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EASA certifica el Beluga XL

Entrega por EASA de su certificado de tipo para el Beluga XL a los responsables del programa en Airbus.
Entrega por EASA de su certificado de tipo para el Beluga XL a los responsables del programa en Airbus.

Airbus pondrá en servicio su primer A330-700 Beluga XL a principios de 2020 como estaba previsto tras lograr la certificación europea.

En una ceremonia en las instalaciones de Airbus en Toulouse, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha hecho entrega a Airbus de su certificado de tipo para el Airbus A330-700, más conocido como Beluga XL.

El Beluga XL será la tercera generación de aviones de transporte que usará Airbus desde su fundación hace ya más de 50 años.

El primero fue el Boeing 377 Super Guppy, modelo originalmente desarrollado para el traslado de secciones de los cohetes espaciales de la NASA. Airbus retiró este modelo sustituyéndolo por el Beluga, una modificación del Airbus A300 similar a la realizada en el Boeing 377/C-97.

El Beluga XL, que combina partes del fuselaje del A330-200 y A330-300, cuante con una bodega de carga con un 30 por ciento mayor capacidad que la del A300 Beluga, con 7 metros más de longitud y 1 metro más de ancho máximo. Esta diferencia de volumen interno se traduce en que mientras el Beluga sólo puede transportar un ala del A350, el Beluga XL puede llevar las dos de un avión. Esto evidentemente reduce en un viaje los necesarios para llevar los componentes del avión hasta Toulouse para su montaje, rotación que puede usarse para el transporte de componentes para otros aviones.

El Beluga XL, con su carga máxima de 51 toneladas tiene una autonomía de 4.000 km.

El primer vuelo del Beluga XL fue el 19 de julio de 2018, y desde entonces dos ejemplares del modelo han acumulado más de 700 horas en el aire a lo largo de algo más de 200 vuelos. En los mismos, los dos aviones han visitado varios de los once destinos a los que volarán regularmente, entre otras cosas para confirmar que no hay restricciones en sus pistas o instalaciones para su operación. En España la única visita fue a la planta de Getafe el 21 de mayo de 2019.

El primer ejemplar que entrará en servicio será el segundo de los construidos, mientras que el primero será en realidad el último que lo hará, ya que Airbus lo seguirá usando para pruebas y desarrollos. Esto ocurrirá en 2023. Airbus tiene previsto incorporar seis ejemplares.

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