Aviones Biocombustibles

Lufthansa Cargo  hace el primer vuelo de carga neutral en CO2

Lufthansa Cargo decoró el Boeing 77F con un emblema para celebrar el vuelo neutro en CO2.
Lufthansa Cargo decoró el Boeing 77F con un emblema para celebrar el vuelo neutro en CO2.

Un Boeing 777 de Lufthansa Cargo efectuó el pasado 27 de noviembre el primer vuelo de carga en el que se ha usado solo combustible sostenible de aviación.

 

El Boeing 777F D-ALFF de Lufthansa Cargo ha sido el primer avión de carga que ha realizado un vuelo comercial neutral en CO2 . El vuelo ha unido Frankfurt y Shanghai en el que, según la aerolínea, se “transportó mercancías de la empresa Siemens Healthineers, entre otras”.

El vuelo fue realizado en cooperación con la empresa DB Schenkerla compañía líder en gestión y logística de la cadena de suministro” como la definen desde Lufthansa, usando solamente combustible sostenible de aviación obtenido a partir de biomasapor ejemplo, aceites vegetales y de cocina sostenibles o reciclables”.

El B-777F en realidad no utilizó solo biocombustible para este vuelo. Normalmente los vuelos que usan biocombustible suelen cargar entre un 15 y un 50 por ciento de este, siendo el resto keroseno normal.

En este caso, en el aeropuerto de Frankfurt se añadió biocombustible equivalente a todo el combustible que estaba previsto usase el B-777F en su operación en los depósitos del aeropuerto. Este biocombustible, por lo tanto, irá a parar, diluido en el keroseno, a diferentes aviones de forma aleatoria. Al ser Lufthansa Cargo y DB Schenker quienes suministraron el biocombustible son a quién se “apunta” el descenso de las emisiones de CO2.

Lufthansa Cargo y DB Schenker firmaron el pasado mes de noviembre un acuerdo para el “intercambio de puntos de vista sobre cuestiones ambientales para promover soluciones conjuntas, incluyendo el uso de combustibles alternativos a los fósiles para el transporte de carga aérea”, del que este vuelo es el primer fruto, y que continuará en la primavera de 2021 con nuevos vuelos, ya de forma regular.

Jochen Thewes, consejero delegado de DB Schenker ha manifestado: «La puesta en marcha del programa de vuelos que hemos planificado para el verano de 2021 nos permitirá ofrecer como un producto regular transporte aéreo libre de gases de efecto invernadero. Como proveedor de logística, somos el vínculo entre la industria de carga y las aerolíneas, lo que nos permite hacer realidad la protección climática en este sector. Estoy convencido de que existe una gran demanda de este tipo de transporte ecológico, y esperamos ser un ejemplo en estos términos”.

Por su parte, su homólogo de Lufthansa Cargo, Peter Gerber ha señalado: “Con este vuelo, nos comprometemos a aumentar la investigación y el uso de combustible sostenible para que, en el futuro, existan a disposición de las empresas cantidades suficientes del combustible alternativo. Además de la inversión en una flota de carga moderna, nuestro compromiso con este vuelo sin emisiones también contribuye a la ‘Acción por el Clima’ que promueve Naciones Unidas”.

Además de estos vuelos neutros en emisiones de dióxido de carbono, DB Schenker y Lufthansa Cargo también han anunciado que trabajan juntas en un “proyecto de reforestación para compensar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero resultantes de la producción de la biomasa, el procesamiento y el transporte del biocombsutible. Esto asegura que los vuelos sean completamente neutros, en términos generales, de gases de efecto invernadero”.

Luis Calvo

1 comentario

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  • El papel lo aguanta todo …
    Hacerse trampas al solitario …

    Es lo que me viene a la cabeza cuando leo eso de biocombustible y CO2 neutral. ¿qué diferencia hay entre un CO2 atrapado en, qué diria yo, una plantación de girasol del año pasado y el CO2 atrapado en el petroleo de hace 65 millones de años?
    Si ninguno de los dos CO2 se hubiese «atrapado» ahora estaría libre en la atmósfera. Bueno de hecho ya lo está gracias al boeing 777 de Lufthansa cargo.

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