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Aernnova plantea un ERE para más de 600 empleados en sus centros españoles

Instalaciones de Aernnova en Berantevilla (Álava).
Instalaciones de Aernnova en Berantevilla, Álava.

La dirección del Tier-1 español de aeroestructuras Aernnova, ha comunicado a los agentes sociales su intención de llevar a cabo un ajuste laboral para más de 600 de sus empleados en nuestro país.

El Tier-1 de aeroestructuras Aernnova sigue el camino de otros referentes de la industria aeronáutica nacional, como ITP Aero o Aciturri, y ha comunicado al comité de empresade la compañía su intención de negociar el inicio de un procedimiento de despido colectivo que podría alcanzar a 950 de sus 5.000 empleados en todo el mundo. El mayor ajuste se produciría en España, donde la empresa partiría de la base de 650 extinciones  de contrato para el inicio de las negociaciones.

Según algunos medios vascos estas negociaciones se iniciarían la semana que viene. El proceso de Expediente de Regulación de Empleo sucede al ERTE que la compañía venía aplicando desde la primavera pasada, en pleno estado de alarma. Medios vascos publican las declaraciones de un portavoz de Aernnova que explica que la medida no ha sido suficiente para hacer frente a la evolución a la baja de pedidos de aviones comerciales, incluso de anulación de muchas de estas ventas.

El sector del transporte aéreo tenía cierta confianza en una recuperación veraniega, así como una vuelta a cierta normalidad a partir del otoño, pero la segunda hola del Covid-19 ha dado al traste con cualquier esperanza de recuperación. De hecho, Airbus, el principal cliente de Aernnova, está revisando también estos días sus planes de producción para ajustar su capacidad en los distintos países en los que mantiene instalaciones productivas, entre ellas España.

Desde el sector no se espera recuperar los niveles de producción de aviones previos a 2019 hasta el año 2024, e incluso las previsiones más pesimistas apuntan a 2024.

Aernnova emplea actualmente a un total de 5.000 personas en sus centros productivos y de ingeniería de España, México, Brasil, EE.UU, China y Rumanía. Contamos con plantas, oficinas de ingeniería o proyectos en desarrollo en España, México, Brasil, EEUU, China y Rumania.

La fuerte caída de los rates de producción de los principales fabricantes de aviones comerciales, donde Aernnova tiene el grueso de su negocio, ha vuelto a poner encima de la mesa la posibilidad de crear un gran proveedor aeronáutico nacional con el grupo Aciturri, que ya adquirió a la andaluza Alestis. En una entrevista publicada esta misma semana en el diario económico Expansión, el director general de Aciturri afirmaba que una fusión con Aernnova, e incluso ITP Aero, no está descartada, que daría tamaño a un gran proveedor nacional, en línea con otros competidores del mundo.

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