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El Boeing 737 MAX puede volver a volar en Estados Unidos

Aviones Boeing 737 MAX de American Airlines almacenados tras la orden de paralización en tierra.
Aviones Boeing 737 MAX de American Airlines almacenados tras la orden de paralización en tierra.

Tal y como se había adelantado, la FAA de Estados Unidos ha levantado su prohibición para que el Boeing 737 MAX efectúe vuelos comerciales.

Steve Dickson, director de la FAA de EE.UU, ha firmado hoy la orden que levanta la paralización en tierra del Boeing 737 MAX tras casi dos años.

Como indican desde la autoridad aeronáutica estadounidense: “La acción del administrador Dickson siguió a un proceso de revisión de seguridad exhaustivo y metódico que tardó 20 meses en completarse”. En este proceso, el propio Dickinson hizo el curso recomendado para los pilotos del modelo y lo pilotó en uno de los vuelos de prueba.

 “Permanecerán en nuestra memoria las personas que perdieron la vida en los dos trágicos accidentes que condujeron a la decisión de suspender las operaciones. Esos sucesos y las lecciones que hemos aprendido después nos han servido para reconfigurar la compañía y centrar la atención aún más en nuestros valores fundamentales: seguridad y prevención, calidad e integridad«.

David Calhoun, consejero delegado de Boeing

Además de la orden de la FAA, esta también ha publicado la pertinente directiva de aeronavegabilidad con los cambios de diseño que se deben realizar en cada avión antes de que estos puedan volver a prestar servicio comercial; una notificación de aeronavegabilidad continua internacional; y el entrenamiento que deben completar los pilotos, igualmente, antes de que el avión opere comercialmente.

Entre estos cambios ordenados se encuentran: instalar las mejoras de software, completar las modificaciones en el aislamiento del cableado.

Para que los pilotos puedan realizar los cursos, cada aerolínea primero deberá presentar a la FAA para su aprobación el programa del curso.

«La directiva de la FAA es un hito importante. Seguiremos trabajando junto a los reguladores internacionales y a nuestros clientes para que el avión vuelva al servicio en todo el mundo«.

Stan Deal, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes

Y es que no olvidemos que, esta certificación de la FAA no es automáticamente reconocida por muchos países, que ahora deberán emitir sus propias órdenes equivalentes.

Producción de fuselajes de Boeing 737 MAX.
Producción de fuselajes de Boeing 737 MAX.

Desde Boeing señalan también que “Además de los cambios realizados en el avión y en la formación de los pilotos, Boeing ha tomado tres medidas importantes para reforzar la atención que se presta a la seguridad y la calidad.

Alineación organizativa: Se ha reunido a más de 50.000 ingenieros en una única organización que incluye una nueva unidad de Seguridad de Productos y Servicios, que unifica las responsabilidades de seguridad en toda la compañía.

Enfoque cultural: A los ingenieros se les han otorgado mayores facultades para realizar mejoras en materia de seguridad y calidad. La compañía identifica, diagnostica y resuelve problemas con un mayor nivel de transparencia e inmediatez.

Mejoras en procesos: Con la adopción de procesos de diseño de última generación la compañía está permitiendo que se alcancen mayores niveles de calidad a la primera”.

En el mejor de los casos todavía tendrá que transcurrir al menos un mes antes de que una aerolínea estadounidense pueda volver a transportar pasajeros con el B-737 MAX.

En Europa, EASA se espera que siga rápidamente a la FAA en levantar la prohibición de vuelos del B-737 MAX.

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