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MAVERIC, el nuevo avión demostrador de Airbus

La configuración de ala volante fuselada lleva años en estudio por parte de los principales fabricantes. Incluido Airbus.
La configuración de ala volante fuselada lleva años en estudio por parte de los principales fabricantes. Incluido Airbus.

Airbus ha presentado su nuevo demostrador tecnológico, el MAVERIC, tras seis meses de pruebas en vuelo.

MAVERIC, siglas en inglés de “avión a escala para validación y experimentación de controles innovadores robustos“ (Model Aircraft for Validation and Experimentation of Robust Innovative Controls) es un avión a radio control de 2 metros de largo,  3,2 de envergadura, y 2,25 metros cuadrados de superficie, que responde al tipo de aeronave de ala volante con fuselaje. Y es el nuevo demostrador tecnológico de Airbus.

Este diseño aerodinámico tiene varias ventajas sobre el tradicional de aviones comerciales.
Este diseño aerodinámico tiene varias ventajas sobre el tradicional de aviones comerciales.

Airbus, según ha informado el constructor, lanzó el programa en 2017 y el primer vuelo del modelo ocurrió en junio de 2019 y se estima que las pruebas seguirán hasta mediados de 2020.

Este diseño de alas volantes fuseladas no es nuevo, lleva ya varias décadas como candidato a lograr reducciones de consumo de combustible de hasta un 20 por ciento respecto a los aviones de un pasillo en servicio, si bien siempre se ha planteado como una opción de diseño para aviones de largo radio.

Jean-Brice Dumont, vice presidente ejecutivo de Ingeniería en Airbus ha señalado que “Aunque no hay un objetivo en el tiempo específico para la entrada en servicio, este demostrador tecnológico podría ser fundamental para lograr un cambio en las arquitecturas de aviones comerciales para un futuro ambientalmente sostenible para la industria de la aviación”.

Propuesta de Airbus de cómo podría ser la cabina de pasaje de un avión como MAVERIC
Propuesta de Airbus de cómo podría ser la cabina de pasaje de un avión como MAVERIC

MAVERIC ha sido desarrollado por un equipo de diez personas del Flight Lab de Airbus UpNext, el programa de desarrollos para el futuro de Airbus. Lanzado en 2017, MAVERIC pasó de una idea a un diseño en 3D por computadora, y a un modelo en vuelo. Por medio se realizaron numerosas pruebas en el túnel de viento de Airbus en Filton (Reino Unido) similares a las que se han efectuado en el pasado para cualquiera de los modelos de Airbus en servicio comercial.

La cabina de clase turista incluiría tres pasillos y filas de 12 asientos repartidos en grupos de tres.
La cabina de clase turista incluiría tres pasillos y filas de 12 asientos repartidos en grupos de tres.

Tras los ensayos en vuelo del modelo está previsto volver al túnel de viento para analizar la dinámica del vuelo a baja velocidad y la entrada en pérdida, seguidas de las cualidades de manejo, control de vuelo, superficies de control multi-objetivo (más comunmente conocidas como flaperones) y modularidad.

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