Portada » Volotea apuesta por los aviones eléctricos
Aviones Aviones experimentales

Volotea apuesta por los aviones eléctricos

Así podría ser el avión eléctrico-híbrido en el que Volotea colabora con Dante Aeronautical.
Así podría ser el avión eléctrico-híbrido en el que Volotea colabora con Dante Aeronautical.

Volotea se ha asociado con DΔNTE Aeronautical para colaborar en el proyecto de desarrollo de un avión de pasajeros híbrido-eléctrico.

Volotea se ha convertido en la primera aerolínea española en apostar claramente por las aeronaves híbrido-eléctricas al haber firmado un acuerdo con Dante Aeronautical, una start-up con sede en España y Australia, para colaborar “en un proyecto a largo plazo para la configuración de un pequeño avión híbrido-eléctrico de última generación diseñado para operar en la próxima década rutas cortas entre comunidades pequeñas y medianas, que a día hoy no es posible operar con rentabilidad y para las que no existen otras alternativas de transporte”, explican desde Volotea.

Además de Dante y Volotea, en el programa participan el Instituto de Empresa en España, ALTRAN, y las universidades de Sidney y Adelaida en Australia.

Volotea aportará al proyecto datos de análisis de mercado y datos técnicos, así como su personal de ingeniería y comercialpara desarrollar esta oportunidad de mercado y prestar apoyo técnico«, afirmó Carlos Muñoz, consejero delegado de Volotea.

El proyecto de avión, denominado DAX-19, podrá transportar a 19 pasajeros a 750 km usando motores eléctricos, con energía generada por baterías y un turbogenerador de combustión interna.

Miguel Madinabeitia, cofundador de DΔNTE Aeronautical ha señalado: “Si queremos que la aviación sea más sostenible, debemos cumplir con los objetivos de reducción de emisiones requeridos, pero a través de modelos de negocio y operación realistas. Un avión totalmente eléctrico es un buen objetivo a largo plazo, pero a corto y medio plazo tendrá un impacto a nivel social y medioambiental mínimo, pues solo será viable en contados casos, y probablemente para clases sociales acomodadas dispuestas a pagar tarifas mucho más altas. La utilización de un sistema híbrido cumple la función de extender el alcance de una planta propulsora puramente eléctrica, y por ello representa una oportunidad real para reducir drásticamente las emisiones a corto plazo, ya que permiten un nuevo mercado para el transporte aéreo regional, con tiempos de viaje puerta a puerta significativamente más cortos y a costes competitivos. En DΔNTE estamos desarrollando la tecnología adecuada, y Volotea está apoyando el proyecto para que sea una realidad comercial«.

El equipo que trabaja en en el DAX-19 estima que todavía hará falta entre una y dos décadas al menos para que este tipo de avión comercial híbrido-eléctrico sea una realidad.
El equipo que trabaja en en el DAX-19 estima que todavía hará falta entre una y dos décadas al menos para que este tipo de avión comercial híbrido-eléctrico sea una realidad.

Las imágenes distribuidas por Volotea y Dante muestran una primera configuración de este avión, que deberá evolucionar en función de los resultados de los estudios que ahora comienzan y que las empresas involucradas esperan se “que sus aviones híbridos sean una realidad comercial a mediados de la próxima década” tras el “diseño de detalle y la fabricación de un prototipo a escala que se probará en vuelo como paso previo a su plena industrialización y comercialización futura”.

Sígueme

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies