-Max y sea llamado B797.

    Airbus posiblemente pueda akargarvsl A321 Neo, y llamarlo A322. No está aún definido.

    En todo caso para lo que se llama ‘mercado medio’ hay proyectos en espera, no es algo urgente.

    Por último terminando el Show de Dubai y no tenemos más noticias de pedidos extras para Airbus ni Boeing.

  • 2 A330NEO para Air Senegal

    Decir que veo poco posible una nuevas version de max o del A320 , teniendo el A321LR Boeing se arriesga mucho en sacar otra version.

    y tampoco veo mercado para las aerolineas low cos ya que han adquirido B787

  • Gracias Ignacio por tu aporte.

    Qué bueno que se han vendido al menos dos A330 Neo en el Show de Dubai.

    Sí el ‘Middle of the market’ como Boeing lo llama es un segmento de mercado dominado por el Airbus A321 Neo o LR. Leía meses atrás que Boeing tendría el reemplazo del B737 Max para inicios de 2019 pero es muy temprano para un proyecto así y además muy costoso. Por poner un ejemplo 9 billones de dólares y para Airbus sólo uno o dos billones de dólares mejorar el A321 Neo.

    Saludos.

  • En mi opinión, Boeing se está equivocando al pensar que existe una gran demanda por un «Middle of the Market». Sería un avión que cubriría un segmento que está ya prácticamente cubierto por el A321LR (206 pasajeros) y el B787-8 (247 pasajeros), ambas en configuración de dos clases. Hablamos de una diferencia de pasajeros de 40, que se reduce aún más si el A321LR se configura con alta densidad. Además, Airbus ya ha anunciado que planea alargar aún más el A321, por lo que el segmento que cubriría este B797 es tan pequeño (muy próximo al propio B787-8), que las ventas serían escasas, además teniendo en cuenta el éxito que ha tenido el 787 y el A321LR entre las LCC, que serían los prinicipales interesados de este modelo.

    Lo que está claro es que Boeing se ha dado cuenta de que no ha sabido encontrar un buen sustituto para su mítico B757, mientras que Airbus sí. El 797, por tanto llegará muy tarde.

    Aprovecho para dar mi enhorabuena a Airbus, que sin duda ha ganado a Boeing en este Dubai Air Show, incluso son contar con ese ansiado pedido de A380 que creo que llegará antes de terminar el año.

  • Guille, justamente antes que aparezcan los aviones de doble pasillo existían los de pasillo único como el Boeing 707 y Douglas DC-8. Más tarde salieron los de doble pasillo tipo B747, DC-10 y A300.

    Boeing quiso reemplazar el mercado trasatlántico del DC-8 súper 63 por el Boeing 757-200 y 300. Algo inferior al B767-200 y Airbus lanzó el A300 y A310. En la actualidad el B787 y A330 cubren esa demanda. Sin embargo el llamado ‘middle of the market’ sigue existiendo y la demanda por un avión de pasillo único con capacidad trasatlántica o transpacífico que pueda superar en alcance al Airbus A321-LR, Neo. Por eso aún queda un vacío que llenar para Airbus entre el A321 Neo y A330 que sería un hipotético A322 y Boeing lanzaría la próxima década un B797 como lo quieren llamar.

  • Boeing ya anunció que el 797 tendrá doble pasillo. Va a ser una copia del 787-8 con menos asientos, como el 787-3 que nunca llegaron a sacar (precisamente porque veían que no había demanda).

  • Guille, por supuesto… Todo rival del A321 Neo, LR u otra versión más grande y mejorada por Airbus la competencia como Boeing lanzará un avión que capte mercado sea de uno o dos pasillos incorporando las tecnologías del Dreamliner.