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Delta apoya a LATAM pero cancela la compra de cuatro A350

Uno de los Airbus A350 de LATAM operados hasta ahora por Qatar Airways.
Uno de los Airbus A350 de LATAM operados hasta ahora por Qatar Airways.

La aerolínea estadounidense Delta Air Lines, segundo accionista de LATAM ha mostrado su apoyo al grupo latinoamericano tras su suspensión de pagos.

Delta mantendrá sus acuerdos con LATAM pese a que el grupo chileno-brasileño haya presentado concurso de acreedores  en EE.UU. según ha confirmado Ed Bastian presidente de Delta: “Seguimos firmemente comprometidos con nuestra asociación con LATAM y creemos que surgirá con éxito una aerolínea más fuerte y un socio de Delta a largo plazo”, ha manifestado.

De hecho, el mismo día que LATAM de acogía a la protección judicial frente a sus acreedores Delta ratificaba los acuerdos anunciados de operación conjunta.

No obstante, Delta ha decidido no seguir adelante con la compra de cuatro Airbus A350-900 de LATAM, y que hasta hace unos días operaba, en alquiler, Qatar Airways, que también es accionista de LATAM. Como  consecuencia de esta cancelación, Delta pagará a LATAM una penalización de 62 millones de dólares.

Los cuatro aviones fueron alquilados en 2017 cuando la crisis en Brasil los hizo superfluos a las necesidades de LATAM Brasil, su usuario, lo que coincidió con la necesidad de Qatar Airways de aviones ante el retraso en las entregas de los suyos.

Estos cuatro aviones mantuvieron los colores de LATAM pero con matrícula qatarí. También conservaron sus asientos en configuración de 30 en ejecutiva, 18 en turista premium y 300 en turista, frente a 36 en ejecutiva y 247 en turista de los A350-900 propios de Qatar Airways. Debido a esta configuración, Qatar Airways los ha usado en rutas concretas, si bien en momentos puntuales por necesidades operativas los ha programado en otras.

Al margen de estos cuatro aviones, Delta sería el comprador cuya identidad no se ha anunciado de diez A350-900 en un contrato fechado en el 31 de marzo. Estos diez aviones serían en realidad la asunción de un pedido de 10 A350 (seis de la serie 900 y cuatro de la 1000) que LATAM canceló al mismo tiempo.