Aviación comercial COVID19

COVID-19: Oneworld, SkyTeam y Star Alliance piden el apoyo de los Gobiernos al transporte aéreo

Las aerolíneas podrán dejar de ingresar más de 113.000 millones de dólares por el coronavirus.
Las aerolíneas podrán dejar de ingresar más de 113.000 millones de dólares por el coronavirus.

Las tres grandes alianzas de aerolíneas se suman al creciente número de aerolíneas que piden se suspenda la norma de “usar o perder” los slots como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Hace ya días que las grandes aerolíneas, las que más slots acumulan en los aeropuertos, y las que más tienen que perder si se sigue aplicando la norma de que quién no use el 80 por ciento de los slots asignados puede perderlos, piden que se suspenda la misma. Petición a la que se sumó IATA, la gran asociación de aerolíneas a nivel mundial, y que ahora apoyan las tres grandes alianzas mundiales, que con casi 60 aerolíneas miembro entre ellas representan más de la mitad del tráfico aéreo mundial.

Las autoridades deben pensar en  suspender las tasas que se cobran a las aerolíneas en los aeropuertos, o al meos una rebaja.
Las autoridades deben pensar en suspender las tasas que se cobran a las aerolíneas en los aeropuertos, o al meos una rebaja.

Oneworld, SkyTeam y Star Alliance han pedido ahora que tanto los gobiernos como los demás participantes en el sector tomen acciones para “aliviar los desafíos sin precedentes que enfrenta la industria de las aerolíneas en todo el mundo por la pandemia del COVID-19”.

Ante la necesidad de suspender vuelos, tanto por iniciativa propia por la disminución de la demanda, como por imperativo legal, al prohibir cada vez más gobiernos los vuelos a determinados países, o incluso todos los internacionales, las aerolíneas piden a los reguladores que todavía no se han planteado suspender la norma de usar o perder antes citada.

Aviones de Lufthansa parados por la cancelación de vuelos.
Aviones de Lufthansa parados por la cancelación de vuelos.

También se ha pedido a aeropuertos y autoridades nacionales que evalúen la suspensión de las tasas de aterrizaje y aeroportuarias para “mitigar la presión financiera que enfrentan las aerolíneas debido a una severa disminución en la demanda de pasajeros”.

Según IATA las aerolíneas pueden dejar de ingresar hasta 113.000 millones de dólares por la disminución de los viajeros aéreos, lo cual puede tener un “efecto dominó a través de la cadena de valor que respalda a la industria de las aerolíneas. El escenario de pérdida de ingresos previsto no incluye restricciones de viaje recientemente impuestas por los Estados Unidos y otros gobiernos señalan desde IATA.

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