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Primer Airbus 321neo de 97 Tm

El primer Airbus A321 con la nueva configuración de puertas en uno de los hangares de Airbus en Finkenwerder a la espera de las pruebas en tierra previas a su primer vuelo.
El primer Airbus A321 con la nueva configuración de puertas en uno de los hangares de Airbus en Finkenwerder a la espera de las pruebas en tierra previas a su primer vuelo.
La producción del primer Airbus A321neo de 97 Tm y con la nueva configuración de puertas ha terminado en la factoría de Airbus en Hamburgo.

La producción del primer Airbus A321neo de 97 Tm y con la nueva configuración de puertas ha terminado en la factoría de Airbus en Hamburgo.

El primer Airbus A321 con la nueva configuración de puertas en uno de los hangares de Airbus en Finkenwerder a la espera de las pruebas en tierra previas a su primer vuelo.
El primer Airbus A321 con la nueva configuración de puertas en uno de los hangares de Airbus en Finkenwerder a la espera de las pruebas en tierra previas a su primer vuelo.

La factoría de Airbus en Finkenwerder (Hamburgo, Alemania) ha completado el montaje del primer Airbus A321neo de 97 Tm de peso máximo al despegue y con la nueva configuración de puertas y salidas de emergencia.

La versión de 97 Tm es la base de la variante de largo alcance que Airbus ha propuesto para sustituir a los Boeing 757-200ER con una mayor capacidad de combustible.

Así, esta variante puede incorporar un tercer depósito extra de combustible que permite aumentar la autonomía hasta los 7.400 km (740 km más) con 206 pasajeros, o bien, incorporando la opción de nuevas puertas, incrementar la capacidad de pasaje hasta los 240.

La nueva configuración de puertas consiste en suprimir las puertas número 2, las que están delante del ala, e incorporar cuatro salidas de emergencia sobre las alas (dos en cada lado del fuselaje) y retrasar cuatro cuadernas las puertas número 3 (las que van detrás del ala).Las puertas 1 y 4, las situadas en los extremos delantero y final de la cabina no se modifican.

Las puertas número 3 (puertas número 2 en la versión de cuatro salidas de emergencia sobre el ala) y dos de estas salidas pueden ser desactivadas en función de la configuración del avión.

Para la nueva configuración, Premium Aerotec, la empresa alemana encargada de la producción de la denominada sección 17 del fuselaje, el fuselaje detrás del ala, ha tenido que modificar el diseño de la misma así como la correspondiente al centro del avión. En el nuevo diseño la sección 17 ha pasado de medir 9 metros de largo a 12.

En Airbus señalan que la supresión de las puertas número 2 permite tener una cabina sin obstrucciones desde el morro hasta el ala, lo que da a las aerolíneas un mayor espacio para configurar sus clases business sin la limitación que significan dichas puertas.

El tercer depósito señalado se instala en la bodega de carga junto a los otros dos que ya se ofrecen como opción. Cada uno de estos depósitos tiene la forma y ocupa el espacio de un contendor de equipajes.

Esta configuración de puertas se ofrece como opción por el momento será el estándar de producción desde el año 2020. El primer A321 con esta configuración de puertas será entregado en el segundo trimestre de 2018 mientras que el primer A321LR, la denominación de la versión de largo alcance, se entregará en el último trimestre de 2018.

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  • Esta variante ofrece mejores prestaciones y economía a los operadores clásicos del B757-200. Incluso para vuelos trasatlánticos Americano Airlines, Delta y United los mayores usuarios podrán optar por este modelo.

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