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COVID-19: Carta de Luis Gallego a los trabajadores de Iberia

Luis Gallego, presidente de Iberia.
Luis Gallego, presidente de Iberia.

Luis Gallego, presidente de Iberia ha explicado s sus trabajadores las decisione stomadas por la dirección de IAG y les ha animado «conseguiremos entre todos superar los retos a los que nos enfrentamos y salir reforzados«.

Tras las declaraciones de Willie Walsh, consejero delegado de IAG, Luis Gallego, presidente de Iberia ha dirigido a los empleados de la misma con motivo de la crisis por el COVID-19 la siguiente carta:

«Como habréis podido ver, esta mañana IAG ha publicado un Hecho Relevante sobre las medidas que está tomando el Grupo para hacer frente al impacto del Coronavirus.

En el comunicado se especifica que las restricciones al tráfico de muchos países, sumado a la caída de la demanda, están provocando una reducción significativa de capacidad, que para los meses de abril y mayo será de al menos un 75 por ciento en el conjunto del Grupo.

Otra de las decisiones que se ha tomado es aplazar los cambios organizativos en IAG, Iberia y Vueling, para que cada uno de nosotros nos centremos ahora en lo más importante, gestionar este entorno desafiante.

Por lo tanto, durante los próximos meses seguiré al frente de la compañía y, como en los años previos, pondré toda mi energía en salir de esta situación y hacerlo reforzados. Sé que cuento para ello con las excelentes personas y grandes profesionales que durante todos estos años me habéis demostrado formáis parte de la plantilla de Iberia.

En relación con las medidas que estamos adoptando en Iberia, a continuación, os resumo lo más significativo.

Vamos a adaptar el programa a una operación reducida, de acuerdo con las restricciones aprobadas por distintos países, incluido el nuestro.

La finalidad de los vuelos que estamos operando es la de garantizar una mínima conectividad de España, en el corto, medio y largo radio; permitir que los españoles que no estén en casa puedan volver junto a sus familias y allegados lo antes y de la mejor manera posible, y facilitar asimismo a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en nuestro país que puedan volver a sus lugares de origen.

Una gran parte de países a los que volamos habitualmente ha prohibido o puesto en cuarentena la llegada de ciudadanos europeos, entre ellos españoles, por lo que prácticamente en todos esos países no resulta posible mantener las conexiones existentes o ha habido que reducirlas drásticamente.

En aquellos en los que todavía se mantienen los vuelos, nos hemos asegurado de que las tripulaciones no están afectadas por dichas medidas, aunque os insistimos en la necesidad de seguir las recomendaciones de la autoridad del país en cuestión.

Las tripulaciones que estén en destino serán siempre repatriadas con la mayor celeridad posible en caso de que se produzca en esos países el cierre del espacio aéreo o varíen las medidas de seguridad.

"Gracias al esfuerzo que hemos hecho todos juntos en los últimos años por transformar la Compañía, encaramos esta crisis desde una posición financiera sólida" Luis Gallego.
«Gracias al esfuerzo que hemos hecho todos juntos en los últimos años por transformar la Compañía, encaramos esta crisis desde una posición financiera sólida» Luis Gallego.

A bordo de los aviones vamos a tratar de maximizar la distancia entre nuestros pasajeros en la medida en que sea posible, para mayor seguridad de nuestras tripulaciones y clientes.

También hemos definido un plan de continuidad en todas las áreas y hemos establecido protocolos de contingencia que aseguren la protección de trabajadores para casos de atención a pasajeros con síntomas o casos de Coronavirus en nuestra plantilla. En cuanto a la limpieza, además de utilizar nuevos productos más eficaces, hemos puesto en marcha un plan de limpieza más profunda de todas las instalaciones y equipos.

Estamos flexibilizando las condiciones de los billetes de nuestros clientes impactados por esta situación para facilitar su gestión y contribuir a reducir el número de personas que contactan con nuestros centros de atención o acuden a los aeropuertos; así, evitamos las colas y aglomeraciones y facilitamos el trabajo a quienes estáis en los aeropuertos de toda la red atendiendo a nuestros clientes.

Gracias al esfuerzo que hemos hecho todos juntos en los últimos años por transformar la Compañía, encaramos esta crisis desde una posición financiera sólida. Además, formamos parte de IAG, un grupo fuerte, líder en la aviación internacional, con flexibilidad y experiencia demostradas para afrontar esta situación tan difícil.

Luis Gallego confía en la dedicación de los trabajadores de Iberia para salir de la crisis del coronavirus.
Luis Gallego confía en la dedicación de los trabajadores de Iberia para salir de la crisis del coronavirus.

Sin embargo, debemos tomar decisiones que nos ayuden a superar esta situación y salir reforzados.

Desde el primer momento hemos tomado medidas de ahorro y contención de costes y caja, como la congelación de todas las contrataciones externas y servicios de consultoría, la cancelación de gastos discrecionales, el aplazamiento de formación corporativa, la supresión de todos los gastos de marketing, entre otras.

Asimismo, hemos mantenido reuniones con los distintos representantes sociales para informarles de la necesidad urgente, dadas las circunstancias, de disponer de un ERTE que permita superar en los próximos meses la situación actual y que, sobre todo, nos permita defender los puestos de trabajo a medio y largo plazo. Estamos seguros de que desde el primer al último trabajador de Iberia estaremos a la altura de los esfuerzos que las circunstancias requieren.

Como todos sabéis, la situación cambia día a día, y a veces de hora en hora, lo que obliga a tomar decisiones rápidas y a ser muy prudentes en la comunicación, dada la volatilidad de las circunstancias y lo que ello implica.

Todas las áreas estáis trabajando intensamente para adaptarnos al nuevo entorno, tanto desde la perspectiva de salud laboral, en la que está volcado el servicio médico, como operacional, red, comercial, atención al cliente en los distintos puntos de contacto, etcétera.

Y los que trabajáis en las áreas operativas y en contacto con los clientes (aeropuertos, vuelo, mantenimiento, call center, etcétera), día a día estáis haciendo frente a una situación tan exigente y difícil con la gran profesionalidad, entrega y espíritu de equipo que forma parte del ADN y de los valores de Iberia.

Por eso, quiero reiterar mi reconocimiento y agradecimiento a todos vosotros, a los trabajadores de todos los colectivos, por la serenidad, dedicación y compromiso con los que estáis trabajando en esos momentos tan complicados.

Los 93 años de historia de Iberia han demostrado nuestra resiliencia y flexibilidad para adaptarnos a entornos complicados y situaciones cambiantes. Con vuestro compromiso y profesionalidad, con vuestra comprensión y con el sacrificio de todos, remando todos juntos en la misma dirección, conseguiremos entre todos superar los retos a los que nos enfrentamos y salir reforzados.

MUCHAS GRACIAS A TODOS. En todos estos años me habéis demostrado que la fuerza de Iberia son sus personas, que para nosotros no hay reto imposible y me siento muy orgulloso de poder liderar un equipo tan admirable.

Un saludo,

Luis«

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