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COVID-19: Carta de Luis Gallego a los trabajadores de Iberia

Luis Gallego, presidente de Iberia.
Luis Gallego, presidente de Iberia.

Luis Gallego, presidente de Iberia ha explicado s sus trabajadores las decisione stomadas por la dirección de IAG y les ha animado «conseguiremos entre todos superar los retos a los que nos enfrentamos y salir reforzados«.

Tras las declaraciones de Willie Walsh, consejero delegado de IAG, Luis Gallego, presidente de Iberia ha dirigido a los empleados de la misma con motivo de la crisis por el COVID-19 la siguiente carta:

«Como habréis podido ver, esta mañana IAG ha publicado un Hecho Relevante sobre las medidas que está tomando el Grupo para hacer frente al impacto del Coronavirus.

En el comunicado se especifica que las restricciones al tráfico de muchos países, sumado a la caída de la demanda, están provocando una reducción significativa de capacidad, que para los meses de abril y mayo será de al menos un 75 por ciento en el conjunto del Grupo.

Otra de las decisiones que se ha tomado es aplazar los cambios organizativos en IAG, Iberia y Vueling, para que cada uno de nosotros nos centremos ahora en lo más importante, gestionar este entorno desafiante.

Por lo tanto, durante los próximos meses seguiré al frente de la compañía y, como en los años previos, pondré toda mi energía en salir de esta situación y hacerlo reforzados. Sé que cuento para ello con las excelentes personas y grandes profesionales que durante todos estos años me habéis demostrado formáis parte de la plantilla de Iberia.

En relación con las medidas que estamos adoptando en Iberia, a continuación, os resumo lo más significativo.

Vamos a adaptar el programa a una operación reducida, de acuerdo con las restricciones aprobadas por distintos países, incluido el nuestro.

La finalidad de los vuelos que estamos operando es la de garantizar una mínima conectividad de España, en el corto, medio y largo radio; permitir que los españoles que no estén en casa puedan volver junto a sus familias y allegados lo antes y de la mejor manera posible, y facilitar asimismo a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en nuestro país que puedan volver a sus lugares de origen.

Una gran parte de países a los que volamos habitualmente ha prohibido o puesto en cuarentena la llegada de ciudadanos europeos, entre ellos españoles, por lo que prácticamente en todos esos países no resulta posible mantener las conexiones existentes o ha habido que reducirlas drásticamente.

En aquellos en los que todavía se mantienen los vuelos, nos hemos asegurado de que las tripulaciones no están afectadas por dichas medidas, aunque os insistimos en la necesidad de seguir las recomendaciones de la autoridad del país en cuestión.

Las tripulaciones que estén en destino serán siempre repatriadas con la mayor celeridad posible en caso de que se produzca en esos países el cierre del espacio aéreo o varíen las medidas de seguridad.

"Gracias al esfuerzo que hemos hecho todos juntos en los últimos años por transformar la Compañía, encaramos esta crisis desde una posición financiera sólida" Luis Gallego.
«Gracias al esfuerzo que hemos hecho todos juntos en los últimos años por transformar la Compañía, encaramos esta crisis desde una posición financiera sólida» Luis Gallego.

A bordo de los aviones vamos a tratar de maximizar la distancia entre nuestros pasajeros en la medida en que sea posible, para mayor seguridad de nuestras tripulaciones y clientes.

También hemos definido un plan de continuidad en todas las áreas y hemos establecido protocolos de contingencia que aseguren la protección de trabajadores para casos de atención a pasajeros con síntomas o casos de Coronavirus en nuestra plantilla. En cuanto a la limpieza, además de utilizar nuevos productos más eficaces, hemos puesto en marcha un plan de limpieza más profunda de todas las instalaciones y equipos.

Estamos flexibilizando las condiciones de los billetes de nuestros clientes impactados por esta situación para facilitar su gestión y contribuir a reducir el número de personas que contactan con nuestros centros de atención o acuden a los aeropuertos; así, evitamos las colas y aglomeraciones y facilitamos el trabajo a quienes estáis en los aeropuertos de toda la red atendiendo a nuestros clientes.

Gracias al esfuerzo que hemos hecho todos juntos en los últimos años por transformar la Compañía, encaramos esta crisis desde una posición financiera sólida. Además, formamos parte de IAG, un grupo fuerte, líder en la aviación internacional, con flexibilidad y experiencia demostradas para afrontar esta situación tan difícil.

Luis Gallego confía en la dedicación de los trabajadores de Iberia para salir de la crisis del coronavirus.
Luis Gallego confía en la dedicación de los trabajadores de Iberia para salir de la crisis del coronavirus.

Sin embargo, debemos tomar decisiones que nos ayuden a superar esta situación y salir reforzados.

Desde el primer momento hemos tomado medidas de ahorro y contención de costes y caja, como la congelación de todas las contrataciones externas y servicios de consultoría, la cancelación de gastos discrecionales, el aplazamiento de formación corporativa, la supresión de todos los gastos de marketing, entre otras.

Asimismo, hemos mantenido reuniones con los distintos representantes sociales para informarles de la necesidad urgente, dadas las circunstancias, de disponer de un ERTE que permita superar en los próximos meses la situación actual y que, sobre todo, nos permita defender los puestos de trabajo a medio y largo plazo. Estamos seguros de que desde el primer al último trabajador de Iberia estaremos a la altura de los esfuerzos que las circunstancias requieren.

Como todos sabéis, la situación cambia día a día, y a veces de hora en hora, lo que obliga a tomar decisiones rápidas y a ser muy prudentes en la comunicación, dada la volatilidad de las circunstancias y lo que ello implica.

Todas las áreas estáis trabajando intensamente para adaptarnos al nuevo entorno, tanto desde la perspectiva de salud laboral, en la que está volcado el servicio médico, como operacional, red, comercial, atención al cliente en los distintos puntos de contacto, etcétera.

Y los que trabajáis en las áreas operativas y en contacto con los clientes (aeropuertos, vuelo, mantenimiento, call center, etcétera), día a día estáis haciendo frente a una situación tan exigente y difícil con la gran profesionalidad, entrega y espíritu de equipo que forma parte del ADN y de los valores de Iberia.

Por eso, quiero reiterar mi reconocimiento y agradecimiento a todos vosotros, a los trabajadores de todos los colectivos, por la serenidad, dedicación y compromiso con los que estáis trabajando en esos momentos tan complicados.

Los 93 años de historia de Iberia han demostrado nuestra resiliencia y flexibilidad para adaptarnos a entornos complicados y situaciones cambiantes. Con vuestro compromiso y profesionalidad, con vuestra comprensión y con el sacrificio de todos, remando todos juntos en la misma dirección, conseguiremos entre todos superar los retos a los que nos enfrentamos y salir reforzados.

MUCHAS GRACIAS A TODOS. En todos estos años me habéis demostrado que la fuerza de Iberia son sus personas, que para nosotros no hay reto imposible y me siento muy orgulloso de poder liderar un equipo tan admirable.

Un saludo,

Luis«

Luis Calvo

7 comentarios

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  • Pues no están siendo eficientes, tengo boletos para viajar a España desde México en los próximos días, quiero hablar con un agente para cambiar mi reserva o se me permita viajar después y no hay forma de hablar con alguien, simplemente cortan las llamadas.Nula consideración para los pasajeros.

  • Enhorabuena sois para mi la mejor compañía del mundo y siempre seré vuestro cliente sois maravillosos ojalá comemos muchos años sois los mejores

  • De eficientes nada yo soy Español estoy de vacaciones en Puerto Rico tengo billetes de regreso a España el día 17pasado Iberia cancela todos sus vuelos Nadie de Iberia nos atiende la página web nos dice qué nos puede hacer un bono por el importe pagado , pero no hacer un cambio por otra fecha cuando Iberia vuelva a volar de Puerto Rico a España ,lo que más me indigna es que en su página la primer vuelo de vuelta a España es el Día 3de Abril pero triplican el precio de los pasajes ,creó señores responsables de Iberia ,qué no importa nada nuestro s problemas

  • De pena, la pura realidad es que el servicio de atención a los pasajeros es una PUTA MIERDA . Poner un numero gratuito (900xxxxxx) , y meter a mas personal que atienda a miles de pasajeros que estan muy preocupados por el puto virus de los cojones. Que es imposible contactar con vosotros.

  • No es cierto, somos una familia de Vigo que estamos en Lanzarote desde el día 11,teniamos nuestro vuelo de regreso el 18, nos cancelan el vuelo sin reuvicarnos en ningún, un familiar a tenido que gestionar en iberia oficina de Vigo el cambio para el día 20 puesto que todo lo que dice en la página web es mentira ya que cambio nos costaba 2500€ y ahora nos dicen hoy que el vuelo de enlace Madrid Vigo nos lo cancelan y nos dejan tirados en el aeropuerto de Madrid 18 horas sin facilitarnos un sitio seguro donde pasar la noche, saliendo 3. Vuelos de Madrid a Vigo después de nuestra llegada de Lanzarote a Madrid.
    Ustdes han vendido pasajes de nuestro vuelo de I3857 ese mismo dia que nos lo anularon a precios de 562€. Por todo ello no estoy de acuerdo con lo que usted dice y no es verdad ya que mi familia y yo lo estamos sufriendo de una a forma terrible, tomaremos todas las medidas legales sobre esto.

  • Porque nos obligan a cojer bonos sabiendo lo que está pasando por favor aser nuestros rembolso para alludarnos ahora que ay mucha necesidad gracias

  • Es una vergüenza yo viajaba en mayo y me obligan a cojer un bono balla compañía aún sabiendo lo que está pasando ay que tener un poco consentimiento que ay personas que viajan a ver su familia y les a tocado que ase préstamos para poder comprar el billete yo soy una de ellas porque tengo mi padre mal por favor tengan consideración con nosotros por fabor

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