Portada » Los profesionales del rescate aéreo se dan cita en Gijón
helicoptero

Los profesionales del rescate aéreo se dan cita en Gijón

EURORSA celebra su congreso bianual en Gijón entre el 5 y el 7 de junio próximos.

La ciudad asturiana acogerá un nuevo Congreso de la Asociación Europea de Nadadores de Rescate helitransportados, EURORSA, durante los días 5 al 7 de junio. El encuentro se celebrará en las instalaciones del Centro Integral de Seguridad Marítima Jovellanos, dependiente de SASEMAR.

Estas jornadas se organizan bianualmente y están pensadas en un principio únicamente para tripulantes de cabina de rescate (rescatadores/operadores de grúa), aunque también asistirán pilotos compañeros de los propios servicios SAR y de otros sectores.

El encuentro de Gijón será el de mayor relevancia internacional y participación hasta la fecha. Durante las jornadas se  organizarán ponencias, stands con exposiciones de los fabricantes y de los patrocinadores más relevantes del evento.

Uno de los puntos fuertes del encuentro serán las demostraciones de las capacidades del propio Centro Jovellanos; como curso HUET/Dunker (Helicopter Underwater Escape Training – entrenamiento de evacuación de helicóptero sumergido), además de ejercicios de rescate en la piscina del mismo con tres helicópteros: AW139 “Helimer 211” (Salvamento Marítimo), S-76C+ “Pesca-2” (Gardacostas de Galicia) y un EC-135 perteneciente al servicio de emergencias 112 de Asturias.

Según los profesionales del sector, estos congresos son de gran importancia para la actividad, porque entre otros objetivos, se logra la estandarización  de procedimientos durante las misiones de rescate, evoluciones de los materiales necesarios, así como de las plataformas aéreas sobre las que trabajan estos profesionales.

EURORSA (European Rescue Swimmer Association) nace en el año 2.009 con el lema: “Nobody gets left behind” (nadie se queda atrás), aunque en un principio como asociación europea, a corto plazo se extenderá a nivel internacional, ya que su gran aceptación traspasa las fronteras del viejo continente.

Actualmente está formada por 14 países dentro de la UE (Portugal, España, Italia, Malta, Holanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Estonia, Lituania, Reino Unido, Alemania y Chipre), y 4 de fuera de la misma (Australia, Estados Unidos, Canadá y Japón).

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario