Aviación comercial Aviones Aviones comerciales

Comienza el adiós del Airbus A380

El primer Airbus A380 desguazado a la espera de ser achatarrado.
El primer Airbus A380 desguazado a la espera de ser achatarrado.

Ya es oficial.Desde el jueves 21 de noviembre el Airbus A380 número de serie 003 ya no existe tras ser desguazado por Tarmac Aerosave.

Once meses ha tardado Tarmac Aerosave en retirar todos los líquidos y piezas reutilizables de forma ecológica,
Once meses ha tardado Tarmac Aerosave en retirar todos los líquidos y piezas reutilizables de forma ecológica,

En el mes de junio de 2017 Singapore Airlines retiraba de servicio su Airbus A380 más antiguo, el 9V-SKA, número de serie 003, seguido en enero de 2018 por el segundo, 9V-SKB, msn005. Ambos cumplirían poco después 10 años de servicio.

Ambos fueron devueltos a sus propietarios, las empresas de leasing DS Aviation y Doric Asset Finance, que los matricularon 2-DRPA y 9H-DPB respectivamente y trasladados al aeropuerto de Tarbes una vez pintados de blanco.

El A380 msn003 al inicio de los trabajos, ya sin motores, durante la retirada de los elementos de cabina.
El A380 msn003 al inicio de los trabajos, ya sin motores, durante la retirada de los elementos de cabina.

En dicho aeropuerto fueron almacenados hasta que en enero de este año Tarmac comenzó las labores de retirar del primero de ellos toda pieza que pudiese ofrecerse en el mercado de repuestos de segunda mano.

El A380 msn003 el día de su entrega a Singapore Airlines en Toulouse como 9V-SKA
El A380 msn003 el día de su entrega a Singapore Airlines en Toulouse como 9V-SKA

Tras once meses de trabajo, el jueves 21 de noviembre dichos trabajos se dieron por finalizados a la espera de que el fuselaje y alas sean reducidos a chatarra, pero sin que el A380 exista ya a efectos legales.

El fuselaje apoyado sobre un remolque especial para sacarlo del hangar donde se han llevado gran parte de los trabajos.
El fuselaje apoyado sobre un remolque especial para sacarlo del hangar donde se han llevado gran parte de los trabajos.

El desmontaje del segundo A380 comenzará próximamente.

Al mismo tiempo que esto ocurría en Tarbes, al norte, en París, Air France retiraba el primero de sus Airbus A380 el 23 de noviembre, concretamente el F-HPJB, número de serie 040, trasladándolo a Malta.

El Airbus A380 msn010, el segundo que se desguazará, durante su montaje en Toulouse.
El Airbus A380 msn010, el segundo que se desguazará, durante su montaje en Toulouse.

En el aeropuerto de Luqa la empresa Aviation Cosmetics Malta procedrá a pintarlo de blanco antes de que Air France lo devuelva formalmente a la empresa de leasing Dr. Peters Group.

Air France retirará sus 10 Airbus a lo largo de los próximos tres años, comenzando ahora por el F-HPJB.
Air France retirará sus 10 Airbus a lo largo de los próximos tres años, comenzando ahora por el F-HPJB.

El A380 había completado su último vuelo comercial el día anterior procedente de Johannesburgo.

Luis Calvo

2 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies